Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M

José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5736
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

He estado divorciado con un hijo pasandole pensi n alimenticia.

Pregunta del cliente

He estado divorciado con un hijo pasandole pensión alimenticia. Cuando cumplio los 18 años se puso a trabajar y dejé de pasarle la pensión. Hace dos años la madre enfermó y dejo de trabajar para cuidar a la madre. Recivía una pensión de invalided por parte del gobierno (ella trabajaba en Hacienda).
La madre murió la semana pasada.
Mi hijo tiene 22 años, casa en propiedad y coche propio. No trabaja ni estudia. No quiere venir a vivir conmigo (no me ha dado el motivo) puesto que se ha ido a vivir con su abuela materna.
Mi pregunta es:
¿Estoy obligado a pasarle una pensión alimenticia mensual?
Si es así... ¿Por cuanto tiempo y que herramientas tengo para comprobar que estudia, busca trabajo o que ya está trabajando?
¿Por cuanto tiempo tengo que pasarle esa pensión?.

Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

¿Estoy obligado a pasarle una pensión alimenticia mensual?

 

Respuesta Si.

 

Explicación: hay una sentencia de divorcio que así lo dictamina.

 

¿Por cuanto tiempo y que herramientas tengo para comprobar que estudia, busca trabajo o que ya está trabajando?

 

hasta que Ud presente demanda de modificación del acuerdo ante el juzgado que dictó la sentencia, alegando cambio de circunstancias que la motivaron y el juez estime su demanda y se lo conceda.

 

¿Por cuanto tiempo y que herramientas tengo para comprobar que estudia, busca trabajo o que ya está trabajando?

 

Debe interponer demanda de modificación del acuerdo, con un abogado

 

El abogado que lleve su asunto puede consulta en la oficina de información patrimonial del decanato de su provincia si esta dado de alta o percibe ingresos.

Si cobra en negro o similares, con un detective privado,

 

 

Alcanzar la mayoría de edad no supone de forma inminente la supresión o disminución de la pensión alimenticia. La mayoría de los jóvenes al alcanzar dicha edad siguen viviendo en el hogar familiar, dependiendo de sus padres. Eso llevó al legislador a incluir la opción del derecho a alimentos de los mayores de dieciocho años.

Para que se suprima la pensión será necesario que concurran algunas de las exigencias recogidas en los artículos 150 y 152 del Código Civil.

Podemos distinguir dos supuestos, que suponen el común denominador de la realidad:

- Mayores de edad que han terminado sus estudios pero no tienen empleo.
Contarán con la pensión alimenticia si se dedican a la búsqueda activa del empleo y aún así no lo encuentran.
Como el período de enseñanza ha llegado a su fin sería lógico que se disminuyera la cantidad a la que asciende la pensión.

 

- Mayores de edad que no han terminado su etapa de formación.

Se debe analizar cada caso concreto y demostrar que hay un rendimiento y esfuerzo óptimo en el desarrollo de la formación, y que se pone diligencia en las obligaciones como estudiante. De ser esto cierto no hay motivo para reducir la pensión aunque esto suponga gastos añadidos mientras dura ese período formativo.

b).- Petición de supresión de la pensión alimenticia por falta de convivencia

 

La cuestión se centra en saber que ocurre si el mayor de edad deja de convivir en el domicilio familiar, si esto es causa de extinción o no de la pensión.

 

No hay criterio unánime, hay un sector que opina que será causa suficiente de extinción de la pensión argumentando que la pensión se fijó en atención a la convivencia en el domicilio familiar, si esta circunstancia viene modificada posteriormente lógico es pensar que deba extinguirse esa obligación de alimentos. En apoyo de esta postura se encuentra el artículo 93.2 del Código civil que señala la fijación de la pensión para aquéllos hijos que conviven en el domicilio.

 

Otro sector piensa que no es causa de extinción el cese de dicha convivencia, pues ésta es un requisito procesal y la pensión sólo podrá extinguirse si concurre alguna de las causas recogidas en los artículos 150 y 152 del Código Civil.

 

Quizá la cuestión sería fijar quién recibe dicha pensión, algo que normalmente recibe el progenitor custodio. De mantenerse la obligación lo lógico sería que cambiase el administrador y en su lugar apareciese el hijo emancipado. No obstante la cuestión no es pacífica y caben situaciones intermedias, como por ejemplo la situación del hijo que estudia en otra ciudad, o el cumplimiento del servicio militar fuera de casa.

 

Por último señalar que si en el momento de fijar la pensión se hizo por una cantidad global para todos los descendientes el cese de la convivencia de uno implica la revisión para realizar un nuevo estudio de la proporcionalidad con la que contribuirá cada progenitor, valorando de nuevo las necesidades de los hijos y las capacidades económicas de los padres.

 

Petición de supresión de la pensión alimenticia por la realización de trabajos remunerados por parte del hijo

Esto se señala como causa de extinción de la pensión en el artículo 152.3º del Código Civil. En ningún momento marca el precepto la cantidad que debe percibir el hijo, ni tampoco señala el tipo de contrato, si fijo o temporal. Ante esta falta de concreción pueden darse diversos supuestos, y entre los más frecuentes podemos reseñar los siguientes:

- Si el hijo no ha terminado el período de formación y de vez en cuando realiza trabajos ocasionales.

Se trata de un caso habitual entre los jóvenes de hoy en día que simultanean los estudios con trabajos esporádicos.

La mayoría de tribunales no ven esto causa suficiente para modificar o extinguir la pensión, teniendo además en cuenta que en muchos ocasiones el montante de la pensión no resulta generoso y hay que realizar notables esfuerzos para salir adelante.

 

- El hijo tras haber trabajado y pasar a una situación de desempleo decide terminar su formación.

Si el descendiente se encuentra en esta situación en principio no habría base para modificar la pensión o extinguirla. Sin embargo habrá de tenerse en cuenta en que punto de su etapa de formación se encuentra, en definitiva si de lo que se trata es de finalizar los estudios para luego poder acceder a un puesto de trabajo mejor cualificado.

El tiempo de formación ha finalizado y el hijo se encuentra desempeñando un trabajo de carácter temporal.

En principio se reputaría como causa de extinción de la pensión al estar recibiendo unos ingresos para cubrir sus necesidades. No obstante y debido a la diversidad de circunstancias concretas y si esas llevan a modificar o no la pensión.

 

I. PETICIÓN DE REDUCCIÓN DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.- Por obtener menos ingresos el progenitor obligado al pago de alimentos

El cese de convivencia viene a suponer una situación más gravosa, económicamente hablando; uno de los cónyuges tendrá que trasladar su domicilio, lo cual implica generalmente gastos nuevos de arrendamiento o compra; así mismo se unen los gastos derivados del régimen de visitas, como también la posible liquidación de la sociedad conyugal.

 

Todos estos factores tuvieron que tenerse en cuenta cuando se fijó el contenido de la pensión alimenticia. Lo que no se pudo prever son las alteraciones de otra índole cual pueden ser las variaciones relacionadas con el puesto de trabajo (despido, jubilación anticipada, reducción de la jornada laboral y por tanto disminución del sueldo, etc.).

 

Estas vicisitudes pueden desencadenar una situación de empobrecimiento, conducente a la imposibilidad de hacer frente al abono de la pensión alimenticia, lo cual se traducirá en la necesidad de plantear una demanda de modificación.

 

Quien presente la demanda vendrá obligado al efectivo cumplimiento de los requisitos exigidos para la modificación por causa de disminución de ingresos.

 

Presupuestos necesarios:

- La disminución de ingresos ha de ser posterior a la sentencia en la cual se fijaran las medidas.

- La disminución debe de tener entidad suficiente y relevante para justificar la modificación.
- La situación no debe tener carácter puntual.
- Las circunstancias que motiven dicha disminución deben ser ajenas totalmente al obligado al pago.
- La disminución debe venir acreditada.

 

En la demanda habrá de tenerse en cuenta, por un lado, la situación económica en el momento de dictarse las medidas y, por otro, la situación actual. Comparándolas deduciremos si se ha producido una disminución efectiva y a cuanto asciende. Seguidamente será necesario acreditar que la actual situación no es puntual, y que su origen no se debe a la voluntad del obligado al pago. Recordemos en este punto que el artículo 1.214 del Código Civil señala que la carga de la prueba recaerá en el actor.

 

En referencia a la situación laboral podremos encontrar distintos supuestos, cada uno de los cuales merece estudio aparte en el cual no vamos a entrar. Simplemente anotamos las diferentes posibilidades:
- Trabajador por cuenta ajena:
- Cuando el actor sigue en la misma empresa
- Cuando el actor deja la empresa anterior para incorporarse a una nueva.

- Trabajador autónomo o por cuenta propia.
- El obligado al pago pasa a estar en la situación de jubilado.
- El obligado al pago se encuentra en situación de desempleo.

 

En cada uno de los casos mencionados habrá que estudiar de forma pormenorizada las circunstancias en que se produce, así como la documentación justificativa aportada.

2.- Por el aumento de los gastos del progenitor obligado al pago de los alimentos

 

 

En justanswer somos varios letrados asesorandole, pudiendo ud elegir a quien acepta la respuesta, si es así su deseo, y será dicho letrado quien cobre del sitio.

Si requeire alguna aclaración de mi exposición, ruego así lo haga constar, para poder responderle, sin bloqueo de lo sletrados que uletriormente a este post sigan aclarandole extremos.

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

En contestación a su consulta le informo que la misma esta siendo atendida por varios letrados, por lo que Usted podrá aceptar la respuesta que más le interese siendo el letrado beneficiario de su aceptación quien cobrará por el asesoramiento.

 

Analizando sus preguntas le contestamos que:

 

¿Estoy obligado a pasarle una pensión alimenticia mensual? Sí lo esta según sentencia o convenio regulador pero aquí es donde viene el matiz, (diferente a la contestación que le ha realizado el otro experto Sr. Magadan) No le podrán reclamar las pensiones de alimentos impagadas anteriores a los cinco años desde su impago.

 

«La acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución judicial que
acuerde una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso
o en resolución arbitral caducará si no se interpone la correspondiente
demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la
sentencia o resolución» (art. 518)
1. La acción ejecutiva caducará. Prescribía antes de la nueva LEC:
«... la prescripción de las acciones para exigir el cumplimiento de obligaciones
declaradas en sentencia...» (art. 1971 C.c., derogado tácitamente).
La diferencia es esencial porque la prescripción ha de ser alegada, y la
caducidad, apreciada de oficio.
2. El plazo de la caducidad es de cinco años. En la normativa anterior,
prescribía a los quince años (art. 1964 C.c. derogado tácitamente)

El dies a quo para el cómputo del plazo de la caducidad es el de
la firmeza de la resolución judicial (art. 518). Pero, como es condena de
futuro (art. 220), nace una acción ejecutiva el día en que venza y no se
pague cada pensión periódica. Ése es el dies a quo.

 

¿Por cuanto tiempo y que herramientas tengo para comprobar que estudia, busca trabajo o que ya está trabajando?
¿Por cuanto tiempo tengo que pasarle esa pensión?.

El compañero alude al proceso de modificación de medidas para solicitar la extinción de la pensión de alimentos, sin embargo yo personalmente creo que lo mejor sería no interponer dicho procedimiento sino que esperarse un año para que hagan 5 años y ya estando con la tranquilidad de que han transcurrido los 5 años de caducidad ..... interponer una demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de la pensión de alimentos por encontrarse en situación independiente su hijo...haber comenzado a trabajar e incluso llevar usted sin pagar la pensión de alimentos desde que empezó a trabjar su hijo (acuerdo que alcanzó con la difunta madre...) de este modo reconoce un hecho (el impago de pensión a los 18) que al haber transcurrido 5 años no le podrian reclamar... aunque si es cierto que los demás meses si podrían con una demanda de ejecución de sentencia a la que podría oponerse alegando que su hijo ya trabaja y acreditarlo con requerimientos del juzgado a la tesorería general de la seguridad social solicitados por su letrado.

Atentamente,

R. Gómez

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola.

 

Estoy completamente de acuerdo con el compañero, son dos punto de vista diferentes, y Ud puede decidir que le conviene más.

No hay discordia entre nosotros, son dos formas de enfocar el mismo asunto.

No quiero que lo vea como disparidad de criterios si no como prácticas diferentes ante el mismo caso.

Agradezco publicamente al Sr gomez su aportación.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Rogaría de nuevo (ya se lo he advertido en numerosas ocasiones) al compañero Magadan que no utilice el comando de solicitud de información sino lo es para solicitar información del usuario ya que ello podría conllevar a confusiones, restando a la aceptación de la respuesta que más le haya convencido al usuario de las que realizan varios letrados expertos, y estando a la espera de aclaraciones por parte del usuario, se despide, atentamente,

R. Gómez

 

Experto:  José M escribió hace 5 año.

Ud sabe, y se lo repetiré cuantas veces sea preciso, que si Ud pone un post y el cliente me responde no podré respònderle hasta pasadas dos horas si ud esta al final de ese post, y ud sabe que eso nos ha pasado varias veces.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil