Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
jaiter está en línea ahora

Se pueden acumular intereses moratorios o remuneratorios con

Pregunta del cliente

Se pueden acumular intereses moratorios o remuneratorios con la cláusula penal? mejor dicho, se pueden acumular intereses?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  elsen01 escribió hace 6 año.
Hola:

en un contrato las partes pueden pactar diversos tipos de prestaciones y de intereses como son los ordinarios, los moratorios, etc, pero no pueden acumularse, es decir yo puedo cobrar intereses ordinarios O intereses moratorios pero no los dos al mismo tiempo.

Por otro lado, en el caso de una clausula penal, esta si puede cobrarse al mismo tiempo que los intereses.

Si tiene alguna otra duda con gusto se la contestare


saludos
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

 

Hola, este tema lo regula el artículo Artículo 317 del actual código de comercio que dice "Los intereses vencidos y no pagados no devengan intereses. Los contratantes podrán, sin embargo, capitalizar los intereses líquidos y no satisfechos, que, como aumento de capital, devengarán nuevos réditos."

 

Por tanto, la primera parte está prohibiendo esa acumulación de intereses para que a su vez generen más intereses; pero la segunda parte del artículo abre la vía que por pacto entre las partes, sí que se pueda llegar a pactar que esos intereses provoquen más intereses, al ser acumulados al capital.

 

Por tanto, tenemos una norma general que es su prohibición; y una excepción, que se pacte en contrato que sí quepa este fenómeno.

 

Por tanto, tiene usted que mirar su contrato, lo que haya firmado con la parte prestamista. Sí que le digo que los tribunales suelen hacer una interpretación a favor del prestatario en cuanto a la prohibición de este fenómeno, al amparo de las normas del defensor del consumidor; y más cuando se trata de bancos, que suelen utilizar condiciones generales de contratación. De manera que ustedes pactaron por contrato que sí cabe esta posibilidad de que los intereses sumen nuevos intereses y su acreedor se empeña en cobrar esos intereses no le queda más remedido que impugnar esa liquidación hecha por él; y evidentemente su acreedor no podrá reclamarle esas cantidades si ustedes no lo pactaron en el contrato de préstamo.

 

Si quiere usted investigar más sobre este tema le diré que esto de lo que usted habla se llama "anatocismo": sumar los intereses devengados y no satisfechos al capital pendiente para que genere a su vez más intereses.

Si tiene más dudas, por favor, me puede hacer las preguntas que estime oportunas

Preguntas relacionadas con Derecho Civil