Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

es el derecho natural aplicable al ordenamiento juridico v

Pregunta del cliente

es el derecho natural aplicable al ordenamiento juridico venezolano
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenos días,

En una primera aproximación a su consulta he de decirle que en el ordenamiento jurídico venezolano, como en la mayoría de los ordenamiento jurídicos continentales que tienen su raíz en el "ius comunne" y que son fuertemente positivistas, la principal fuente de derecho es la Ley.

De esta forma, el artículo 4 del Código Civil venezolano dice lo siguiente:

Artículo 4°

A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.
Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.


Como se observa, este artículo efectúa una referencia directa a lo que es una prelación de fuentes del derecho. O dicho de otra forma, al orden de aplicación preferente de las fuentes jurídicas. Tras la Ley, como dijimos de aplicación preferente, se sitúa inmediatamente la analógia, que más que una fuente del derecho es un modo de operar consiste en que, ante un supuesto de hecho sobre el que no existe una Ley, se le aplique otra Ley pensada para un supuesto similar. En último lugar, se alude a los principios generales del derecho. Es aquí donde se puede entender una remisión a un conjunto de principios entre los que estarían los principios que recogiese la Constitución venezolana pero también los principios de derecho natural. Ahora bien, solo serían de aplicación, en aquéllos casos donde no existe Ley expresa ni se pueda aplicar una por analogía.

En resumen, considero que el derecho natural en Venezuela no es aplicable directamente, salvo que, para un caso, no exista una Ley expresa ni queda aplicar otra por analogía, en cuyo caso, entraría en juego los principios del derecho (principios constitucionales con carácter preferente y de derecho natural)

Espero que mi respuesta le haya resultado de ayuda y si es así la puede aceptar. Quedo a su disposición para aclararle cuantas dudas le surjan.

Reciba un cordial saludo.