Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
jaiter está en línea ahora

A MI PERSONA LE VIOLARON SU INTIMIDAD QUE DEBO HACER

Pregunta del cliente

A MI PERSONA LE VIOLARON SU INTIMIDAD QUE DEBO HACER
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

 

Debe Ud interponer demanda civil por daños, aportando prueba de los hechos y justificación de las cantidades reclamadas.

 

Para todo ello lo mejor es que busque abogado que interponga demanda contra los culpables, primero fuera de corte y segundo en corte, para que le paguen los daños ocasionados.

 

Si me da detalle de como fueron los hechos trataremos de ver si hay enfoque para denuncia penal, pero no lo creo probable

 

 

Experto:  Ana abogada escribió hace 6 año.

La Constitución venezolana que prevén los derechos a la privacidad y a la intimidad:

Artículo 28. Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley.

Artículo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Artículo 60. Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

El Tribunal Supremo de Justicia ha establecido que el artículo 28 de la Carta Magna otorga en sentido amplio el derecho a acceder a la información y al conocimiento del fin, pero se trata de derechos que han de ser ejercidos previamente (incluso extrajudicialmente y tal vez hasta por vía administrativa en algunos casos) ante el recopilador real o supuesto, naciendo la lesión al titular de los derechos de ese ejercicio extrajudicial fallido (ante el órgano administrativo que controla el dato personal). Ante tal situación, la víctima puede optar entre un juicio ordinario para hacer valer su derecho negado, acumulando pretensiones, o bien por medio de un amparo si se dan los supuestos para su procedencia.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Hola, antes de responder, mi pregunta es: ¿cuales han sido los hechos?. Para mí esta pregunta es crucial para poder asesorarle correctamente.

Preguntas relacionadas con Derecho Civil