Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

ayer tuve un incidente con otro conductor porque me recrimino

Pregunta del cliente

ayer tuve un incidente con otro conductor porque me recrimino esto no ves que entraba por la izda de la rotonda a continuacion me dijo pide perdon tu lo que eres un hijo de puta nole conteste y lo volvio a reiterar varias veces le coji la matricula llame al 092 y me remitieron que lo denuciara por injurias en el 091 asi lo he hecho
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Usted ha hecho bien en denunciar los hechos pues son claramente constitutivos de una falta de injurias tipificada en el art. 620 del Código Penal, según el cual:

"
Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:

Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal".

 

Las injurias están tipificadas en el art 208 del Código Penal, según el cual son la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

 

Este asunto se ventilará en su día en un juicio de faltas, no necesitando usted de abogado ni procurador para que le defiendan y representen, sino que tendrá que prestar declaración en el juicio contando lo que ha ocurrido para que se le imponga al otro conductor la correspondiente pena y del mismo modo debe exigir del Juez que condene al otro conductor a que lo indemnice por el daño moral que le ha producido con las injurias vertidas hacia usted que podría ascender tranquilamente a 300 o 400 euros.

Si existió algún testigo de los hechos, otro conductor o algún peatón que estuviera en las proximidades en ese momento sería necesario llevarlo a declarar como testigo, tendría que ponerse en contacto con él para que acuda como testigo al juicio de faltas que en su día se celebre.

 

El hecho de que hubiera apuntado su matrícula será de gran ayuda pues con seguridad el otro conductor es el titular del vehículo y no será dificil identificarle, pero ha hecho bien en denunciarle porque este tipo de conductas hacia los demás no son aceptables y usted es la víctima de las mismas, por lo que en este caso, tal como dispone el Código Penal las injurias solo son perseguibles a instancia de la denuncia presentada por el interesado; y como usted ya ha cumplido con este requisito ahora el derecho penal debe actuar para que al autor se le imponga una pena de multa y le resarza el daño moral que le ha provocado con sus manifestaciones, pues a lo que tiene derecho en virtud de lo dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, suscribo por completo las palabras por mi compañero Diego.

 

Pero le voy a dar un consejo práctico; y es que si la reclamación no se la cubre el seguro, se va a gastar el dinero en una reclamación judicial que si no puede demostrar no va a terminar en buen puerto. Por tanto, hable con su seguro, y si le cubre las costas procesales que tenga ese juicio de faltas, adelante, si es lo que quiere.

 

Y aunque su seguro tenga esa cobertura, si el abogado de la compañía no lo ve viable, igual el seguro tampoco se hacen cargo de ese servicio.

 

Pero si no puede demostrarlo con algún medio de prueba, si al final, esto es su palabra contra la suya, al final va a tener unos gastos sin pocos resultados, con la consiguiente ofuscación adicional.

 

Esto tiene que valorarlo usted y nadie más.

 

En todo caso, contacte con su seguro del coche y de parte, para ver si le cubre o no este percance.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Es cierto que debe ponerse en contacto con el seguro de su vehículo para que el abogado de su aseguradora pueda defenderle en esta reclamación, sin embargo como los hechos son constitutivos de una falta de injurias y no de un delito, usted no incurrirá en ningún gasto procesal, ya que para la tramitación de un procedimiento penal de juicio de faltas usted no necesita abogado ni procurador, pues no lo exije la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que usted puede impulsar la vía penal sin ningún coste para usted y exigir así mismo una indemnización por el daño moral que se le ha provocado.
Y aunque al otro conductor lo absolvieran de la falta de injurias por falta de pruebas, si el Juez estima que es su palabra contra la de él, nunca le condenarán a las costas, por lo que no habrá tenido ningún gasto de dinero a raiz de esta reclamación.
La única pérdida que podría tener a raiz de seguir con esta reclamación sería de tiempo más que de dinero, a no ser que prefiera contratar a un profesional, en cuyo caso si tendría gastos, pero no está obligado a ello.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Totalmente de acuerdo de nuevo con mi compañero Diego.

 

Pero una cosa es que no sea necesario el acudir a un juicio de faltas con abogado, y otra cosa muy distinta que sí sea conveniente, que para mí lo es, acudir asistido de abogado; y sobre todo en este caso, que la prueba parece estar bastante comprometida; más que nada para que no sea todo una pérdida de tiempo y ya que se hacen las cosas, hacerlas bien; no es más que eso.

 

Por tanto, le insisto, yo reclamaría si se lo cubre el seguro. Y le insisto igualmente, con que dé parte a su seguro.

 

 

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
De acuerdo con lo que dice mi compañero Jaiter, en que contacte con su seguro para saber si podría hacer uso de la asistencia jurídica del seguro de su vehículo en este caso.

Sin embargo entiendo que aunque acuda al juicio de faltas asistido por un abogado, evidentemente este no va a poder fabricar pruebas, es decir es usted el único que sabe si en el momento de los hechos pudo haber algún testigo de los mismos. Si lo hubo, y ese testigo acude a declarar en el Juicio sería fácil obtener una sentencia condenatoria aunque no acuda asistido de abogado. Si no hubo otro testigo a parte de usted y el otro conductor, aunque acuda asistido de abogado sería mucho más dificil obtener una sentencia condenatoria, por lo que esto es algo que deberá valorar usted.

Si el abogado del seguro se hace cargo de su defensa no tiene nada que perder, si no se hace cargo y no hubo ningún testigo, puede hacer dos cosas:
- acudir asistido de abogado, en cuyo caso tendría determinados gastos aunque el otro conductor no saliera condenado,
- o acudir sin asistencia letrada, en cuyo caso si absuelven de la falta al otro conductor usted no habría tenido ningún gasto económico, aunque sí de tiempo.
En todo caso, un juicio de faltas es un procedimiento muy sencillo y en un caso como el que usted nos expone no duraría más de 15 minutos.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Usted ha puesto una denuncia, ahora no tiene que hacer nada hasta que le llamen del juzgado para ratificar el contenido de la misma y hacerle un ofrecimiento de acciones.

Todo terminará en un juicio de faltas lo más probable en el que pueden imponerle una multa penal al conductor que le insultó.

Por lo demás poco más le puedo informar.salvo que habría que mirar su poliza porque lo mismo no le cubre asistencia jurídica por injurias sino únicamente por accidentes de tráfico en cuyo caso si lo desea podría contratar un abogado o acudir usted sin el al juicio de faltas.

Creame un abogado para juicio de faltas le puede cobrar 300 euros y la multa que le pongan al denunciado no alcanzará ni los 300 euros.

Lo mejor, esperar que le llamen del juzgado ratificarse en la denuncia y acudir sólo a la vista para narrar lo sucedido a su señoría y esperar una sentencia condenatoria para quien le agredió verbalmente.

Un saludo,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
La multa que le pueden imponer al conductor del otro vehículo es la pena principal que tipifica el Código Penal para la falta de injurias, pero el importe de esa multa, si la persona que le injurió es condenada no va destinada a usted, sino que ese importe debe ser abonado al Estado, al igual que lo es una sanción de tráfico.

Pero si finalmente resulta condenado el otro conductor, también es responsable del daño moral que le han producido los insultos y las injurias que aquel dirijió contra usted, por lo que la cantidad a que se le condene por este concepto si va destinada a usted, aunque la cantidad de la pena de multa que le puedan imponer no. Por ese daño moral usted podría solicitar y recibir una cantidad de dinero, que en función de los hechos que ha narrado, podría ser de 300-400 euros.

Si aquel resulta condenado, además de una multa, deberá abonar la cantidad de dinero en concepto de indemnización por el daño moral que le ha producido con sus insultos y que fije el Juez en su sentencia que sí percibiría usted.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Como ve varios expertos hemos respondido a su pregunta, si mi respuesta o alguna otra le ha sido de ayuda no olvide aceptarla, pues solo así yo u otro de los expertos percibiremos una cantidad por haberle dado nuestro asesoramiento ya que si no acepta ninguna respuesta el site se quedará con el 100% de su depósito. Y no olvide solicitar cualquier otra aclaración sin coste adicional si le queda alguna duda.

Reciba un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil