Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

mi consulta es sobre una separacion de una pareja de hecho,

Pregunta del cliente

mi consulta es sobre una separacion de una pareja de hecho, sin hijos en la cual la hipoteca de la vivienda y la escritura de la casa estan a nombre de la mujer por que es ella quien se hace cargo de los pagos, ella tiene una clinica dental tambien, llevaban 10 años de convivencia sin hijos dentro de la pareja , el esta pensionado por enfermedad y recibe 600 euros al mes y viven en la provincia de tarragona- cataluña, cuales son los derechos economicos de cada uno? gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

En contestación a su pregunta, por los datos que usted aporta, respecto a la vivienda y la hipoteca de la misma si la escritura está a nombre de ella y hasta el momento solo ella se hace cargo de los pagos, entiendo que esta situación debería mantenerse sin variaciones.


Por otra parte, hay una situación económica muy diferente entre ambos, ya que ella tiene una clínica dental y usted recibe una pensión por enfermedad de solo 600 euros. Después de 10 años de convivencia, usted tiene derecho a recibir de su expareja una pensión compensatoria o pensión reparadora que tiene como finalidad reparar el desequilibrio económico que la ruptura de la relación le ha causado.


La vivienda que compartían debe ser atribuída a uno de los dos. Como no hay hijos y la vivienda es propiedad de ella, lo lógico es que se la atribuyan a ella, ya que además paga las cuotas completas de la hipoteca, pero deberá pasarle a usted una pensión durante el tiempo que fije el Juez en atención a los 10 años de convivencia y al desequilibrio y perjuicio que le supone a usted la ruptura de la relación. Con esa pensión usted podrá alquilar otra vivienda y mejorar la situación que tiene tras la ruptura.

Cliente: escribió hace 5 año.

El tiene algun derecho economico sobre la casa? o sobre la clinica dental? o solo tiene drecho a una pension, esto en el caso de cataluña.

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
En aplicación de la Ley de parejas de hecho de Cataluña esto depende de si ustedes han pactado la aplicación del régimen de gananciales para regular sus relaciones económicas sin que pueda aplicarse automáticamente si no lo acuerdan así. Si no pactaron régimen de gananciales rige el de separación de bienes, por lo que si ella es titular del inmueble y de la clínica, en principio no tendría usted ningún derecho sobre ellas.


Además, la Ley catalana establece respecto de la vivienda común, que mientras dure la convivencia, ninguno de los miembros de la pareja podrá disponer de ella sin el consentimiento del otro, y así no podrá venderla, alquilarla, donarla, pero solo mientras dure la convivencia.


La Ley también establece que tras la ruptura de la unión, los miembros de la pareja estable están obligados a prestarse alimentos en los casos en los que la otra parte los necesite para su sustento si:
  • La convivencia ha disminuido la capacidad de uno de ellos para obtener ingresos.
Y en este caso la ruptura origina dificultades en el miembro de la pareja que solo cobra una pensión por su enfermedad. Por lo que es ella quien debe pasarle una cantidad mensual para reequilibrar la situación prodicida tras la ruptura.


Además de la pensión que ella deberá abonarle esta ley prevé el establecimiento de una compensación económica en el caso de que la relación se extinga cuando uno de los convivientes carezca de retribuciones o éstas sean insuficientes si prestó servicios para el otro conviviente; en su caso por ejemplo ayudándole a ella con alguna tarea relacionada con la clínica.


En todo caso usted tiene derecho a solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados más próximo a su domicilio si usted y su expareja no se pusieran de acuerdo en las medidas para regular su ruptura, así como en la cantidad a abonarle por la misma.
Cliente: escribió hace 5 año.

en el caso que ella haya salido de la casa por que la convivencia se hacia imposible, como el esta enfermo esta vieviendo en la casa, pero claro ella no tiene por que estar fuera de la casa, en este caso que dicta la ley, cuales son los derechos de ella?

 

Cliente: escribió hace 5 año.

ella esta fuera de la casa por que la convivencia se hizo imposible, ella quiere regresar a la casa, en este caso ,que puede hacer ella? que derechos tiene, por que el se vuelve agresivo?

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Si ella salió del domicilio o vivienda común y el sigue viviendo allí, debe permanecer en la vivienda hasta que por ambas partes se llegue a un acuerdo o el Juez establezca quien de los dos va a tener el uso y disfrute de la vivienda. El podría solicitar del Juez el uso de la vivienda por su situación económica.


Pero si ella dejó la vivienda porque el se vuelve agresivo entonces estamos ante una situación de violencia de género y en ese caso la vivienda se la atribuirán a ella. Y además es de su propiedad exclusiva, por lo que usted ha comentado. Por ello se haría más dificil que se le concediera a él el uso de la misma.


Aun así, si el no quiere dejar la vivienda hasta que el Juez determine a quien se le atribuye su uso, está en su derecho.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Desgraciadamente las previsiones de la legislación catalana sobre parejas de hecho cuando se refiere a la vivienda común hace una regulación enfocada a cual de los dos miembros de la pareja tendrá el uso del inmueble cuando hay hijos en la relación. Si hubiera hijos tendría el uso de la vivienda el progenitor que tuviera la guarda y custodia de los niños.


Como en su caso no hay hijos y ella es la dueña de la vivienda y quien está pagando las cuotas de la hipoteca, es muy seguro que se le concederá a ella el uso de la misma.


Sin embargo hay que tener en cuenta la mala situación económica de el, pero para esto está prevista una compensación y una pensión similar a la compensatoria, ya que su situación económica empeora con la ruptura.


Pero hasta que exista una resolución judicial que establezca las medidas de la ruptura puede permanecer en la vivienda, ya que su situación económica no le permite otra cosa y esto deberá tenerlo en cuenta el Juez.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No olvide aceptar la respuesta, pues sólo así el experto recibe una cantidad por su asesoramiento, ya que en caso contrario el site se queda con el 100% de su depósito y el experto no recibe ninguna cantidad. Y recuerde que si le queda alguna duda puede seguir preguntando sin coste adicional.

Un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    159
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil