Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
albergiud está en línea ahora

Hola,tengo problemas con mi marido desde que nacio nuestra

Pregunta del cliente

Hola,tengo problemas con mi marido desde que nacio nuestra hija,no nos llevamos bien,quiere el divorcio y que vendamos la casa,mi pregunta es si el me puede echar de mi casa teniendo una hija de dos meses de vida.
Y tambien si tiene derecho el de llevarsela a dormir siendo lactante.
Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, nadie le puede echar de la que es su casa. Eso se determina en el convenio regulador, con motivo del divorcio; y si no hay acuerdo debe de ser el juez quien debe de continúar en la vivienda conyugal.

En cuanto a que se lleve el bebe, si está en período de lactancia, raro sería el juez que admitiese esta situación, pues ante todo prima el interés del hijo en común de ambos; y está claro, que lo que más interesa es que ese bebe tenga sus períodos de lactancia de forma continuada.

En cuanto a la casa, eso es lo que decidan ambos; si quieren venderla la pueden vender; no obstante, su marido a lo mejor se la quiere quedar, en cuyo caso, así se haría constar en el convenio regulador, debiéndole de abonar a usted lo que le corresponda por la misma, tras valorarla, y descontar lo que quede de préstamo hipotecario, si es que lo tienen; también, en este caso, debería de acordar que su marido se quede la deuda del préstamo igual que se queda la casa; no obstante, el banco tiene que aceptar esta nueva situación pues de tener dos deudores (usted y su marido), solo pasaría a tener un solo deudor (su marido).

Pero para hacer valer todo esto, presente demanda de divorcio, que es como se va a aclarar todo: uso y destino de la vivienda, régimen de visitas del padre, etc; y siempre será conveniente que el divorcio sea de mutuo acuerdo; esto último si es que puede ser, claro.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Hola, no sé si le he aclarado sus dudas o no; si no es así, puede hacer las preguntas o consultas que crea conveniente. Reciba saludos cordiales.
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenos días, completando la respuesta de mi compañero , en la que estoy totalmente de acuerdo en cuanto a laguardia y custodia del hijo de ambos, efectivamente los jueces de familia no van a dar la guardia y custodia al padre , o la guardia y custodia compartida hasta que el bebé no tenga por lo menos tres años. Se la darían en caso de que la madre , en este caso usted ,tuviera graves problemas , como por ejemplo drogadicción, que hiciera aconsejable que la guardia y custodia se la quedara el padre por el bien del menor, por lo que en este caso estase tranquila que la guardia y cistodia se la darían a usted pero sí con derecho de visitas a favor del padre sin percnota hasta que el niño sea un poco más mayor.

 

En cuanto a la venta de la vivienda habitual , sí quisiera hacer una puntualización. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero de que cualquier copropietario puede solicitar la venta de la vivienda conyugal, y que a falta de acuerdo entre ambos puede hacerlo a través de la solicitud de la venta judicial, no obstante, hay que hacer un precisión al respecto. Al divorciarse tanto de mutuo acuerdo como de forma contenciosa , el uso de la vivienda conyugal se atribuye a uno de los dos ex-esposos, que el 99% es para el progenitor que obtiene la guardia y custodia del hijo de ambos, que en esta caso , salvo rarísimas excepciones sería usted, entonces dicho progenitor tiene el derecho de uso y disfrute de la vivienda hasta que cesa el motivo por el cual se le dió dicho uso,es decir hasta que su hijo se independice. Con esto quiero decir , que aunque su ex-marido inste a falta de acuerdo de ambos a la venta judicial de la vivienda mediante subasta , el comprador tendría que soportar la carga que pesa sobre la misma , que no es otra que el derecho de uso y disfrute de la vivienda por parte de usted y su hijo, por lo que raro es que alguien esté interesado en comprar una vivienda que no pueden disfrutar ya que usted y su hijo tienen el derecho a disfrutarla y no pueden arrebatarle el uso , ya que dicha carga está plasmada en una sentencia que usted debería inscribir en el registro de la propiedad si llegaran a dicho extremo.

Es decir , se puede vender la vivienda aunque usted no esté de acuerdo , mediante la venta judicial, pero el comprador no podría tirarles de su casa, porque les protege un derecho plasmado en una sentencia judicial en el que manifiesta que ustedes tienen el derecho y disfrute de la vivienda hasta que cese la razón por el cual se le dió dicho uso la progenitor custodio y a su hijo. Por lo tanto estase tranquila en ese aspecto.