Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas noches, mi situacion es la siguiente, tengo 2 hijos,

Pregunta del cliente

Buenas noches, mi situacion es la siguiente, tengo 2 hijos, de 3 y 7 años, yo trabajo y mi sueldo es aproximadamente de 1500 €, mi marido es autonomo por modulos, por lo que gana puede variar de un mes a otro, estamos casados desde el año 2000 y los bienes que tenemos son, la vivienda habitual de la familia esta a su nombre, casados en regimen de gananciales hemos comprado 2 viviendas totalmente pagadas actualmente, y una tercera sobre la que tenemos una hipoteca, existe otra vivienda que aunque se compro posterior al matrimonio figura en la escritura a mi nombre. Me podrian explicar como quedaria mi situacion en la separación, tanto en los bienes como si tendria que pasar por manutenvion, y tambien si seria algun inconveniente si abandonamos los niños y yo la vivienda familiar antes de tramitar.
Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Estoy trabajando en su pregunta, en unos minutos, le responderé-

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenas noches,

En relación a los bienes, la propiedad de los mismos no se modifica,, hasta la liquidación de gananciales, tampoco la titularidad de la vivienda donde ahora residen, esto es, de la vivienda conyugal, que continuará siendo de él, así como la escriturada a su nombre. Las titularidades no sufren cambios hasta que no se liquide la sociedad.

Las viviendas que son en gananciales, cuando se haga la liquidación de la sociedad de gananciales, se deberán repartir, bien vendiéndolas y repartiéndose el montante dinerario, bien abonando uno de los progenitores la mitad de la propiedad al otro.

En relación a los hijos. En la inmensa mayoría de los supuestos, la guardia y custodia de los hijos se atribuye a la madre. Su caso, por lo que usted comenta, no debería ser una excepción ya que, no parecen existir circunstancias extraordinarias que aconsejen lo contrario.
El progenitor no custodio, tendrá derecho a un régimen de visitas que fijará el juez y que variará en función de la edad de los menores, siendo más restrictivo a menor edad.
A favor de los hijos fijará una pensión de alimentos. Siendo tres hijos, esta pensión podría rondar la mitad de sus ingresos medios como autónomo.

En relación al uso y disfrute de la vivienda conyugal, normalmente se atribuye a madre y hijos. Pero aquí concurren circunstancias distintas. Esa vivienda es de su marido (esto no es un inconveniente) pero existen otras viviendas en gananciales y otra suya. Si estas viviendas está libres y cercanas a su domicilio actual, podría el juez determinar el uso y disfrute de una de ellas para usted y sus hijos..

En relación a la hipoteca vigente, si se entiende que el bien es ganancial porque fue adquirido con dinero ganancial aunque figure a su nombre, la hipoteca corresponderá por mitad, en caso contrario el abono de la misma recaerá íntegramente en usted.

NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES DESEE.

Saludos cordiales.


Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.
Hola de nuevo, no sé si he aclarado sus dudas o no; si es así, ruego que acepte mi respuestas, pues es la manera que tiene el sitio de gratificarme por mi tiempo; en todo caso, reciba saludos cordiales.