Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6117
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

vera mi situacion sentimental es complicada me esplico mi mujer

Pregunta del cliente

vera mi situacion sentimental es complicada me esplico mi mujer es bolibiana y hace un mes y medio se fue a su pais a hacer unos papeles de estudios y cuando regreso vino enbarazada ella me conto todo lo que hizo alla resulta que el niño no es mio se ve que alla en el tiempo que estuvo se acosto con un ex novio suyo bueno hemos decidido mi mujer y yo darnos una segunda oportunidad y seguir adelante el padre biolojico del niño nos a dicho que iba a permanecer callado y rehacer su vida y que siguieramos adelante mi pregunta es que derechos tengo yo sobre ese niño y si la otra persona en un futuro 1,2,3,5 años etc puede reclamar la paternidad
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 6 año.

Hola:

 

Le voy a responder a su cuestión desde el punto de vista legal, de su situación tan pronto nazca el menor y los escenarios a futuro.

 

Según nuestro código civil se presumen del padre los hijos nacidos durante el matrimonio salvo prueba en contrario.

Esto significa que una vez que nazca ese hijo, si Ud lo reconoce, es decir que no se opone, será suyo a todos los efectos, de patria potestad y custodia.

No habrá ninguna diferencia y es de preveer que siga así a futuro.

 

Si la otra persona quisiera a futuro reconocerlo debería interponer demanda de paternidad, demostrar su paternidad mediante pruebas de ADN y con ello conseguiría obligarse a tener que pagar una pensión de alimentos y poco más, ya que los vínculos entre Ud y el hijo desaconsejarían un régimen de visitas a un padre que el menor ni tan siquiera conoce, Es decir que considero que el padre biológico será el menos interesado en interponer esa demanda.

 

La situación realmente complicada, a futuro, sería la de su mujer ya que si a posteriori Uds se separan y ella le reclama una pensión de alimentos por ese menor y Ud se opone, mediante esa prueba de paternidad Ud estaría exonerado a pagar esa pensión de alimentos.

Realmente es la suya una situación complicada, pero no tiene porque tener miedo a una demanda del padre, sería muy extraño que ésto sucediera, y si lo hace poco ó nada tendrá que conseguir, ya que el arraigo del menor con Ud le habrá conferido los mismos derechos que si realmente Ud fuese el padre, y él no obtendría nada, más allá de tener que pagar por ese manutención si Uds lo exigen.

 

Si como es de preveer todo va bien entre Uds, Ud no corre mayor riesgo.

Y si no es así, si las cosas a futuro no van bien entre Uds, quien realmente tendría una situación jurídica precaría sería su mujer, y dependería mucho de lo que Ud opusiese de cara a pagar esa pensión de alimentos.