Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M

José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5770
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

se puede dejar por escrtito de alguna forma el orden de los

Pregunta del cliente

se puede dejar por escrtito de alguna forma el orden de los apellidos que tendra un hijo. Me refiero antes de que nazca
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

La elección de ese orden de apellidos de un recién nacido se efectúa sólo a partir del nacimiento del mismo, pero no antes. Sólo se puede determinar el nombre y apellidos del nacimiento de un menor a partir del momento en que el mismo inscribe su nacimiento, para lo cual es preciso que haya nacido. En la Ley 8 de junio de 1957 reguladora del Registro Civil, no es posible determinar el orden de apellidos antes del nacimiento de una persona, puesto que solo se puede realizar ese trámite en la inscripción del nacimiento. No hay un procedimiento previsto para hacerlo antes de este trámite. Solo se pueden determinar los apellidos de una persona a partir de su filiación, y la filiación sólo puede efectuarse a partir del nacimiento.

Por lo tanto, mi respuesta es, con toda rotundidad, negativa.

Esta es la referencia legal:


Artículo 42.

La inscripción se practica en virtud de declaración de quien tenga conocimiento cierto del nacimiento. Esta declaración se formulará entre las veinticuatro horas y los ocho días siguientes al nacimiento, salvo los casos en que el Reglamento señale un plazo superior.

 

 

Artículo 55.

La filiación determina los apellidos.

En los supuestos de nacimiento con una sola filiación reconocida, ésta determina los apellidos, pudiendo el progenitor que reconozca su condición de tal determinar, al tiempo de la inscripción, el orden de los apellidos.

El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación.

Alcanzada la mayoría de edad, se podrá solicitar la alteración del orden de los apellidos.

El encargado del Registro impondrá un nombre y unos apellidos de uso corriente al nacido cuya filiación no pueda determinarlos.

El encargado del Registro, a petición del interesado o de su representante legal, procederá a regularizar ortográficamente los apellidos cuando la forma inscrita en el Registro no se adecúe a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente.

 

 

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES NECESITE.

 

Saludos cordiales.

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Se podria dejar escrito en un testamento el orden de los apellidos, o bien hacer constar en un documento oficial como deberian incribirse el orden de los apellidos?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días de nuevo,

Eso que me comenta usted, podría hacerse perfectamente. Sin ningún problema. Ahora bien, le explico como funcionaría.

Si el progenitor que fallece era el único que estaba vivo (cuestión difícil, puesto que se reduciría a que la mujer falleciese en el parto o bien a que el hombre fallezca durante el embarazo de la mujer) se respetaría la voluntad testamentaria.

En el caso de que falleciese y el otro progenitor no estuviera de acuerdo el orden de apellidos que constan en testamento, será un funcionaria el que decida el orden. En este caso, una para el testador, sería (siempre que quiera dejar parte de su herencia al otro progenitor) dejarle una parte de su herencia o legado condicionado a que se mantenga el orden de apellidos interesado para su hijo. Sería la única opción para presionar este hecho.

Por favor, no olvide aceptar la respuesta y así Justanswer me bonifica sin coste para usted. En todo caso, quedaré a su disposición para dudas.

Saludos cordiales.


Cliente: escribió hace 5 año.
Podria hacerse a traves de un contrato privado entre los conyuges, es decir poner por escrito el orden de los apellidos y firmarlo ambos. ¿tendria validez en el registro civil, una vez naciera el niño o la niña?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Antes pensé en esa opción que usted ahora refiere, pero dicho contrato no sería válido si un progenitor decide cambiar su opinión, para lo cual tendría completa libertad.

Dicho contrato no le vincularía, al tratarse de una cuestión personalísma que cualquier de los cónyuges, puede cambiar en cualquier momento según su parecer.

La opción más recomendable, a mi juicio, es condicionar una parte de la herencia, bien del menor bien del otro progenitor, a que se respete el orden de apellidos, y elevar a público dicho testamento ante el Notario.

En ese caso, ningún funcionario podría negarse a darle el orden de apellidos del progenitor fallecido. El funcionario está obligado a elegir el orden de apellidos en caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo, según dice la ley, "ateniendo al interés superior del menor" Por tanto, si usted vincula una parte de la herencia, por pequeña que sea, a que el menor reciba el orden de apellidos por usted decidido, el funcionario siempre estará obligado a respetar esa voluntad, pues es lo más beneficioso para el menor.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR MI RESPUESTA Y ASIMISMO PREGUNTARME CUALQUIER OTRA DUDA O PROPUESTA.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.

Pero entonces esos solo tendria validez si fallece uno de lo conyuges no? Como se podria hacer de otra ma nera para que tuviera validez.

 

saludos

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Hola de nuevo,

La opción que le ofrezco sería válida para ambos casos, para el caso de que usted falleciese o para el caso de que no falleciese. En ambos casos hay un testamento otorgado ante Notario, que vincula la obtención de una pequeña parte de la herencia al orden de apellidos que lleve el menor. Esta es una cláusula perfectamente válida y legal para un testamento.

El funcionario que dirima esa cuestión tendrá que tener presente que existe un testamento, otorgado a favor de un menor, que determina que la herencia a recibir está condicionada al orden de apellidos. Por lo tanto, tanto en el caso de que un progenitor fallezca, como en el caso de que aun esté vivo, el funcionario del registro debe dirimir en base al interés superior del menor, que siempre será optar por el orden de apellidos que determinan que el menor pueda acceder a una cuota mayor de la herencia.

Es una solución que es válida para ambos supuestos, y la que mejor adaptada me parece a su caso.

Por favor, no olvide aceptar la respuesta, quedaré igualmente a su disposición para cualquier duda una vez aceptada.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Pero el testamento se puede modificar y borrar esa clausula no?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Siempre que usted esté vivo, podría modificar el testamento cuantas veces usted lo desee. No existe un límite de modificaciones de testamento.

Pero el funcionario, aunque tenga en cuenta de que usted puede modificar ese testamento, no se arriesgaría, a que usted falleciese durante ese período repentinamente y el menor no recibiese al totalidad de la herencia.

Por favor, no olvide aceptar mi respuesta. Quedo a su entera disposición.
Cliente: escribió hace 5 año.

no entiendo lo del funcionario, me lo podria explicar?

 

Saludos

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas de nuevo,

Me refiero a lo siguiente. El funcionario del Registro Civil está obligado a otorgar el orden de apellidos del menor, en los casos en que madre y padre no estén en desacuerdo.

Si usted otorga testamento en favor de su hijo, y vincula una parte de la herencia a su orden de apellidos, el funcionario escogerá siempre esa opción, porque es la más beneficiosa para el menor.

Yo me refería a que usted puede cambiar el testamento en cualquier momento. En funcionario conoce que usted puede modificar su testamento en cualquier momento. No obstante, decidirá sobre lo que es mejor para el menor. Y lo que es mejor es, claramente, darle el orden de apellidos que decida el testador. En caso contrario, se arriesga a que perciba menos herencia el menor, bien porque usted falleció sin poder cambiar o bien sin querer cambiar esa cláusula. Por lo tanto, decidiría en función del interés superior del menor ese orden de apellidos.

Por favor, no olvide aceptar mi respuesta. Quedo a su entera disposición.


Cliente: escribió hace 5 año.
pero es valido aunque ninguno de los conyuges haya fallecido, es decir se puede presentar en el registro civil y que tenga validez (a modo de contrato)
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas de nuevo,

Como ya le he explicado, es perfectamente válido, y se puede presentar en el Registro Civil al momento de que sea necesario inscribir el nacimiento del niño o niña. Todo esto para que el funcionario lo tenga en consideración, puesto que es un documento de interés para el menor. El orden de apellidos determinará que reciba más o menos bienes en una herencia, y esta es una fórmula para obligar al funcionario a ponerle el orden de apellidos que usted desea.


Por favor, no olvide aceptar mi respuesta, así Justanswer me bonificará por mi tiempo. Quedo a su entera disposición.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si tiene alguna pregunta nueva, puede hacerla en este mismo hilo y la atenderé. En todo caso, por favor acepte mi respuesta y la página me bonificará sin cargo para usted.

Quedo a su disposición para lo que necesite.

Saludos cordiales.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

En respuesta a su consulta le comento que los progenitores pueden hacer capitulaciones, (matrimoniales si están casados), al respecto, comprometiendose en documento publico a mantener el acuerdo bajo la penalidad que estimen oportuno.

 

Sería acudir al notario y hacer las capitualciones que consideren sobre su relación, entre las que cabe incluir el asunto del orden de los apellidos.

 

Es un trámite habitual en matrimonios entre personas del mismo sexo, decidir, entre otros aspectos, el relativo al orden de los apellidos

 

La penalidad inclusa en las capitulaciones, a efectos de incumplimiento, sería perfectamente exigible entre las partes.

 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    391
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    391
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    162
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil