Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas tardes Mi consulta es referente a un asunto de telefon a

Pregunta del cliente

Buenas tardes:

Mi consulta es referente a un asunto de telefonía móvil, tengo 3 lineas y una de ellas la está usando mi ex-pareja (no le di de baja por hacerle un favor) lleva 3 meses sin pagar y la factura asciende a casi 500€....¿qué puedo alegar en caso de querer denunciarle?

Muchas gracias
Un saludo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Contestando s su pregunta, como usted es la titular de esas tres líneas telefónicas, la compañía le reclamará a usted esa cantidad de consumo que asciende a 500€, y usted debe abonarla, pues el consumo se ha realizado y si no hay ningún error en las cantidades, a la compañía solo le consta que usted es el titular del contrato. Pero debe darla de baja inmediatamente para que no siga realizando llamadas que tendrá que abonar usted.


Sin embargo, posteriormente deberá usted reclamarle esa cantidad a su expareja. No debe denunciarle en vía penal, ya que usted le dio permiso para usar ese teléfono y lo ha hecho con su consentimiento. El problema es que usted le ha dado permiso para usar el teléfono y el podría argumentar que usted no le puso ningún límite para realizar mas o menos llamadas, por lo que tendría que probar que usted solo le permitió realizar un uso de de la línea de acuerdo a unos standares normales y lo que el ha hecho es un abuso de su buena fe.


Tiene que reclamarle la cantidad en vía civil. Como es una cantidad inferior a 2000 euros no necesita comparecer con abogado y procurador, pero debe aportar pruebas de que ha sido él quien ha usado el teléfono y no usted.


Para probar que ha sido él quien ha usado la línea puede utilizar cualquier medio de prueba admisible en Derecho, desde la declaración de algún testigo, pruebas documentales, e incluso solicitar del Juez que se oficie a la compañía telefónica para que remitan un listado de las llamas efectuadas desde esa línea en el plazo temporal que su expareja la ha usado.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 6 año.
Estimado cliente, aún estando de acuerdo con las soluciones aportadas, le aconsejo que, por este orden, lleve a cabo las siguientes actuaciones, primera: dar de baja la linea de su ex, segunda: plantearle por bureaufax o acto de conciliación la reclamación de las cantidades que le adeuda y si no hubiera acuerdo, en tercer lugar: acudir al procedimiento judicial verbal indicado.

Reciba un cordial saludo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si usted gana menos de 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados más próximo a su domicilio para efectuar la reclamación en vía judicial.


Si una vez que hable con su expareja, este no se muestra dispuesto a devolverle la cantidad de 500 euros, la conciliación previa podría ser una pérdida de tiempo, ya que el simplemente puede negarse a su petición sin más consecuencias, pues se extendería un acta de la celebración de la misma sin haberse llegado a avenencia entre ustedes sobre la reclamación. Pero si cree que él podría devolverle esa cantidad entonces sí sería conveniente presentar una demanda de conciliación ante el Juzgado de Paz o de Primera Instancia del domicilio de su expareja.


Si está segura de que no le devolverá las cantidades, lo mejor para no perder tiempo es iniciar la reclamación en vía judicial. En el Juzgado de Primera Instancia le facilitarán un formulario para realizar su demanda, que por ser menor de 2000 euros no necesita que sea redactada por un abogado y presentada por un procurador.


Se desarrollaría un juicio verbal, que es el procedimiento más sencillo de entre los diferentes tipos de procedimientos judiciales "declarativos".
A la demanda que presente, debe adjuntar todos los documentos originales de que se disponga y sustenten la reclamación, los testigos que cite o demás pruebas que solicite, como por ejemplo oficiar a la compañía telefónica para que remita el listín con todas las llamadas que su expareja efectuó desde su línea telefónica, pues de las mismas podría derivarse que ha sido él quien las ha realizado.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
No olvide aceptar una de las respuestas, pues de otro modo el experto no recibe ninguna cantidad de Just Answer por su trabajo, quedándose el site con el 100% de su depósito.

Y recuerde que si le queda alguna duda, puede solicitar todas las aclaraciones que necesite sin ningún coste adicional.


Un saludo.