Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola queremos divorcianos de mutuo acuerdo. Nuestro hijo tiene

Pregunta del cliente

Hola queremos divorcianos de mutuo acuerdo. Nuestro hijo tiene 19 años y es estudiante. Tenemos dos casas. Una la vivienda familiar y está libre de hipoteca. La 2ª vivienda tiene una hipoteca de 72000 euros. Como podriamos hacer un reparto equitativo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Hola, buenos días,

En relación a su pregunta, yo solo puedo hablarles del reparto de las viviendas, dado que desconozco, si no me facilita otros datos, la capacidad económica de la cada uno de los progenitores, y no puedo darle información sobre pensiones de alimentos y/o eventual compensatoria. Si me facilita esos datos en esta misma pregunta le puedo facilitar más información si le interesa.

Pero centrándome en su consulta, si ambas viviendas tienen un valor similiar, lo razonable es que cada una de ellas se atribuya en propiedad y uso y disfrute a cada uno de ustedes, compensando el cónyuge que cuya vivienda familiar está libre de cargas, al otro cónyuge en el pago de la mitad del crédito hipotecario.

Lo habitual es que la vivienda familiar se atribuya al progenitor custodio (salvo que interesen una custodia compartida) quien convivirá con su hijo.

Este es un reparto equitativo siempre y cuando el valor de los inmuebles sea similar o aproximado, en caso contrario habría que determinar un reparto equitativo en función del precio de tasación de las viviendas. Si es un reparto de mutuo acuerdo tendrá completa libertad para hacer el reparto, la resolución judicial, en principio, simplemente ratificará su acuerdo.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN ADICCIONAL.

Saludos cordiales.