Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

HolaEstoy divorciado y pasando una pensi n alimenticia para

Pregunta del cliente

Hola Estoy divorciado y pasando una pensión alimenticia para mi hijo de unos 620 € mensuales. Mi ex-mujer disfruta de la vivienda y tiene la custodia de un hijo en comun. No existe hipoteca de la vivienda pero si pago en un 50 % el IBI. Ahora me reclama que debo pagar gastos tales como arreglos de la vivienda, externos como podria ser el tejado y demás y también el seguro de la misma. Entiendo que los gastos de arreglos de vivienda deberian ser cosa suya ya que disfruta de la misma al igual que en el tema del seguro, que si bien es necesario hacerlo no es de obligado cumplimiento. Por otro lado tambien me reclama gastos extraescolares del niño. Nada de esto está especificado como tal en el convenio. ¿Pueden ayudarme? Muchas gracias.

Añado algo que pone en el convenio: 

Asimismo, Dª ...(mi ex mujer) se compromete a satisfacer los importes de los gastos que conlleva la vivienda que ha venido siendo domicilio conyugal, cuyo uso se atribuye mediante el presente convenio
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Buenos días,


Contestando a su pregunta, existen sentencias contradictorias de las distintas Audiencias Provinciales respecto al pago del IBI por ambos o solo por el cónyuge que disfruta de la vivienda. Si su exmujer disfruta de la vivienda conyugal y la misma es propiedad de los dos, esto supone que ella tiene la propiedad proindiviso de la mitad de aquella y el uso exclusivo, lo que según múltiples sentencias de diferentes Audiencias Provinciales supondría que debe ser ella quien pague el 100% del lBI mientras dure la atribución del uso de la vivienda.


Sin embargo, si las obras que se realicen en la vivienda son obras para mantener la conservación del inmueble deberían ser abonadas por ambos propietarios a pesar de que solo ella tenga en la actualidad el uso de aquel, pues este uso será limitado en el tiempo, y usted podrá solicitar la extinción de esta medida, cuando cesen las circusntancias que se tuvieron en cuenta en su momento al aprobarlas. Y aunque usted no disfruta en la actualidad de la vivienda, sigue siendo propietario del mismo por lo que ambos deben responder de la conservación del inmueble.


En el caso de tratarse de obras que no tengan el carácter de necesarias para mantener el estado de conservación del inmueble debería hacerse cargo ella exclusivamente.


Sin embargo, estos temas están sujetos a interpretación judicial, por lo que usted podría iniciar un procedimiento judicial para que sea un Juez quien declare si debe usted abonar la mitad de esos gastos, obras, impuestos y seguro o si debe abonarlo solo el cónyuge que tiene atribuído el uso de la vivienda.


Respecto a los gastos extraescolares, ocurre lo mismo, ya que existen sentencias que establecen que los mismos son de cargo del progenitor que ostente la custodia, ya que no se trataría de gastos extraordinarios que deban ser abonados a medias por los dos, y sentencias que sí los consideran gastos extraordinarios y que establecen que deben ser abonados a partes iguales.


Por lo que, como ve, no hay un criterio común en las diversas Audiencias Provinciales, pero a falta de acuerdo entre usted y ella, pueden someter todas estas cuestiones a la decisión judicial. Para ello si gana menos de 1288 euros mensuales tiene derecho a soliciitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados más próximo, o por medio de abogado de su confianza si sus ingresos son superiores.
Cliente: escribió hace 6 año.
Y todo ello no debería de estar especificado en el convenio regulador?. Quiero decir, ya que no está actualmente especificado puedo negarme a su pago y en cualquier caso si quiere inicie ella un procedimiento judicial?.
Por otro lado y en el caso del pago de la pensión alimimenticia, si ella inicia una relación con otra persona, viviendo con él y demás y aunque sea sin llegar a casarse, tendria que seguir pagando dicha pension o se podria pedir la eliminación de dicho pago a ella directamente e ingresarle al menos una parte a mi hijo para cuando sea mayor de edad?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Usted tiene razón, pues si hubieran incluído en el convenio regulador quien de los dos o si ambos se harían cargo de esos gastos, no habría discusión sobre cual de los dos tendría que hacerse cargo de que gastos, y ambos estarían obligados a cumplirlo. Si el convenio no dice nada y no hay acuerdo entre ustedes será el Juez quien se pronuncie para determinar a quien corresponde abonarlos.


Es cierto que al no estar recogido en el convenio, usted puede negarse a abonar esos gastos sobre la base de que al tener ella la propiedad de la mitad del inmueble y el uso exclusivo, debe ser ella quien abone todos esos gastos y también los de los gastos extraescolares por no ser gastos extraordinarios. Y si ella no está de acuerdo, que inicie un procedimiento judicial para que sea el uez quien se pronuncie.


Respecto a la pensión alimenticia para el hijo en común, aunque ella inicie una relación con otra persona, usted tendría que seguir abonándola, pues esa manutención se fija por ser usted el padre del menor y tener la obligación de contribuir a sus gastos de vestido, comida, etc. Pero si cambian sus circunstancias económicas y usted ve disminuídos en gran medida sus ingresos podrá solicitar una modificación de esa medida para que sea reducida la cantidad que abona mensualmente y se adapte a su sueldo actual. Y por supuesto cuando su hijo alcance la independencia económica podrá extinguirse o eliminarse esa medida y dejar de pasar la pensión.


Supongo que usted abona la pensión en una cuenta de titularidad de la madre, pero esto es normal, pues al ser el hijo menor y tener ella la custodia tiene también la administración de esa pensión para el niño.