Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

hola, soy chica de 32 años brasileña, hace 2 años q estoy casada

Pregunta del cliente

hola, soy chica de 32 años brasileña, hace 2 años q estoy casada y tenemos una hija de 3 años, el matrimonio no funciona... quiero la separacion pero tengo miedo de perder a mi hija. el es carpintero autonomo no lleva a la niña a passear ni nunca lhe a llevado al medico ni si quiera las reuniones de la escula no le da la atencion de um padre y em cima toma uma botella de vino o sidra todos los dias, no creo q el pueda cuidar a una niña de 3 años. yo tengo un bar pero no trabajo alli para dar atencion a la niña, vivimos em gipuzcoa pero el bar es em burgos. tengo miedo de pedir la separacion y perder la guardia de la niña, el dice q se pido la separacion va a poner un abogado para pedir la guardia de la niña, ahor mismo no puedo pagar abogados y no me atrevo, por no saber lo q puede pasar! gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenos días,


No se preocupe, con los datos que da y la edad de su hija lo más seguro es que el Juez le conceda a usted la custodia de la niña, pues es lo que sucede en la gran mayoría de los casos, que el Juez concede la custodia de los hijos a la madre y un régimen de visitas para el padre.


Normalmente para que el Juez apruebe la custodia compartida para los dos progenitores es necesario que se den una serie de requisitos que no suelen cumplirse. Pero para decidir sobre la custodia habrá de tener en cuenta, entre otros, factores el horario laboral de los padres, la distancia geográfica entre sus domicilios, sus recursos económicos, el número de hijos y su edad, el horario escolar, etc. En definitiva, los sistemas de custodia compartida tienen que ser todo lo elásticos que requiera el interés de los hijos y las circunstancias de los padres.

 

 

Igualmente puede provocar un desarraigo del menor al cambiar de residencia si los domicilios de los progenitores están distanciados. Su hija tiene sus amigos en el barrio donde vive, asiste a actividades extraescolares, etc... y esto si usted y su padre viven a una distancia considerable supone que el Juez le tendrá que otorgar a usted la guardia y custodia de su hija, a no ser que existan razones para hacer lo contrario.

 

 

Por lo tanto, mi consejo es que no se deje atemorizar por los comentarios que le hace su marido, respecto a la custodia de la niña, pues es usted quien tiene muchas mas posibilidades de que se le otorgue la guardia y custodia y no él.

 

 

Si quiere separarse legalmente o divorciarse debe ponerse en manos de un Abogado de su confianza o solicitar uno de Oficio en el Colegio de Abogados de su provincia si gana menos de 1288 euros al mes, para interponer una demanda de divorcio contencioso y solicitar todas las medidas que precise, así como la guardia y custodia de su hija.

 

 

También puede tener derecho a solicitar una pensión compensatoria que le abone su marido, si es usted la más perjudicada economicamente con el divorcio.

 

 

Y también tendrá el que abonar una cantidad, calculada mas o menos en torno al 20% de su salario para la manutencion de su hija.

 

 

Y como posiblemente a usted le darían la custodia tambien podría solicitar la atribucion del uso de la vivienda conyugal.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenos días de nuevo,


Mi consejo es que se ponga en manos de un abogado de su confianza o solicite un abogado de oficio y presente usted una demanda de divorcio contencioso contra su marido.


En esa demanda su abogado puede dolicitar todas las medidas que le explicaba antes, entre ellas la guarda y custodia de su hija, que con mucha seguridad le concederán, pues como le decía en la gran mayoría de los casos, cuando la pareja tiene hijos pequeños, la custodia se atribuye a la madre y al padre se le concede un régimen de visitas para poder estar en compañia de sus hijos durante fines de semana alternos mas los días adicionales que fije la sentencia en periodos de vacaciones por ejemplo.


Además, si usted es la mas perjudicada economicamente de los dos con el divorcio, puede solicitar que se apruebe una pension compensatoria a su favor a cargo de su marido.


Y el tendrá que contribuir a la manutencion de su hija, pudiendo solicitar usted la atribucion del uso de la vivienda.


Pero entiendo que no debe preocuparse por la custodia de su hija, pues si usted y el padre van a vivir en lugares distantes, la custodia compartida no es factible, y por los datos que ha dado, por la edad de su hija y por la escasa relacion que su padre ha tenido con ella, el Juez debería aprobar la custodia para usted en exclusiva, pues es lo mas beneficioso para su hija.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

 

Recuerde que puede seguir preguntando en este mismo hilo si le han quedado dudas.

 

Pero no se olvide de ACEPTAR una de las RESPUESTAS.

 

Un saludo.

 

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenos días:

 

Solo para confirmar, como ya le ha explicado mi compañero Diego, que en casos contenciosos como el suyo, la guarda y custodia de los menores en España se otorga a la madre, porque los expertos entienden que los cuidados de la madre convienen más al interés supremo del menor y a su íntegro desarrollo.

 

Esa es la norma general, y solo se rompe cuando el Fiscal y el Juez entienden, a la vista de informes psico-sociales aportados en juicio, que la madre podría ser un serio peligro para el hijo. Lo que ocurre en muy contados casos.

 

Un saludo.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No olvide solicitar mas aclaraciones si le han quedado dudas.


Y en caso contrario, recuerde ACEPTAR la respuesta, pues es el modo en que la página paga al experto sin coste adicional para usted.


Un saludo.