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R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 272
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Buenas tardes. Tenemos contratado un seguro de salud, los tres

Pregunta del cliente

Buenas tardes. Tenemos contratado un seguro de salud, los tres miembros de mi familia.
padre,madre e hijo. pagamos la cuota anual. mi marido ha fallecido y la compañia no me devuelve los 8 meses de más que se ha pagado el seguro.¿tengo derecho a esa devolucion?
Gracias anticipadas.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

La respuesta a esa pregunta está en las condiciones de la póliza del contrato del seguro para verificar si tiene derecho o no a esa devolución.

Si el pago de las cuotas anuales es por adelantado, se entiende que tiene un período de devengo anual, por lo que entiendo, salvo que la póliza establezca otra cosa, que no existe un derecho a la devolución.

Como le digo, revisen las condiciones de la póliza a fin de que se compruebe si existe la posiblidad de reclamar esa cuantía, pero mucho me temo que no será así. El devengo anual de la cuota se realiza por adelantado y cubre todo el año. Si se produce una circunstancia como un fallecimiento, no implica la devolución de lo abonado.

Insistan a la compañía y presionenla con el hecho de renunciar al seguro el resto de miembros de la familia. Tal vez con esto consigan que se le devuelva esa cantidad.

No aconsejo acciones judiciales salvo que la póliza establece que tiene derecho a esa devolución.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
no he leido la poliza,pero esa respuesta es la que nos temiamos pq los seguros se acogen a todo. lo que yo queria saber es si realmente es legal que te hagan pagar y en un caso de estos no haya ninguna opcion para reclamar. saludos
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

La única forma de obligar a que la compañía devuelva el dinero, es iniciar un proceso judicial para reclamar esa cuantía. No existe una fórmula alternativa para reclamar esa cantidad.

No obstante, le indiqué que yo no aconsejaba esa opción porque no existe un argumento legal claro en el que poder apoyar una devolución de esas cantidad, con lo que existen muchas probabilidades de perder ese proceso judicial.

La razón es que las cuotas de una compañía de seguros generalmente se devengan anualmente, es decir, se abona todo el año por adelantado. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los seguros de vehículos.

Podría argumentarse que se produce un enriquecimiento injusto, pero esta es una tesis que no es del todo fácil que prospere.

Yo le aconsejo que intente seguir reclamando a la compañía. En caso de que no prospere la negociación, si usted no tiene ingresos superiores a 1288 euros brutos mensuales, solicite un abogado de oficio para ir a un proceso civil contra la compañía. Puede solicitarlo en el Colegio de Abogados más cercano a su domicilio. No le generará ningún gasto el proceso, aunque perdiese el mismo.

Sigo a su disposición.

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, lo que usted plantea es una cuestión en absoluto pacífica. Usted pregunta un argumento que le apoye en su reclamación de no tener que abonar la totalidad de la prima de su seguro. Pues bien, el argumento es que la póliza, en cuanto a su marido, queda rescindida por falta de objeto. Y es que todo contrato necesita un objeto. En una compraventa, el objeto sería la casa que compro. En un suministro de gas, es el gas que me suministra la compañía.

Pues bien, si el seguro carece de objeto, se puede rescindir; y al quedar rescindido, por motivos más que justificados, pues la persona objeto de cobertura ha fallecido, la compañía de seguros ya no tiene que soportar ningún riesgo, motivo por el cual debería de proceder a la devolución de la prima por ese período de tiempo, por el que no se va a disfrutar de la cobertura, por motivos más que justificados, que comportan la desaparición del objeto del contrato de seguro. El riesgo es lo que cubre el seguro; si el riesgo, por causas más que justificadas, desaparece, también se debería de reducir proporcionalmente el pago de la cuota.

Ahora bien, si a esto no accede voluntariamente la aseguradora, no le quedará más remedio que acudir a los tribunales; no obstante, antes de acudir a los tribunales, puede acudir a consumo, y en concreto a la La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), a través del teléfono 902 19 79 36, que se encarga de atender a los ciudadanos que plantean cualquier consulta o duda sobre seguros o planes de pensiones; además, en esta Dirección General existe un Comisionado que se ocupa de atender esas quejas. Le adjunto link directo del ministerio de economía y hacienda, en la que le viene toda la información, muy completa, de como presentar esa reclamación; el link es:

http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/index.asp

Por tanto, si usted no quiere acudir a juicio, porque no le apetece, como mínimo intentaría esta vía de poner una queja ante el Cominisionado que le indico.

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Comparto la opinión del compañero jaiter. Pues es una posibilidad de reclamación.

 

No comparto la tesis de que la "única" vía de reclamación sea la judicial.

Existe una primera vía gratuita de reclamación inicial que consiste en enviar su reclamación por escrito al "Defensor del Cliente" de la aseguradora.

 

Todas las aseguradoras tienen esta entidad, que figura (con dirección y teléfono) en la descripción de su contrato de seguro: El Defensor del cliente resolverá su reclamación en un plazo muy breve, casi siempre menor de 15 días. Su decisión es vinculante para la aseguradora, pero no para usted que podrá seguir reclamando en instancias superiores.

 

El Defensor del cliente le motivará la decisión que adopte, por lo que usted podrá utilizar dichos argumentos o rebatirlos, en su caso, en futuras reclamaciones.

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración de mi respuesta.

 

Un saludo.

Experto:  R.Gomez escribió hace 4 año.

En contestación a su consulta, y como expertos en el mundo de las reclamaciones de seguros, sentimos informarla de que no tiene derecho al reintegro de la parte de prima pagada a la entidad aseguradora.

Las entidades aseguradoras cuando calculan la prima lo hacen por anualidad del periodo asegurado sin que quepa la devolución.

Este criterio lo sigue la Dirección General de Seguros que es el maximo órgano en materia de seguros y el último que atendería su reclamación.

Le adjuntamo contenido de la dirección general seguros así como link donde puede comprobarlo y realizar la consulta.

Es lo que se conoce como indivisibilidad de la prima:

ASUNTO: DEVOLUCIÓN DE PRIMAS. INDIVISIBILIDAD.

Planteamiento

Se consulta si en caso de desaparición del objeto asegurado o extinción de

un contrato de seguro con anterioridad a la finalización del periodo de

cobertura, el asegurado tiene derecho a la devolución de la parte de prima

no consumida.

Contestación

El contrato de seguro supone el traslado del riesgo del asegurado al

asegurador, de forma que la prima se devenga al comienzo de la duración

del contrato y cubre el riesgo de siniestro por el plazo estipulado.

La prima es indivisible puesto que el asegurador soporta el riesgo total en

cada instante de duración del contrato, y no por fracciones de tiempo. Este

principio implica que la prima se debe y corresponde al asegurador por

entero durante todo el periodo convenido como duración del contrato,

aunque el pago se realice de forma fraccionada por acuerdo entre las partes

(ya sea mensual, trimestral etc..). Así, si se da la circunstancia de que se

produzca un siniestro total o una baja del objeto asegurado ya sea por

transmisión o por cualquier otra causa con la consiguiente desaparición de

éste, el tomador debe las primas fraccionadas pendientes de pago, y en el

caso de haberlas pagado al inicio del período ningún derecho le asiste a

recuperar determinada parte de la misma.

No obstante, se informa que lo anterior no es obstáculo para que en caso de

acuerdo entre las partes se adopte una solución diferente, como la de aplicar

la prima no consumida a un nuevo seguro. Así algunas entidades

aseguradoras suelen insertar en sus pólizas una cláusula en la que en caso de

desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de

cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo con la

finalidad de que el asegurado aplique dicho importe al aseguramiento de un

nuevo objeto.

La existencia de una cláusula contractual como la anterior en ningún caso

supone una conducta ni abusiva ni limitativa de los derechos del asegurado

por parte de la entidad asegurada.

En consecuencia, en caso de extinción del contrato con anterioridad a la

finalización del periodo de duración del mismo, la parte de prima no

consumida se debe al asegurador, salvo que en la póliza se disponga otra

cosa.

http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/criterios/servicioreclamacionescriterioscg.asp

Un saludo,

R. Gómez

 

 

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