Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jesús
Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO CIVIL
63159933
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Jesús está en línea ahora

UN MATRIMONIO SE COMPRA UN PISO Y LO PAGAN Y LO ESCRITURAN

Pregunta del cliente

UN MATRIMONIO SE COMPRA UN PISO Y LO PAGAN Y LO ESCRITURAN A MEDIAS DESPUES DE 15 AÑOS Y DE TENER 2 HIJOS SE DIVOROCIAN Y SE QUEDAN HA VIVIR LOS HIJOS CON SU MADRE EN DICHO PISO.
CUANDO TENDRA DERECHO EL PADRE A SU MITAD DE PISO PARA DISPONER DE EL .
SI EL PADRE NO HA PAGADO LA CONTRIBUCION DESDE ENTONCES , PODRIA PERDER ALGUN DERECHO SOBRE DICHO PISO.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

El Padre pierde el uso del inmueble desde que el juez le obliga y lo recupera cuando un juez se lo otorga de nuevo tras solicitarlo mediante demanda porque los beneficiarios, hijos y madre, ya no lo necesitan por la causa que fuese.

Recursos propios, independencia, muerte etc.

Es decir que se precisa autorizacion judicial para perderlo y para recuperarlo.. Respecto de la contribucion, aunque deba pagarla, que debe, si no la paga no pierde por ello la propiedad. La contribución es una deuda tributaria más por la que se le puede embargar conforme a la ley si no paga. Pero no por dejar de pagarla pierde la propiedad del inmueblea priori.

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenos días:

 

La posesión del domicilio conyugal, en una separación o divorcio con hijos menores, suele atribuirse judicialmente a la madre pero en beneficio de esos hijos menores de edad.

 

Así pues, a partir de la mayoría de edad de los hijos, queda abierta la posibilidad de recuperar esa posesión.

 

Coincidiendo con la opinión de mi compañero, previo nuevo pronunciamiento judicial se podría obtener la recuperación de la posesión previa interposición de una demanda de Modificación de las Medidas que se adoptaron en la sentencia de separación o divorcio.

 

Este derecho podría coincidir con la cesación de la obligación de dar alimentos, que acaba cuando los hijos pueden ejercer un oficio, profesión o industria, o hayan adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no les sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia. (Art. 152.3 del Código Civil).

 

Teóricamente se entiende que pueden trabajar y encontrar su propia vivienda a partir de los 18 años, pero en la decisición judicial por vía contenciosa influyen otros muchos elementos como son si cursan estudios, las dificultades de acceso al mercado laboral, a la vivienda, etc.

 

Le copio enlace a la normativa aplicable por si desea leerla usted y realizarnos las preguntas que considere oportunas ...

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t6.html

 

Si no paga la contribución de la vivienda de su propiedad, solo tendrá responsabilidades de cara a la Administración Local.

 

No olvide aceptar la respuesta que crea más convenga a su consulta, así el experto podrá seguir aclarando sus dudas en este mismo tema sin coste adicional para usted. Una aceptación es suficiente.

 

Atentamente,

Preguntas relacionadas con Derecho Civil