Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO CIVIL
63159933
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Jesús está en línea ahora

Tengo una amiga que es joyera y lo esta pasando mal. Me ha

Pregunta del cliente

Tengo una amiga que es joyera y lo esta pasando mal. Me ha propuesto entrar en su negocio. Su valoracion actual de las piezas a coste es de 143.380€. Yo le presto 45000€. Me propone darme un % mensual y repartir beneficios o reinvertirlo. A mi me va bien. El porcentage que me asigna en su actividad es del 23,88%. Me adelanta un 5% mensual. Es correcto? Propone una sociedad civil. Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que todo es pactable y los porcentajes pueden fijarse como se quiera siempre que se respeten las normas, es decir, que rige lo que las partes acuerden siempre que respete la legalidad. Hay que mirar con detenimiento todo lo que le propone pero en principio si usted está de acuerdo y ella también el negocio es lícito y no habría inconvenniente legal alguno. Sólamente quiero decirle que la sociedad civil está bien a efectos fiscales pero también debe saber que si la sociedad no va bien y tienen deudas, al final su patrimonio puede verse afectado porque si la sociedad no tiene bienes con que pagar responden los bienes de los socios, y por tanto, tanto los de su amiga como los suyos y esa responsabilidad es para siempre. Sinceramente considero que la mejor opción es constituir una sociedad limitada donde la responsabilidad de los socios solamente es hasta donde alcancen los bienes sociales, es decir, nunca responderían tus bienes propios como en el caso de la sociedad civil que a mí es una forma societaria que me parece arriesgada y considero que la mejor opción es la sociedad limitada porque además para su constitución no es necesario aportar grandes cantidades de dinero ( sobre 3000 euros ) y su contabilidad es relativamente sencilla. Desde mi punto de vista considero que para proteger su patrimonio porque nunca se sabe como va a terminar la sociedad, la constitución de la sociedad limitada es la mejor opción que usted puede tener porque siempre quedaría salvaguardo su patrimonio si las cosas al final no salen bien porque lo que importa es realmente la inversión y el riesgo que usted asume y sería una forma de protegerse. En cuanto al resto de cuestiones ya le comenté que ustedes pueden pactar lo que quieran siempre que ambas partes estén de acuerdo y si para tí es suficiente ese porcentaje entonces puedes constituir la sociedad. En todo caso mi consejo es que fijeis por escrito todas las condiciones para después evitar malesentendidos y demás problemas que pueden surgir si no se realizan las cosas bien. Lo dicho, todo es correcto pero considero que la mejor opción es la de constituir una sociedad limitada en vez de una sociedad civil para salvaguardar tu patrimonio. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Hola

 

Entrar en un negocio que lo esta pasando mal debe ser muy meditado

Desde luego que un ningún caso debe entrar como sociedad civil, dado que arriesga NO solo la inversión sino todo su patrimonio

Debe hacer balance contable de ACTIVO y PASIVO y sólo así sabrá que está comprando

Si desconoce el pasivo NO haga nada. Puede estar comprando deudas.

A partir de un balance real se le pueden dar datos.

Y le aconsejo usar la vía de Sociedad Limitada, exclusivamente.

No se pueden dar datos si nos nos habla del PASIVO de esa empresa

Ud no hace una inversión como en acciones, un negocio conlleva mucho más riesgo y debe saber que está comprando

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. Se me olvidaba comentarle que para mayor garantía formalicen el contrato por escrito y ante un notario detallando y específicando todos y cada uno de los aspectos de la sociedad para evitar problemas. No dude en preguntar cualqueir otra cuesitón y si mi gestión desde un principio le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificaicón por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Debe exigir primeramente un balance contable, saber la situación real de la empresa y sólo asi sabra que se esta comprando

Quizás solo este comprando deudas

Pida el balance real, y estudie despues que le interesa, a partir de un balance real

Con DATOS REALES, someta a estudio de abogado y contable, la viabilidad del negocio.

No haga nada sin esos datos

Experto:  R.Gomez escribió hace 4 año.

A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre los distintos Tipos de Sociedades:

1.-Tipo de Actividad a ejercer.- La actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa aplicable establezca una forma concreta. Se trata de excepciones a la regla general de libertad de elección. Además, algunas Administraciones excluyen ciertas formas jurídicas para solicitar determinadas ayudas y subvenciones.

2.-Número de promotores.- El número de personas que intervengan en la actividad puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios promotores, lo aconsejable será constituir una sociedad. No obstante, hay que recordar que es posible constituir una sociedad anónima, limitada o limitada nueva empresa, con un sólo socio (sociedad unipersonal ).

3.-Necesidades económicas del proyecto.- En principio las sociedades civiles son más baratas en su constitución ya que no es necesaria su inscripción en el Registro Mercantil y, por lo tanto, tampoco tienen que pasar por el Notario. Además, no se exige capital inicial mínimo. Sin embargo, la Sociedad Limitada, la Anónima, las Sociedades Laborales y las Cooperativas de Trabajo exigen escritura notarial y un capital mínimo para empezar. No obstante, ese desembolso inicial puede compensar si lo que se pretende es limitar la responsabilidad futura a ese capital y por lo tanto proteger nuestro patrimonio personal, tal y como comentamos en el punto siguiente.

4.-Responsabilidad de los promotores.- Este es un aspecto importante. La responsabilidad por las deudas contraidas puede estar Limitada (sociedades anónimas, limitadas...) o ser ilimitada (autónomo, sociedad civil y comunidad de bienes), afectando en este último caso tanto al patrimonio empresarial como al personal cuando el empresarial no es suficiente para cubrir las obligaciones asumidas.

5.-Aspectos fiscales.- La diferencia fundamental entre unas sociedades y otras se encuentra en la tributación a través del IRPF en el caso de autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, o bien a través del Impuesto de Sociedades en el resto de sociedades. En el IRPF se aplica un tipo impositivo progresivo que va elevándose según van incrementándose los beneficios. En el Impuesto de Sociedades se aplica un tipo fijo, que con carácter general es del 30% y del 25% para empresas de reducida dimensión (con una cifra de negocios inferios a 10 millones de euros). A medida que se elevan los ingresos suele interesar más la tributación por el Impuesto de Sociedades.

6.-Imagen ante los clientes.- Muchos clientes y proveedores se fijarán en la forma jurídica de la empresa para determinar la mayor o menor permanencia de la misma, y, por lo tanto, la mayor o menor fiabilidad. Las sociedades mercantiles (limitada o anónima) dan mayor sensación de permanencia.

 

 

NO LE ACONSEJAMOS UNA SOCIEDAD CIVIL ya que su responsabilidad sería ilimitada y se expondría con su patrimonio personal.

Un cordial saludo,

R. Gómez

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  José M escribió hace 4 año.

Pero Mucho antes de saber que sociedad le interesa, le interesa saber QUE está comprando, pida datos reales, facturación, activo, pasivo, y a partir de ésto le podremos decir que le interesa más, pero debe partir de saber que está comprando...

Con los datos que tarslada es imposible que sepa Ud ni que nosotros le podamos decir si es un buen o mal negocio

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Como ve lo más aconsejable es la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada donde usted NUNCA RESPONDERÁ DE LAS DEUDAS MÁS QUE CON LOS BIENES DE LA SOCIEDAD Y POR TANTO, USTED ESTARÍA PROTEGIDA PORQUE SU PATRIMONIO NUNCA SE VERÍA AFECTADO POR LAS DEUDAS. POR TANTO, SI USTED DESEA REALIZAR ESE NEGOCIO CONSTITUYA UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DONDE ESTARÁ PROTEGIDA DE LAS DEUDAS QUE TENGA A DÍA DE HOY Y LAS QUE PUEDA TENER LA SOCIEDAD PORQUE USTED NO VA A RESPONDER CON SU PATRIMONIO DE ELLAS SINO TAN SOLO CON LOS BIENES DE LA SOCIEDAD Y POR TANTO SIEMPRE ESTARÍA PROTEGIDA. Si tiene dudas sobre la sociedad limitada puede preguntar todo lo que necesite. Espero que la respuesta haya respondido a todas sus preguntas y cuestiones y si es así, espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
No tiene deudas. El documento a firmar lleva anexo pieza por pieza con el valor de coste. La conozco desde que tenia 15 años. Tengo 57. La pregunta que he realizado es si el porcentage asignado en la sociedad es el correcto. Mi aportación es a modo de prestamo. Asi lo hago constar en las transferencias que he realizado. Voy a declarar mis ingresos en la declaración de renta como ingresos por prestamo. Ella ya tiene constituida una Sociedad y pago autonomos. La inversión es para intentar la expansión en el extranjero. Espero una respuesta mas detallada.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días nuevamente. Ahora que usted ha aportado nuevos datos y dado que no tiene deudas y eso es muy importante pues voy a tratar de dar cumplimiento a lo que ha preguntado:
1.- En lo que se refiere al porcentaje ya anteriormente le mencioné que ustedes pueden fijar el porcentaje que quieran y por tanto, ello es perfectamente legal.
2.- Efectivamente que usted tiene que declarar esos ingresos en hacienda y ahí también está todo correcto y legal.
En cuanto a la razón por la que usted realiza la inversión me parece una buena idea si sabe que es un negocio que tiene muchas posibilidades de crecer y de reportar beneficios y si usted dispone de ese dinero pues el negocio es perfectamente legal.
También debo decirle el inconveniente que tiene entrar a formar parte de la sociedad civil pues responde no solo con el patrimonio de la sociedad sino que si el negocio sale mal y hay deudas también se responde con el patrimonio propio. Por tanto, considero que lo más conveniente es que se fije de algún modo una limitación de su responsabilidad para evitar posibles pérdidas o deudas que puedan llegar a existir, este riesgo debe saberlo si entra a forma parte de una sociedad civil es mi deber mencionarselo por lo demás, el negocio es perfectamente legal, con el porcentaje así establecido y si usted tiene ganas de invertir en el mismo, adelante pues no hay ningún inconveniente legal en ello. Espero ahora haberla orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Hola

 

Si Ud hace un préstamo, NO entra en la sociedad, no es socia. Creo que esta mezclando conceptos. Si su idea es prestar un dinero sin riesgos a cambio de un interés seguro la forma es documentar notarialmente un prestamo y avalar cantidades

Puede Ud hacer un contrato de préstamo y avalar las cantidades

No le recomiendo que haga otra cosa. Es decir que se asegure un interés por su dinero, y avale el capital

Cualquier otra opción, ya no es un préstamo, es comprarle parte de su negocio, y requiere saber que está comprando, me parece mucho más desaconsejable

 

Ud decide

 

Debe saber que comprando parte del negocio arriesga el capital invertido, ya no es un préstamo

 

Para saber si es justo entrar pagando lo que Ud arriesga, hay que saber balances

 

Reitero, solo le aconsejo documentar un préstamo ante notario y con aval bancario por lo entregado

 

Si entra en la empresa NO sólo arriesga la cantidad que presta.

 

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días nuevamente. La respuesta ha sido conforme a lo que usted ha preguntado si usted quiere otras opcioens podremos proporcionarselas pero la respuesta ha sido en consonancia a lo que se ha exigido. Lo más aconsejable para evitar problemas es formalizar toda la operación por escrito ante notario. No se quede con dudas pregunte todo lo que necesite y esperoq ue la respuesta haya sido conforme a todas sus preguntas y si es así, espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificaicón por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo loq ue precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Entrar como socia en la sociedad de ella, supone hacer una venta ante notario, con ello Ud compra parte de un negocio, pero arriesga las cantidades entregadas.

Si busca seguridad, y no arriesgar el capital, debe hacer un contrato de prestamo, poner que cantidad cobrará Ud por su inversión, y lo más importante, los avales que Ud tenga para garantizarse el capital

No debe caer en el engaño de que se le ofrece la prorrata de una sociedad y que además se le garantiza el dinero, esto no es real.

Si es socia arriesga lo aportado, si es prestamista, no debe arriesgar NADA

 

Para no asumir riesgos proponga firmar contrato de préstamo ante notario, con un interés anual hasta la devolución del capital, y un avala bancario que proteja el capital. De otra manera le recomiendo no hacer nada para no asumir riesgos

Cualquier otra opcion es asumir riesgos que precisan conocer el balance de la empresa, y no tendrá seguridad de recobrarsu dinero si la empresa quiebra.

Desaconsejo completamente la sociedad civil

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días nuevamente. Usted es la que decide si entra o no a formar parte de la sociedad, ya conoce los inconvenientes que tiene y en principio con los datos que usted aporta parece que el negocio va bien porque cuando un negocio tiende a expandirse su ámbito es porque realmente tiene probabilidades de que vaya bien. Lo que la amiga le ha propuesto es perfectamente legal, tanto el porcentaje como lo dema´s y por tanto, si ese era realmente su miedo y pregunta, no debe preocuparse porque lo que le ofrece la amiga es perfectamente legal y si usted decide formar parte de ese negocio expansionista pues hágalo pero ya sabe el inconveniente que tiene la sociedad civil. Por lo demás si necesita cualquier otra aclaración no dude en hacerla y si mi gestión desde un principio le ha sido útil espero que acepte la respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

La mejor prueba de que la operación es arriesgada para Ud y que arriesga el capital es que su amiga lo esta pasando mal y que no tiene acceso al crédito bancario, porque entiendo no tiene garantías. Si tuviese crédito y/o garantías no acudiría a Ud

Desconfie del negocio, estamos en moemntos muy proclives a desconfiar de cualquier negocio, y sepa que arriega en una sociedad civil no SOLO lo aportado.

Si es sólo un prestamo su intención. que no se lo camuflen con una participación en activos... esos activos pueden que mañana no existan por deudas de la sociedad,

Le recomiendo una posición conservadora o no entrar en ese negocio, y si entra con GARANTÏAS, estan garantías pueden ser avales bancarios o hipotacarios

Ud decide

Ruege acepte la respuesta que considere

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Usted no necesita pruebas de que el negocio sea arriesgado o no, por los datos que usted ha aportado quiere hacerlo siempre que sea legal, por tanto, no se proecupe por ello porque el negocio es perfectamente legal aunque puede ser arriesgado si entra en la sociedad civil pero sinceramente si ese es su deseo dado que es un negocio que puede llegar a ser rentable hágalo porque usted dispone de ese dinero y las condiciones del negocio son perfectamente legales. Tiene otras opciones pero por lo que usted ha preguntando entiendo que esa es la opción que usted quiere siempre que el negocio sea legal, y si no es así, solamente tiene que comentárnoslo. LO QUE REALMENTE IMPORTA ES QUE EL PORCENTAJE Y TODO LO DEMÁS SON LEGALES Y EL NEGOCIO ESTÁ PERMITIDO. No dude en preguntar cualquier otra cuestión que necesite y si mi respuesta le ha orientado y aclarado espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Por supuesto que una venta es una opción legal y válida.

Pero no es honesto hacerla creer a Ud que su capital esta asegurado despues de participar en la sociedad, ni que tendrá un beneficio seguro

Creo entender que a ud se le promete un beneficio seguro y no arriesgar capital, esto sólo es posible con ese préstamo

A partir de que quiera asumir riesgos, debe solicitar informe contable de perdidas y ganancias, y sólo así sabrá que está comprando y cual es el valor de la sociedad, y el valor de su participación

Todo es legal, pero lso riesgos son muy diferentes

debe tener mucha información de la sociedad, antes de entrar a formar parte de ella

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días nuevamente. RESUMIENDO Y CONTESTANDO ESPECÍFICAMENTE A SU PREGUNTA EL PORCENTAJE Y EL NEGOCIO ES LEGAL Y ESO ES LO QUE REALMENTE IMPORTA. SI USTED NECESITA UNA ACLARACI´N DE CUALQUIER OTRA CUESTIÓN NO DUDE EN HACERLA PUES ESTAMOS DISPONIBLES PARA RESOLVER CUALQUIER CUESTIÓN QUE PUEDA TENER Y SI USTED LO QUE QUIERE ES ENTRAR EN ESE NEGOCIO HÁGALO PUES ESTAMOS ANTE UN NEGOCIO CLARAMENTE LEGAL. ESPERO QUE MI GESTIÓN LE HAYA SIDO ÚTIL DESDE UN PRINCIPIO Y SI ES ASÍ ESPERO QUE ACEPTE MI RESPUESTA PUES ES LA ÚNICA FORMA QUE TENOG DE RECIBIR UNA BONIFICACIÓN POR MI TIEMPO SIN PERJUICIO DE SEGUIR RESPONDIENDO A TODO LO QUE PRECISE Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Hola:

 

Leyendo sus preguntas, hay un error de base.

Ud comenta que ha hecho un préstamo, y que así lo está declarando, pero nos pregunta sobre su participación en la sociedad

Debe ud saber que no es así, si es un préstamo Ud no participa de la sociedad, en absoluto

Cuando participamos en una sociedad, aportamos, arriesgamos un capital, y NO se nos garantizan beneficios

UD comenta que se le garantizan beneficios,

 

Insisito en que considero que estan mezclando conceptos

 

Si Ud presta, no es socia, ni esta comprando nada, por lo que no tiene sentido hablar de participaciones en la empresa

 

Si Ud compra, parte de la empresa, para saber si el valor contable de su inversión es equitativa con la participación recibida, no se hace vía existencias, si no contabilidad en general

 

Ud comenta que no hay deudas, debe estar segura de ésto. Una vez que constate, fehacientemente el valor contable de la empresa (Existencias, menos deudas, más valor intrínseco del negocio) y su aportación, sabrá si es juta la oferta que le hacen

^

Pero debe tener claro que si es socia asume riesgos, y no tiene garantías, NO es un préstamo, ni debe declararlo como tal, siendo los beneficios obtenidos, ingresos a declarar como ingresos de capital en su IRPF

 

En resumidas cuentas, si loq ue Ud busca es prestar un dinero, la via no es comprar participación en la sociedad, y lo debe documentar ante notario y pedir garantías, si lo que busca es comprar parte de la sociedad, Ud no está haciendo ningún préstamo, y debe hacer un documento de compra de las acciones y aportación del capital, también entre notario

 

Lo de una sociedad civil que comenta, son medias tintas y chapuzas que no debe hacer

 

para obtener seguridad jurídica y garantías debe documentar cualquier opción ante notario, y saber exactamente que es lo que quiere y los riesgos que asume

Si presta, y lo hace bien, no es socia ni asume riesgos

Si pasa a ser socia, recibe una participación en la empresa y en beneficios, no una cantidad segura

Mezclar ambos conceptos, presta, se hace socia mediante participación y se le asegura un beneficio cierto, es una chapuza documental y un acuerdo sui generis que sólo le anticipa problemas.

 

 

 

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Yo no presupongo ningún error ni nada si usted dice que no hay deudas es porque lo tiene claro y no quiero que se encuentre usted con dudas sin fundamento en el sentido de liarle más con si prestamo si sociedad
Si usted lo tiene claro y entiendo que si por ello nos ha consultado, quédese tranqula porque el negocio es perfectamente legal y su tributación también. No se preocupe y no dude que no hay que mezclar nada, si usted quiere realizar esa inversión con ese porcentaje puede hacerlo perfectamente pues estamos ante un negocio completamente legal y factible y si esa es su decisión y sólamente estaba preocupada por si era o no algo legal y correcto, la respuesta es que si es perfectamente legal. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una obnificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

El sitema de tributación NO es igual, si es préstamo es diferente a ser socio.

Si Ud declara como préstamo NO es socio.

Las cantidades como socio son Beneficios, las cantidades como prétamo son rendimientos de capital

Si ud declara como préstamo, es incompatible con la condición de socio. (A priori)

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
HOLA BUENAS TARDES. NO QUIERO QUE SE LIE CON SI PRÉSTAMO O CON LO QUE SEA, RESUMIENDO Y PARA QUE A USTED LE QUEDE CLARO:
EL NEGOCIO ES PERFECTAMENTE LEGAL Y USTED CUMPLIRÍA LEGLAMENTE CON SU OBLIGACIÓN A EFECTOS DE HACIENDA DECLARANDO LOS INGRESOS QUE RECIBE, ELLO ES LEGAL Y ES EL TRÁMITE QUE USTED TEND´RIA QUE HACER.
POR FAVOR NO SE LIE CON OTROS CONCEPTOS PORQUE ENTIENDO QUE LO QUE REALMENTE AQUÍ A USTED LE PREOCUPA ES SI EL NEGOCIO ES LEGAL, QUE SI LO ES Y SI EL PORCENTAJE ES CORRECTO O NO, QUE TAMBIÉN LO ES, TODO LO DEMÁS, ES ACCESORIO. pOR TANTO, Y RESUMIENDO SI USTED QUIERE INVERTIR ESE DINERO EN EL NEGOCIO DE SU AMIGA HÁGALO PORQUE ES UN NEGOCIO PERFECTAMENTE LEGAL Y SI TIENE DUDAS SOBRE CUALQUIER OTRA CUESTIÓN NO TIENE MÁS QUE PREGUNTAR. SI NO ES ASÍ Y SUS DUDAS Y PREGUNTAS HAN QUEDADO RESUELTAS ESPERO QUE ACEPTE MI RESPUESTA PUES ES LA ÚNICA FORMA QUE TENGO DE RECIBIR UNA BONIFICACIÓN POR MI TIEMPO SIN PERJUICIO DE SEGUIR RESPONDIENDO A TODO LO QUE PRECISE Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Estimo que es Ud quien debe determinar lo que la importa.

Tener un problema fiscal y conocer que no se este haciendo bien la fiscalidad lo considero parte de mi colaboración con este site

Que sea un negocio legal no quita para que sea una chapuza documental y Ud debe saber todos los riesgos que asume. por ello solicita un trabajo profesional

Ruego estudie las intervenciones para dilucidar si algún experto hemos estado a la altura de las expectativas del servicio por el que Ud paga.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL Y FISCAL, SI USTED DECLARA LOS INGRESOS QUE PERCIBE A LA AGENCIA TRIBUTARIA, ESTARÇIA LEGALMENTE CUMPLIENDO SUS OBLIGACIONES FISCALES. USTED NO ASUMIRÍA NINGÚN RIESGO PORQUE NO ESTÁ COMETIENDO NINGUNA IRREGULARIDAD, ES DECIR, PAGARÍA LEGALMENTE SUS IMPUESTOS A HACIENDA, BIEN SI SE CONSITUTYE COMO SOCIEDAD O SI NO LO HACE. NO SE PREOCUPE PORQUE USTED ESTÁ CUMPLIENDO CON LA NORMATIVA LEGAL TANTO EN LO QUE AL NEGOCIO SE REFIERE COMO AL PAGO DE LOS IMPUESTOS PUES USTED DECLARARÍA LO QUE PERCIBE Y POR TANTO, CUMPLIRÍA EN TODO MOMENTO CON LA LEGALIDAD. DESDE LUEGO, NUNCA HABRÍA PROBLEMAS FISCALES SI USTED DECLARA LO QUE PERCIBE, ES QUE NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN ELLO Y ESPERO QUE USTED DE AQUÍ SALGA CON LA RESPUESTA CLARA A LO QUE HA PREGUNTADO DESDE UN PRIMER MOMENTO, QUE ERA LA LEGALIDAD DEL PORCENTAJE Y DEL NEGOCIO, Y LA RESPUESTA ES QUE ESTAMOS ANTE UN NEGOCIO Y UN PORCENTAJE LEGAL Y ESO ES LO QUE REALMENTE IMPORTA. Y ES MÁS, SI LA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO SE HACE ANTE NOTARIO LA LEGALIDAD ESTARÍA FUERA DE TODA DUDA PORQUE EL NOTARIO ES UN GARANTE DE LA MISMA E INCLUSO PODRÍA USTED PREGUNTARLE CUALQUIER DUDA QUE TENGA . NO DUDE EN PREGUNTAR CUALQUIER OTRA CUESTIÓN Y SI MIG ESTIÓN LE HA SIDO ÚTIL ESPERO QUE ACEPTE MI RESPUESTA PUES ES LA ÚNICA FORMA QUE TENGO DE RECIBIR UNA BONIFICACIÓN POR MI TIEMPO SIN PERJUICIO DE SEGUIR RESPONDIENDO A TODO LO QUE PRECISE Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Desde su primera intervención Ud dice que tiene una amiga que tiene problemas, que le ofrece entrar en su negocio y que Ud le presta.....

Pues bién tenga claro, insisto, que si presta, no entra en el negocio, que si entra en el negocio, no presta.

Si presta y lo hace bien no asume riesgos y cotiza como rendimiento capital

Si entra en la sociedad, asume riesgos, no tiene garantías de nada, y cobra beneficios.

Que la oferta es legal, no lo dudo, que como Ud la expone en el primer post es una chapuza y esta mezclando ideas, supongo que no lo duda nadie.

Que es Ud libre de fiarse de su amiga, por supuesto

Que entiendo que ud debe saber los riesgos, los beneficios, y las vias, es mi intención primera.

Que la forma de valorar un negocio no es sólo por existencias, lo veo claro, por ello no le puedo recomendar nada sobre si el tanto por ciento ofrecido es acorde a lo que se le ofrece y Ud entrega, como perecio justo. Por supuesto es legal todo lo que Ud acuerde, pero de legal a justo, hay que estudiar mucho...

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Desde mi primera intervención y hasta ésta que espero que se al última porque entiendo que está claro lo que usted desde el principio ha preguntado evidentemente que es libre de aceptar o no el negocio pero si tenía dudas en torno a la legalidad del mismo debe quedarse tranquila porque el negocio es perfectamente legal y entiendo que esa primera frase sobre ayudar a su amiga es por el hecho de que quiere expandir el negocio y no dispone de capital y si usted quiere ayudar a su amiga no dude en hacerlo porque con lo que ha explicado y aportado el negocio es perfectamente legal y usted no incurriría en nada que no es´te permitido sino todo lo contrario,, sse harían las cosas legalmente y fiscalmente. En todo caso, sigo pensando que es una muy buena opci´n redacta el documento ante notario. No dude en rpegutnar cualquier otra cuestión y le deseo mucha suerte en su negocio. Muchas gracias XXXXX XXXXX cofianza y si tiene cualquier otra duda pregunte todo lo que necesite y si no es así, espero que acepte la respuesta que haya respondido específicamente a lo que usted ha preguntado. LO QUE REALMENTE IMPORTA ES QUE SI USTED ESTÁ DE ACUERDO Y LA OTRA PARTE TAMBIÉN ENTONCES NO HAY MÁS QUE FIRMAR PORQUE EL NEGOCIO ES VÁLIDO, LEGAL Y ADEMÁS SATISFACE A AMBAS PARTES QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Le traslado un modelo de contrato de préstamo, a firmar entre la sociedad y Ud, olvidese de participaciones en el negocio, que desvirtuarían el préstamo, y de entrar en la sociedad, con lo que sólo le restaría pedir garantía hipotecaría o aval por las cantidades.

Fiscalemnte es un préstamo

Ud no es socia. No tiene participación en le negocio

Lo hace ante notario

 

 

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PACTO DE INTERESES Legislación relacionada

En _________________________ Nota , a ____________________ Nota . REUNIDOS De una parte, D./D.ª ______________________________________ Nota . Y de otra, D./D.ª _________________________________________ Nota . AMBAS PARTES actúan en nombre e interés propios y se reconocen mutuamente capacidad suficiente para celebrar el presente contrato de préstamo Nota , y EXPONEN I.- Que D./D.ª ________________________ (en lo sucesivo PRESTATARIO) está interesado en adquirir la propiedad de una vivienda en la localidad de ______, por lo que debe entregar al vendedor del mismo la cantidad de _____ euros. II.- Que D./D.ª ________________________ (en lo sucesivo PRESTAMISTA) está dispuesto a financiar la cantidad de dinero anteriormente señalada mediante la entrega al PRESTATARIO de ________euros con sujeción a las condiciones convenidas en el presente documento. En virtud de lo anterior, las partes formalizan el presente CONTRATO DE PRÉSTAMO CON INTERESES con arreglo a las siguientes: CLAUSULAS PRIMERA.- Que D./D.ª ______________como PRESTAMISTA entrega en este acto a D./D.ª ______________ como PRESTATARIO, que lo recibe la cantidad de ________euros, en concepto de préstamo, sirviendo este documento de recibo de dicho importe. SEGUNDA.- El capital prestado devengará hasta el momento de su devolución, y sin necesidad de requerimiento alguno, el interés _____ anual Nota . De igual modo, los intereses no pagados a sus respectivos vencimientos devengarán, sin necesidad de requerimiento alguno, el interés anteriormente convenido hasta el momento de su abono. TERCERA.- El capital del préstamo será revisado el día _____ de cada uno de los años futuros y hasta la fecha de su pago total. CUARTA.- El préstamo se pacta por el plazo de _____año/s a contar desde la fecha de suscripción del presente documento, y según el cómputo de plazos establecidos en el artículo 5 del Código Civil. De común acuerdo, las partes podrán prorrogar el plazo de su vencimiento. QUINTA.- El PRESTATARIO podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente de pago, antes de su vencimiento, así como entregar cantidades a cuenta, siempre que estuviere al corriente de los intereses que hubiere y que las entregas no fueren inferiores al ____% del capital prestado. SEXTA.- A fin de garantizar el cumplimiento de la obligación contraída en el presente contrato, el PRESTATARIO se obliga a prestar las garantías personales o reales que el PRESTAMISTA tenga por conveniente. SÉPTIMA.- En caso de incumplimiento por parte del PRESTATARIO de alguna de las obligaciones que le competen según lo indicado en el presente documento, el PRESTAMISTA podrá resolver el contrato antes del vencimiento del plazo para el pago del capital e intereses, siempre que previamente requiera al PRESTATARIO al cumplimiento de sus obligaciones; y transcurridos 10 días del citado requerimiento sin que aquél atendiere el contenido del mismo, quedará de pleno derecho resuelto el contrato. OCTAVA: El presente documento podrá ser elevado a escritura pública a petición de cualquiera de las partes. Los gastos e impuestos derivados de su otorgamiento serán de cuenta del PRESTATARIO. NOVENA: Para la resolución de cualquier discrepancia derivada de la interpretación y/o ejecución de este contrato, las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de _______ Y en prueba de conformidad los contratantes firman por duplicado el presente documento en el lugar y fecha arriba indicados. Fdo.: D./D.ª ________________ Nota Fdo.: D./D.ª ________________ Nota

 

Entiendo que es esta su idea, y no entrar en una sociedad, ni asumir riesgos

 

Ruego acepte la respuesta que estime oportuna y que haya aclarado todas sus dudas

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Usted ha preguntado por un determinado negocio y la respuesta a ese negocio es que es legal y válido con ese porcentaje y con todo lo que ustedes quieran pactar dentro de la ley y No debe preocuparse por los modelos ni por los documentos, porque los mismos ya están en la notaria, el notario les explica las consecuencias del negocio que ustedes adopten y ustedes deciden si firman o no el documento, y al hacerlo ante notario se tienen mayores garantías. Lo importante es lo que usted quiera hacer y si es ayudar a su amiga, puede hacerlo de difrerentes formas, el notario ya les explica las características de cualquier documento que ustedes vayan a firmar. Si tiene dudas consulte cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo.
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, a la pregunta que usted hace, si el porcentaje es correcto, le comento que no lo es por una centésima; es una tontería casi. Y le explico de donde sale ese porcentaje: usted ha sumado los 143000 euros que hay aproximadamente en existencias y los 45000 euros que le debe su amigo. Hay que hacer una regla de tres, y el resultado correcto, por cuestiones de redondeos es de 23,89 por ciento; el motivo es que el resultado es 23,887 y como la última cifra es superior a cinco, a la penúltima se le debe de sumar una centésima.

 

Y si usted va a ser socio en la empresa de su amiga, más que constituir una sociedad civil, su amiga lo que debería de hacer es una compraventa de participaciones sociales por el porcentaje equivalente a ese 23,89 por ciento. Si usted entra en la sociedad, es como podrá fiscalizar la actividad de la sociedad; y usted estará más protegida; piense que se va a emplear su dinero; y por tanto, usted entra en el negocio y debería de entrar con todas las garantías, y esto solo lo va a conseguir entrando como socia de la sociedad, en vez de hacer una sociedad civil.

 

La compraventa de participaciones o acciones se debe de hacer necesariamente en escritura pública ante notario; y es mi consejo. De todas formas, las cuentas me imagino que las llevará una gestoría, y lo mejor es contar con su consejo. Pero yo no entraría en un negocio sin ser socio oficial de la sociedad; y para eso tengo que comprar acciones o participaciones sociales de esa sociedad.

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, solo comentarle que he respondido a su pregunta y que le respondo a su pregunta de si está bien o no calculado el porcentaje; también le doy un consejo, que creo de su utilidad, y que le puede evitar algún que otro quebradero de cabeza en el futuro; en todo caso, reciba saludos cordiales.

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Responde a sus consultas Jesús, abogado colegiado ejerciente:

 

Lo correcto es que ustedes hagan un Contrato de Préstamo según las normas del Código Civil: Ya que su aportación es a modo de préstamo. Así lo va a hacer constar en las transferencias que ha realizado. Y va a declarar sus ingresos en la declaración de renta como ingresos por préstamo.

 

Por consiguiente, ustedes deben realizar un contrato de préstamo con intereses, que es su caso y se rige por los artículos 1740 y 1753 a 1757 del Código Civil:

 

Artículo 1753.

El que recibe en préstamo dinero u otra cosa fungible, adquiere su propiedad, y está obligado a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad.

 

Artículo 1755.

No se deberán intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado.

 

En el préstamo, por definición legal, NO es posible fijar los intereses en proporción a las ganancias que pueda obtener el deudor con la cantidad que usted le presta, es decir, del lucro que pudiera haber obtenido con el préstamo de 45.000 euros.

 

En su caso los intereses consistirán en una cuota X pactada de común acuerdo y propocional a lo debido (45.000 euros).

 

La cuantía de los intereses puede ser...

.Legal. La establecida por ley anualmente, un 4% y un 5% de demora para el 2011.

.Voluntaria. La que libremente se establezca con los límites de que no sea usura. El Código Civil no pone límites a la cuantía del interés, ni formula los conceptos expuestos de interés usurario y leonino, pero una y otra cosa resultan de la ley de usura, de 23 de julio de 1908.

 

-Existe interés usurario cuando es...

.Notablemente superior al normal.

.Manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

 

-El pago de la deuda de interés...

.Debe realizarse de forma periódica (meses, trimestres, años, etc.).

.A falta de fijación de este punto por las partes, habrá que acudir a los que disponga la ley, la costumbre o los principios generales del Derecho.

.Deberán abonarse al momento de cumplir la obligación principal, cuando haya sido pactado así, o cuando por la razón que sea, haya que excluir todo otro momento de pago.

.Es posible que se fije el pago adelantado, en cuyo caso habrá que devolverlos en la parte que corresponda, si la obligación se extingue antes de haber producido todos lo que se pagaron por adelantado.

 

En su caso, y en mi opinión, si el contrato que van a hacer es de préstamo, lo más correcto es que realizaran un paco de intereses revisable anualmente. Es decir, y dado que es amiga suya desde la infancia, que pudieran variarlo en virtud de que el negocio fuera bien o mal cada año.

 

Dado que el interés legal actualmente es de un 4%, es de ahí de donde entiendo que deben partir para realizar su pacto de intereses. En función del capital que presta, y en "comparación con el volumen de negocio" expuesto, un 10% en pacto de intereses sería un principio justo, a mi entender. Pero eso queda en función de las libres voluntades de las partes y de otros datos que deben de valorar personalmente los contratantes (ustedes por si).

 

Le copio enlace a su referencias legales sobre el Préstamo en el Código Civil:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t10.html

Del simple préstamo:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t10.html#c2

 

También le copio enlace a un interesante artículo sobre la Sociedad Civil, aunque entiendo que no es su caso:

http://www.motril.es/index.php?id=754

Para que la Sociedad Civil tenga personalidad jurídica (sea titular de derechos y obligaciones) el Código Civil exige que los pactos que lleve a cabo sean públicos.

Pero, en mi opinión, NO es correcto que usted entre en una "sociedad civil".

 

Ustedes deben realizar un contrato de préstamo con intereses.

 

Atentamente,

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, el problema de un contrato de préstamo es como articular los beneficios en las ganancias, si es que las hay.

 

Yo siempre he sido de la opinión de llamar a las cosas como son, que es lo que no va a dar problema; y si usted va a ser socia, deberá de dar los pasos adecuados para serlo; pasos que no está dando con un contrato de préstamo, que sirve para regular una relación jurídica distinta a la que usted plantea; usted necesitar regular una relación entre socios sobre un negocio concreto; y un préstamo sirve para regular la relación acreedor-deudor.

 

El que se haya entregado esas cantidades y se haya puesto el concepto de préstamo no es mayor problema; o yo por lo menos lo veo así; usted pasa a ser socio, pasando de acreedor a socio. Es decir, que por lo que se le debe, se le paga con participaciones en el negocio. Es algo legítimo, que se puede hacer. Eso sí, lo tiene que ver detenidamente con el notario que usted elija, pues en el fondo hay una adjudicación en pago de deuda, sujeta a impuestos específicos; sería ver la manera de "disfrazar" un poco todo.

 

Pero le insisto, lo mejor en derecho es buscar lo que hay que hacer, llamarlo por su nombre y actuar en consecuencia.

 

MIs saludos cordiales.

 

 

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Apreciada cliente:

 

Como ya he dicho anteriormente: En el préstamo con intereses, por definición legal, NO es posible fijar los intereses en proporción a las ganancias que pueda obtener su amiga con la cantidad que usted le presta; es decir, no se puede fijar la retribución periodica de usted en función del lucro que pudiera obtener su amiga con el préstamo de 45.000 euros.

 

En consecuencia, no es que en el préstamo haya un problema de articulación legal para ajustar los pagos a los beneficios, es que sencillamente NO se pueden ajustar.

 

En su caso, sus beneficios o intereses consistirán en una cuota X, que deben pactar de común acuerdo, en equidad, usted y su amiga, en proporción a lo debido (45.000 euros), cada año, según vaya el negocio y teniendo en cuenta las normas orientativas que le he aportado en mi anterior intervención.

 

Por favor, no se olvide de ACEPTAR la respuesta que crea haya sido más conveniente a su consulta.

Es la única forma que tiene el experto de recibir una gratificación por su trabajo.

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración de mis respuestas.

 

Un saludo.

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, buenas noches, solo le escribo nuevamente para saber si hemos logrado aclarar sus dudas entre todos. Reciba mis saludos cordiales.
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

Solo para informarle de que puede consultar dudas sin coste para usted.

Si usted hace clik en ACEPTAR, la página bonifica al experto que acepte con la mitad del depósito que usted ya abonó.

Si usted no acepta ninguna respuesta, la página se queda con todo el depósito y ningún experto recibe compensación por su trabajo.

Usted por hacer clik en aceptar no tiene gasto adicional (eso sí, sólo una aceptación de una respuesta, si hace más de una sí se la cobrarían).

Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil