Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Guarda compartida de menores, en qué condiciones se puede conseguir,

Pregunta del cliente

Guarda compartida de menores, en qué condiciones se puede conseguir, o cuáles son los requisitos?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días,


Para que el Juez competente en un proceso de separacion o divorcio decrete o apruebe una medida de custodia compartida entre ambos cónyuges es necesario que se cumplan ciertos requisitos que se han ido modulando por la Jurisprudencia menor:

- los Jueces siguen el principio del "favor filii" o protección de los hijos menores de edad. Toda medida que les afecte se tomará pensando en la proteccion de sus intereses. Para que el Juez acuerde una custodia compartida ha de llegar a la conclusión de que es el sistema más beneficioso para el hijo. Si no hay acuerdo entre ustedes para aprobar la custodia compartida, serán concluyentes los resultados del informe percial emitido por el Equipo Psicosocial del Juzgado correspondiente. Y sería importante que el Fiscal se mostrara a favor de la medida.

- el Juez constatará que ambos progenitores están capacitados para ostentar la guarda y custodia de su hijo y que ambos pueden contribuir a su educacion.

- tambien es fundamental y así se valora para aprobar la custodia compartida, el que ambos padres vivan a poca distancia el uno del otro, lo que facilitará a los menores que sus hábitos y actividades cotidianas puedan desarrollarse sin cambios perjudiciales.

- y es muy importante que ambos progenitores sean capaces de llegar a un acuerdo en temas que afecten al menor, como por ejemplo el colegio, actividades extraescolares, horarios, etc, pues de lo contrario el Juez entenderá que no procede o no es posible una custodia compartida.

- en principio no es necesario que ambos padres tengan la misma capacidad economica, pues para equilibrar esta situacion se puede aprobar una pension de alimentos para el hijo a cargo de uno de los padres.


Debido a la edad de su hijo, el Juez podría preguntarle acerca de su parecer sobre la custodia de los progenitores para tener un elemento mas de juicio antes de tomar una decision. Pero lo principal sería que se cumplan esos requisitos y que usted y la madre puedan llegar a acuerdos sobre los temas que inciden y afectan mas al menor.


En este link tiene un articulo interesante acerca de este tema que le puede ser de ayuda:

http://www.arbitrium.es/blogarbitrium/2010/12/01/%C2%BFes-la-custodia-compartida-la-mejor-solucion-para-el-cuidado-de-los-hijos-en-caso-de-divorcio/


Le dejo una sentencia a modo de ejemplo al respecto sobre custodia compartida. En este caso no se aprueba por no haber acuerdo entre los padres al respecto.


Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 44/2006

Ponente: Ilmo. Sr. D. Luis Adolfo Mallo Mallo

 

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

LEON

SENTENCIA: 00104/2006


ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de 1ª. Instancia nº. 1 de SAHAGUN dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Estimo parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Espeso Herrero en representación de Dª. Isabel contra Dº. Sebastián representado por la Procuradora Sra. De la Red Rojo y declaro la disolución del matrimonio por ello formado con todos los efectos legales inherentes a la anterior declaración y estableciendo como efectos reguladores del divorcio los siguientes:

Primero - Procede atribuir el uso del domicilio familiar sito en Villamuñio-El burgo Ranero en la travesía CARRETERA000NUM000 , nº. NUM001, NUM002, al hijo menor y a la madre.

Segundo - Atribuir la guarda y custodia del menor Ismael a Dª Isabel ejercitándose la patria potestad por ambos progenitores.

Tercero - Fijar en concepto de pensión alimenticia a favor del menor la cantidad de cuatrocientos euros (400 €) mensuales a cargo del padre que hará efectivo mediante ingreso en la cuenta que designe la demandante anticipadamente dentro según el incremento experimentado por el Índice de Precios al Consumo correspondientes a los doce meses inmediatamente anteriores.

Asimismo el padre abonará la mitad de los gastos extraordinarios que afecten al menor.

Cuarto - Dº. Sebastián abonará el importe de la carga hipotecaria que grava la vivienda familiar.

Quinto - Se establece el siguiente régimen de visitas a favor del padre: tres fines de semana al mes desde las 18,30 horas del viernes hasta las 20,30 horas del domingo, y todas las tardes siempre que esté conforme el menor y no perjudique sus actividades extraescolares, un día festivo de cada dos, un mes en vacaciones de verano y la mitad del resto de períodos vacacionales: Navidades y Semana Santa.

A falta de acuerdo entre las partes sobre los períodos vacacionales que el menor pasará en compañía de cada progenitor elegirá dicho período el padre los años pares y la madre los impares.

Sexto - Se establece como pensión compensatoria a favor de la demandante y a cargo del demandado y por un período de un años, sesenta euros mensuales a ingresar en la forma señalada para la pensión de alimentos del hijo menor de edad. No procede realizar expresa imposición de costas procesales".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia, que lleva fecha 21 de noviembre de 2005 , se interpuso recurso por la parte apelante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma, las partes litigantes y seguidos los demás trámites se señaló el día 8 de los corrientes para deliberación.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia previsto en el art. 465-1 L.E.C. del 2.000 , de imposible cumplimiento debido a la acumulación de asuntos anteriores y preferentes pendientes en este tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en tanto sean compatibles y no se contradigan con los que siguen.

SEGUNDO

Contra la sentencia recaída en los presentes autos de Divorcio se interpone recurso de apelación por el esposo-demandado (Dº. Sebastián), en el que se impugnan varios pronunciamientos de la sentencia de instancia atinentes a medidas personales y patrimoniales derivadas de la disolución matrimonial, que pasamos a considerar.

TERCERO

Sobre la guarda y custodia.-

La sentencia-apelada atribuye a la madre -Dª. Isabel- la guarda y custodia del hijo del matrimonio - Ismael, de 9 años de edad-, pronunciamiento que es impugnado por el padre -Dº. Sebastián- quien solicita la guarda y custodia compartida por ambos progenitories.

El motivo va a ser desestimado.

A la hora de decidir acerca del establecimiento de un régimen de guarda y custodia de los hijos, el criterio básico no es otro que el del "favor filis", consagrado en el art. 39 C.E, en la L.O.P.J.M , -sancionado por diversos tratados y resoluciones de organizaciones internacionales e inspirador de diversos preceptos del C.C.- arts. 92, 93 y 94 entre otros -.

Lo prioritario es garantizar, ante todo, el interés material, moral y de todo orden del menor, que prevalece sobre los deseos o intereses de los progenitores, sin perder nunca de vista ese principio inspirador existen dos posibles formulas de otorgamiento de la guarda y custodia: la tradicional de otorgar la guarda y custodia a uno de los progenitores ( exclusiva y unilateral) y la más innovadora de otorgar la guarda y custodia de forma conjunta o compartida a ambos progenitores.

Cierto es que las Audiencias Provinciales, viene admitiendo (antes de la reforma legal a que aludieran) la posibilidad de otorgar la guarda y custodia compartida, formula que en determinadas circunstancias presenta bondades indudables, si bien, se pone de relieve la excepcionalidad de tal formula en cuanto ha de reservarse para casos en que concurran muy especiales circunstancias que le hagan aconsejable, poniendo de relieve que la tenencia compartida de los hijos no es sino una posible fórmula de custodia más prevista para tutelar el interés preponderante del niño, perfectamente viable sólo a instancia de ambos padres y cuando sea rigurosamente avalada por la capacidad de ambos para ostentarla, la voluntad libre y espontánea del propio menor (elemento importante pero no determinante en cuanto a la adopción de la decisión judicial; vid. la SAP Girona, Secc. 2ª, de 25 febrero 2001), las circunstancias geográfica y social que no perjudiquen el entorno del menor con un excesivo peregrinaje del domicilio de un progenitor al del otro, la nula conflictividad entre los padres (como establece la SAP Madrid, Secc. 22ª, de 9 julio 2004 ), "la guarda y custodia compartida requiere la existencia de armonía y una relación satisfactoria entre los progenitores"), estilos homogéneos de vida, la alta edad de los hijos (según la SAP Las Palmas, Secc. 5ª, de 28 febrero 2005), "tampoco son aconsejables las situaciones de custodia compartida como la que propugna el recurrente en menores de 12 años sin que exista acuerdo entre los progenitores"), ausencia de obstáculos laborales y los correspondientes informes psicológicos del Equipo Técnico Psico-social adscrito al Juzgado de Familia.

No concurriendo la totalidad de tales circunstancias en el caso concreto, el establecimiento de un régimen de custodia compartida o conjunta podría ser una fuente generadora de conflictos que, inevitablemente, redundan en el perjuicio psicológico y emocional del menor, situación ésta que es preciso, a toda costa, evitar.

La Ley 15/2005 de 8 de Julio ha dado nueva redacción al art. 92 C.C . que ha quedado redactado en los siguientes términos:

1. La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos.

2. El Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos.

3. En la sentencia se acordará la privación de la patria potestad cuando en el proceso se revele causa para ello.

4. Los padres podrán acordar en el convenio regulador o el Juez podrá decidir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por unos de los cónyuges.

5. Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.

6. En todo caso, antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.

7. No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.

8. Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.

9. El Juez, antes de adoptar alguna de las decisiones a que se refieren los apartados anteriores, de oficio o a instancia de parte, podrá recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados, relativo a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia de los menores.

La preocupación del legislador de velar por el favor filii se plasma en cuatro pasajes distintos del art. 92 C.c ., a saber, los siguientes:

En el apdo. 4, cuando se dice que: "el Juez podrá decidir, en beneficio de los hijos".

En el apartado 6, al declarar que: "En todo caso, antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre si y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.

Igualmente, el apdo. 9º viene a reproducir el último párrafo de la anterior redacción del art. 92 del Código Civil , insistiendo en que "el Juez, antes de adoptar algunas de las decisiones a que se refieren los apartados anteriores, de oficio o a instancia de parte, podrá recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados, relativo a la idoneidad del régimen de custodia de los menores".

Por último, es realmente interesante la cláusula de cierre que el legislador ha previsto para el sistema de régimen de guarda y custodia conjunta, al prever en su apdo. 8 que: "Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor", supuesto que pone de manifiesto el carácter de orden público que tiene el régimen de guarda y custodia de los menores y como el Juzgador tiene que obrar no a instancia de parte, sino de oficio.

De lo expuesto que se pueda afirmar que el "interés del menor" constituye el límite y punto de referencia último de la institución de la guarda y custodia y de su propia operatividad y eficacia.

En nuestro caso no es posible otorgar el ejercicio compartido de la guarda y custodia al amparo del nº. 5 del art. 92 C.C ., pues falta el acuerdo imprescindible de ambos progenitores, oponiendose la madre a ese régimen de guarda y custodia que sólo el padre demanda.

Tampoco resulta posible hacerlo al amparo del nº 8 del citado precepto, pues ni existen informe favorable del Ministerio Fiscal, que se opone a esa pretensión interesando se confirme el régimen de guarda y custodia que estable la sentencia apelada, ni tenemos la convicción de que "sólo de esa forma se protege convenientemente el interés superior del menor".

Así pues, sin cuestionar la idoneidad de ambos progenitories para ejercer las funciones de guarda del menor, estimamos lo mas conveniente para sus intereses el mantenimiento de la guarda y custodia otorgada a la madre, con un amplio régimen de visitas a favor del padre, lo que coincide además con el deseo expresado por el menor en su exploración (F. 124), régimen de visitas que comprende tres fines de semana al mes, siendo razonable reservar un fin de semana para que el menor pueda compartir un tiempo de ocio con la madre, y todas las tardes que el menor desee, además de la mitad de los periodos vacaciones, que, por estimarlo adecuado, ha de ser confirmado.

CUARTO

Sobre la atribución del uso de la vivienda familiar.-

La sentencia apelada atribuye a la esposa el uso del domicilio familiar, en aplicación estricta de lo dispuesto en el art. 96 C.C . y como consecuencia de la atribución a la misma de la guarda y custodia del hijo menor

Tal pronunciamiento es impugnado por el esposo que reclama para sí el uso de la vivienda familiar, motivo de impugnación que ha de ser acogido.

Es doctrina reiterada (por todas S.A.P. Madrid 7-10-05) que, por regla general, y con independencia del carácter de la relación entre los progenitores, matrimonial o no matrimonial, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 96 del Código Civil , aplicable a todo tipo de supuestos y uniones familiares, y también con independencia de la titularidad de la vivienda, que puede ser de carácter ganancial, en proindiviso de ambos progenitores, o de la titularidad privativa de alguno de ellos, o de terceros, dicha vivienda, que ha sido la sede familiar, se otorga a los hijos menores y al progenitor en cuya compañía quedan éstos, en aquellos casos en los que en el ámbito económico o material, el progenitor custodio no tiene alternativa al respecto, por falta de ingresos o recursos económicos o por falta de la posibilidad de disfrutar y usar de otra vivienda, a través de cualquiera de los títulos permitidos en derecho (propiedad, arrendamiento, usufructo, precario, derecho de uso...), pues resulta evidente en estos supuestos el interés preferente a proteger correspondiente a los hijos.

Sin embargo, no es posible la aplicación automática de dicho precepto, en el sentido de otorgar tal derecho de uso de la vivienda a dichos menores y al progenitor custodio, cuando del análisis de las concretas circunstancias concurrentes en cada caso, afectante no solamente a los menores sino también a los progenitores, es posible adoptar otras soluciones que, siempre, deberán tener en cuenta el interés a proteger y que no generen riesgo alguno en orden a la cobertura de las necesidades de la prole, siendo una de las principales prioridades de la decisión a adoptar la de preservar y garantizar el adecuado alojamiento de los menores y el progenitor custodio, al margen de propiciar los medios que aseguren el desarrollo integral de dichos menores, y ello indefectiblemente pasa por el análisis concreto de cada supuesto; interpretar de otro modo el precepto antes aludido podría dar a situaciones que pueden entrar de lleno en el abuso del derecho y, en ocasiones, propiciar un indebido enriquecimiento injusto.

Las circunstancias de hechos concurrentes aconsejan la atribución del uso de la que fuera vivienda familiar al cónyuge no custodio, por estimar que, en este caso, el suyo es el interés más necesitado de protección, y resulta, además lo más beneficioso para el menor.

En efecto, 3 años antes de interponerse la demanda los esposos se separaron de hecho, trasladándose la esposa en compañía del hijo al domicilio de su madre y permaneciendo el esposo en la que fuera vivienda familiar.

Ambas viviendas se encuentran en la misma localidad y a escasa distancia, lo que ha permitido que el hijo menor resida durante la semana en el vivienda de la abuela materna y el fin de semana en la del padre, quien, a diferencia de la madre, no dispone en la localidad de otra vivienda adecuada.

En definitiva, desde la separación de hecho se ha mantenido una situación consentida por las partes y que no parece conveniente alterar, máxime cuando el propio menor viene manifestando que "está bien así y quiere que las cosas sigan igual" (F. 124), deseo que entendemos va también referido a la voluntad de permanencia en la vivienda en que reside, por lo que, estimamos que la atribución del uso de la vivienda familiar al apelante satisface mejor los intereses de éste, los más necesitados de protección en este ámbito en cuanto no dispone de una vivienda alternativa adecuada a diferencia de la esposa, y, además es quien soporta el pago de la cuota hipotecaria que grava la vivienda familiar (por importe de 209,79 €) - pronunciamiento que mantenemos sin perjuicio de lo que proceda cuando se liquide la sociedad de gananciales- y, además, resulta también más beneficioso para el hijo menor, en la medida en que se mantiene inalterada una situación de hecho querida y deseada cuya alteración podría resultar perturbadora.

QUINTO

Sobre la pensión de alimentos.-

La sentencia de instancia fija una pensión de alimentos, a favor del hijo menor y con cargo al apelante de 400 € mensuales, que es impugnado por estimar excesivo el importe señalado.

El motivo va a ser parcialmente acogido.

Los parámetro a considerar a la hora de cuantificar los alimentos son los contemplados en el art. 146, esto es, las necesidades del beneficiario y los medios del obligado.

Las necesidades del menor son las propias de un niño de 9 años de edad que reside en una pequeña población en cuanto a su educación, alimentos, vestido y ocio.

En cuanto a los medios del obligado señalar que dispone Dº. Sebastián de dos fuentes de ingresos, los que le proporcionan su actividad como agricultor y los que obtiene como albañil, si bien no resulta con claridad en el procedimiento cual es la cuantía de esos ingresos.

El demandado-apelante reconoce unos ingresos netos mensuales de unos 1.000 €, si bien, de la prueba practicada puede racionalmente inferirse que los ingresos que percibe son superiores a los confesados, por resultar acreditada la realización de una actividad de albañilería-construcción no puramente ocasional o esporádica sino con cierta continuidad la que en buena lógica le ha de reportar unos ingresos que, añadidos a los que le reporta la actividad agrícola, estimamos no inferiores a 1.500 €/mensuales.

A partir de esos datos y habida cuenta de que no es el apelante quien debe sufragar en exclusiva los alimentos del menor, pues la madre que dispone de ingresos propios (reconoce percibir unos 800 €/mes por su trabajo como camarera) ha de contribuir también a la satisfacción de las necesidades del menor - art. 92 y 93 C.C .-, estimamos que la contribución del apelante a la satisfacción de los alimentos ha de fijarse en 300 € mensuales, cantidad que estimamos más adecuada al nivel de ingresos acreditado del obligado y suficiente para cubrir las necesidades del menor en colaboración con la madre.

SEXTO

Sobre la pensión compensatoria.-

En el recurso se denuncia la no concurrencia de los requisitos exigidos en el artículo 97 del Código Civil para poder imponer al esposo el pago de una pensión compensatoria, tal como realiza la sentencia de instancia. Pues bien, la pensión compensatoria tiene un carácter estrictamente compensatorio o reparador del desequilibrio patrimonial ocasionado por la separación o el divorcio en el nivel de vida de uno de los cónyuges respecto al conservado por el otro, en relación con el que ambos venían disfrutando durante el matrimonio, que tiende a evitar que la ruptura o cesación de la vida conyugal suponga para uno de los esposos un descenso en el nivel de vida efectivamente gozado en el transcurso de esa relación, debiendo, en primer lugar y como presupuesto básico y determinante de su atribución, constatarse la existencia de un verdadero desequilibrio económico en perjuicio del solicitante y, en segundo lugar, valorar una serie de factores o circunstancias determinantes de su cuantía, sin sujetarse estrictamente a las enumeradas «ad exemplum» en el art. 97 del Código Civil . Por consiguiente, el derecho a percibir esta pensión descansa en dos requisitos objetivos esenciales: 1.º La existencia de un desequilibrio patrimonial entre los esposos; 2.º que esa situación económica desfavorable o desventajosa para uno de los cónyuges sea consecuencia directa y está vinculada causalmente al hecho de la separación o divorcio y no a cualesquiera otras circunstancias ajenas a la crisis matrimonial.

Pues bien, estimamos nosotros que esos presupuestos concurren en nuestro caso, derivándose de la ruptura un ligero desequilibrio en perjuicio de la esposa, que supone un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, pasando además a disponer como únicos ingresos de los que le proporciona su trabajo de camarera (unos 800 €/mes) y sin poder contar con los que aportaba el marido por sus actividades en los sectores de la construcción y agricultura, si bien, el desequilibrio existente es ligero, y, en atención sobre todo a que la convivencia conyugal duró sólo 7 años, estimamos adecuada tanto la cuantía señalada a la pensión compensatoria (60 € mensuales) como su limitación temporal (a un período de un año) que expresamente autoriza el art. 97 C.C . en su redacción vigente.

SÉPTIMO

Procede, por lo expuesto, la estimación parcial del recurso de apelación sin condena en costas en la alzada.

VISTOS los preceptos legales invocados, sus concordantes y demás de general aplicación.

F A L L A M O S

Que estimando parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Dº. Sebastián contra la sentencia de fecha 21 de noviembre de 2005 dictada por el Juzgado de 1ª. Instancia Nº. 1 de SAHAGUN en los autos de Divorcio nº. 87/2005 , debemos revocar y revocamos los siguientes percibimientos de la sentencia apelada:

El Primero - Se atribuye el uso del domicilio familiar a Dº. Sebastián.

El Tercero - Se fija en concepto de pensión de alimentos a favor del menor y a cargo del padre la cantidad de 300 € mensuales, pagaderas y revisables como señala la sentencia de instancia.

Se mantienen y confirman los demás percibimientos de la sentencia apelada, sin imposición de las costas de la alzada.

Dese cumplimiento, al notificar esta sentencia, a lo dispuesto en el artículo 248-4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, con testimonio de la misma, devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia, para su ejecución y cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado- Ponente que la dictó, estando el Tribunal celebrando audiencia pública en el día de la fecha, de todo lo que doy fe.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.

Cliente: escribió hace 4 año.

Necesito tiempo para leerme todo lo remitido, en unas horas le concretaré algo.

 

Saludos.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

De acuerdo y si necesita alguna aclaración no dude en seguir preguntando en este mismo hilo.


Un saludo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


Recuerde que puede seguir preguntando en este mismo hilo si le han quedado dudas.


Y no se olvide de ACEPTAR la respuesta si le ha sido de ayuda, pues es el modo en que la página gratifica al experto sin coste para usted. De otro modo la pagina se reserva el 100% de su depósito.


Un saludo.


Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimado cliente: La guardia y custodia compartida comporta dos modalidades fundamentales, el que sea el hijo el que se desplace al hogar de cada uno de los progenitores o que sean estos los que alternen la estancia, con el hijo en el hogar familiar.

Es claro que la segunda opción es la óptima para el menor, ya que no se le ve haciendo las maletas cada 15 dias p.ej. para irse de una casa a otra, con el impacto emocional que ello comporta, sin embargo tiene un coste económico mayor, al precisar los progenitores de otro domicilio.
En cuanto a que se pueda llevar de acuerdo con los padres en caso de separación o divorcio, no plantea otro requisito que la aprobación judicial.

Menos pacifica es la cuestión cuando uno de los cónyuges no quiere esta modalidad y la decisión judicial al respecto, puesto que comporta la desaparición de los alimentos que el progenitor no custodio aporta para el sostenimiento del niño, plantea un severo riesgo de que al final, el propio menor (14 años es edad adolescente), termine viviendo con un sólo progenitor, y a la postre sin pensión por parte del otro progenitor.

Acepte la respuesta si ha sido de su interés

A la espera de sus noticias

Reciba un cordial saludo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Recuerde que si le quedan dudas puede seguir preguntando en este mismo hilo sin coste adicional.


Y no olvide que puede decidir si ACEPTA una de las respuestas, siendo el experto al que acepte el que será gratificado por el site, pues en caso contrario la página se reserva el 100% de su depósito.



Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    158
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil