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R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
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Muy buenos dias........Para comenzar les diré que no sé si

Pregunta del cliente

Muy buenos dias........Para comenzar les diré que no sé si es exactamente esta pagina donde quiero exponer mi caso, de todos modos les cuento........
En el més de Agosto mi hija aparto un vestido de novia, entrego 300 euros,más tarde en Diciembre entrego casi la totalidad del vestido 800 euros más......En los trajes no ponia que estuviesen rebajados, simplemtente al apartalo, la dependienta nos dijo que tenían descuento.......Ahora la boda se ha suspendido, ya que de momento se han dado un tiempo, aunque creo que es definitivo.........Fuí a la tienda conté lo ocurrido, y me dan un tiket para que lo gaste cuando quiera, yo les dije que mi hija queria el dinero, ya que le hacía falta, aparte se casaba en Septiembre, y el vestido no fué pedido para ella.........Me gustaria saber si tengo derecho a que me devuelvan el dinero. muchas gracias XXXXX XXXXX y espero que de algun modo se aclaren mis dudas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Efectivamente, Just Answer es la página adecuada para exponer todo tipo de consultas jurídicas para que le respondamos los Abogados que colaboramos con ella.


Respondiendo a su pregunta, en principio, según la Ley el derecho a devolución del dinero por el vendedor sólo existe si la mercancía presenta algún defecto de fabricación anterior a la venta. Si ese vestido tiene algún defecto usted puede exigir o que le cambien el artículo o que le devuevan el importe del producto sin que puedan imponerle la aceptacion de vales u otros elementos como cheques regalo de la misma tienda.


Los establecimientos tienen derecho a decidir libremente si aceptan devoluciones de productos que no tengan ningun defecto de fabricación. Para saber si su hija tiene derecho a que le devuelvan el dinero y a que la tienda acepte la devolucion del producto es necesario que el establecimiento publicite esa posibilidad o la aplique generalmente.


Si la tienda concede este derecho a los compradores tiene que determinar de que modo se cumple y de que formas. Si el establecimiento le dijo a su hija que podía devolver el producto y obtener la devolucion del dinero entonces tiene derecho a ello, y tambien si hacen publicidad en ese sentido, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa.


Si en su caso concreto el comerciante no ha hecho la propuesta de que puede devolver el producto no defectuoso para que le devuelvan el dinero ni por medio de publicidad ni verbalmente entonces solo les queda intentar llegar a un acuerdo amistoso con el comercio, pero el establecimiento tiene derecho a negarse a devolverles el dinero. Si finalmente no aceptan, según la Ley no pueden obligarle. Mi consejo sería que intenten convencer al establecimiento sobre la base de la mala situacion económica de su hija, pero legalmente no estan obligados.
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Su caso es de consumo.... por lo tanto tiene que acudir a su ayuntamiento y preguntar si existe una OMIC que es la oficina municipal de consumo sino puede tambien ir a la consejería de su comunidad autónoma donde habrá una oficina de consumo... no obstante en el ayuntamiento la asesoraran....la OMIC es gratuita y allí un técnico de consumo la ayudará a rellenar una reclamación en la que tendrá que adjuntar fotocopia de los tikets o cualesquiera documentación con la que cuente para reclamar frente a la tienda... si esta esta adherida a arbitraje se emitirá un laudo que será vinculante para ambas partes pudiendo obligar a la tienda a devolver el dinero a su hija....no obstante todo depende de la equidad de los árbitros quienes tras la vista a la que puede acudir su hija y usted como testigo dicarán un laudo....no tiene nada que perder ya que es gratuito este tramite.

Un cordial saludo,

R. Gómez

 

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

R.Gomez, Licenciatura
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Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

El problema es que legalmente la tienda no tiene obligacion de devolverle el dinero y aceptar la devolucion del producto por su parte si el producto no tiene ningún defecto. La tienda debe haber concedido ese derecho al cliente, es decir concederle la posibilidad de devolver un producto sin defectos en un plazo determinado y que le devuelvan el dinero.


Aunque usted reclame, entiendo que no prosperará su reclamación, aunque no pierda nada por hacerlo, pero legalmente la tienda está cubierta.


El art. 10 de la Ley de Ordenacion del comercio minorista regula el derecho de desistimiento haciendo referencia a que debe tratarse de un derecho previamente reconocido (ya sea por la Ley o por el comercio). En su caso la Ley no establece ese derecho.

1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.

2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podrá desistir del contrato, aquél será de siete días.

 

 

Y según la Ley de defensa de los consumidores " El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato".


Al haber comprado en el propio establecimiento del comerciante si este no le reconoce esa posibilidad entiendo que no tienen obligacion de devolverle el dinero si no hay defecto en el producto.