Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola: No se si es el lugar adecuado, pero espero puesdan orientarme. En

Pregunta del cliente

Hola:
No se si es el lugar adecuado, pero espero puesdan orientarme.
En el 2001 nacio una niña de mi pareja (que ya tenia un niño de un matrimonio anterior) pero era de otra persona, cosa que yo conocia y por las situacion del momento decimo que yo la adoptara, (yo en ese momento tambien tenia 2 hijos independizados) pero pactamos verbalmente que en caso de disputa y debido a las experiencias anteriores en caso de dificultad, no nos reclamariamos nada. En el 2002 no casamos y despues en el 2009 años nos divorciamos (asumiendo ella la patria potestat) y hasta ahora y apesar de la sentencia que fue de mutua acuerdo y con las buenas relaciones que teniamos en ese momento respetamos lo pactado no la sentencia sin qie hubiera ningun desacuerdo, pese a todo yo he colaborado en lo posible en los gastos (colonias, viaje de escuela, reyes, ropa, algun viaje, ordenador...) y una vez al mes podia verla por que la niña asi lo deseaba (viven en otra comunidad autonoma y tengo 4 horar entre ir y volver.) pero siempre en compañia de la madre que asi lo decidio. De pronto hace un año me indicaron que querian desvincularse de mi y que no querian verme, lo que decidi asumir en honor al pacto que se realizo en su momento. cuando estaba concienciado que no las veria mas; a los 3 meses me llamaron indicandome que si querian verme, a lo que tambien acepte y parecia que la cosa estaba bien, pero de un tiempo a esta parte la madre tiene varias parejas por internet (800 kilometols) y como no le gusta su pueblo, aprovecha sienpre que puede para salir dejandome la niña a mi cuidado, cosa que hacia gustosamente, pero mi la hija no lo acepta por sentirse alejada de su madre que es con quien quiere estar, creando conflictos de tisteza, lloros y otros, si ha eso le sumamos que estoy incapacitado por una Bipolaridad de nivel 2 toda la tension y estres animico es muy alto (contraindicado por mi siquiatra). sinplificando, en esta situacion la niña (10 años) no quiere quedarse conmigo por los que les traslado la siguiente preguna. Es posible que de mutuo acuerdo renuncie a mi parte como padre adoptivo y que haga lo mismo la madre biologica con una reincroporacion en el registro civil con sus apellidos y dando por eliminada la relacion, sin bloquer el camino de que la hija de forma madura, y voluntariamente (sin presiones exteriores) quisiera ponerse en su momento en contacto conmigo siempre sera bien recibida.
Atentamente, Ricardo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,



Según el Código Civil en la regulacion de la adopción contenida en los arts. 175 y ss. la adopción produce la extinción de los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior, aunque se establece que subsistirán los vínculos jurídicos con la familia del progenitor que, según el caso, corresponda cuando el adoptado sea hijo del cónyuge del adoptante


Y en el art. 180 se establece claramente que "la adopción es irrevocable", por lo que aunque de mutuo acuerdo renuncie como padre adoptivojurídicamente no es posible, ya que la Ley no lo permite.


Deben solucionar esta situación entre ustedes o buscando la intervencion de un servicio de mediacion familiar. Y además si existe una sentencia de divorcio donde se recogen unas medidas al respecto sobre la guarda y custodia de la niña debe darse cumplimiento a esta, siendo la madre quien se haga cargo de las obligaciones principales.


Pero no pueden disponer mediante un pacto entre ustedes la revocacion de la donacion del modo que expresa.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Desgraciadamente la Ley no permite revocar esa adopción y renuncar usted como padre adoptivo reincorporando en el Registro Civil los apellidos de la madre o del padre biológico.


Pero si ustedes estaban casados y se adoptaron unas medidas determinadas en relación con usted y su expareja y la hija, lo que puede hacer es interponer una demanda de modificación de medidas para que se fije o se cambie el regimen de visitas que usted tiene con la niña.


Y si ya existe un régimen que la madre no está cumpliendo o si no ejerce la guardia y custodia de modo correcto, entonces puede solicitar judicialmente el cumplimiento.


Pero revocar la adopcion no es posible porque expresamente lo impide la Ley, por lo que deben buscar una vía alternativa para que la madre cumpla con sus obligaciones de custodia de su hija, puesto que lo que no puede hacer es delegar en usted esas obligaciones si lo que usted debe cumplir es un regimen de visitas previamente concertado.


No olvide seguir preguntando para aclarar las dudas que tenga al respecto. Estoy a su disposición. Y si le ha sido de ayuda recuerde aceptar la respuesta.