Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M

José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Quisiera consultarles sobre la legalidad de un contrato sobre

Pregunta del cliente

Quisiera consultarles sobre la legalidad de un contrato sobre anticipar dinero para un futuro
negocio en el que entraría como socio.¿Podría enviarle el contrato para que Udes. me dieran el visto bueno?Pagando, obviamente, lo preciso.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días,


Efectivamente puede enviar el contrato para que podamos darle una respuesta a su consulta. Posteriormente al aceptar la respuesta del experto, usted lo gratifica por su trabajo.


Quedamos a la espera de que nos lo envíe.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 4 año.
Le podría enviar por e-mail el contenido del contrato ya que que se trata de saber si mediante un contrato se puede obtener el copmpromiso de constiruir una empresa en qiue sea socio. La cantidad es para gestuionar un negocio que ya está iniciado(8.000 Euros)
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Desgraciadamente no podemos facilitarle un e-mail ni otro modo de contacto personal con nosotros fuera de este medio. Pero puede tratar de colgar aqui el contrato desde su ordenador para que le podamos dar una respuesta.


Sin embargo, dos o más partes contratantes pueden perfectamente comprometerse a constituir una empresa en la que ya se sea socio o en la que existe el compromiso de serlo en el futuro.


Si ustedes han pactado unas cláusulas en las que se comprometen a aportar esa cantidad de dinero en un momento futuro y determinado esto es plenamente válido y vinculante para ambas partes. Lo que sí le recomiendo es que hagan constar una fecha determinada en la que deba cumplirse la obligacion de aportar ese capital.


Y tambien sijen una cantidad a modo de penalización que la parte incumplidora de su obligación tendría que abonar a la otra para el caso de que incumpliera con lo pactado en ese contrato.


Si ambos contratantes figuran identificados con sus datos y firman todas las hojas del contrato, es un contrato plenamente vinculante para ambos y si se produce un incumplimiento, el perjudicado puede acudir a la tutela judicial para que se haga cumplir lo pactado y la parte incumplidora indemnice al que sí lo ha cumplido.
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Estimado cliente

 

Pruebe lo siguiente:

 

Si tiene su contrato en pdf puede insertarlo como imagen ( insertar imagen)

 

Si lo tiene en word situe puntero raton en el texto haga control mas letra E, después control mas letra C, y por ultimo y en el recuadro de consulta control mas letra V

 

La otra opción es consultar un alojamiemiento web para poner un enlace, consulte en [email protected]

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Le dejo unas indicaciones que le pueden ayudar.


Encima del espacio en el que usted escribe las preguntas que desea formular hay una serie de funciones con unos logotipos.


Tiene que pinchar en el logotipo con forma de clip (insert/edit image).


Después se le abre una ventana donde dice upload file (subir archivo) y tiene que pinchar en donde dice browse.


A continuación se le abre otra ventana donde dice cargar imagen. Le da a examinar y sube en contrato desde la ubicación de su ordenador. Y podrá publicarlo aquí para que le respondamos.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimado cliente, una vez tenga conocimiento de los términos exactos del contrato, estaré encantado de asesorarle.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Recuerde que puede seguir preguntando si le quedan dudas.


Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días de nuevo,


Después de haber leído las cláusulas del contrato, le puedo indicar que las mismas son válidas, y si todos los contratantes firman el contrato vendrán obligados a su cumplimiento, teniendo que cumplir con la cláusula penal incluída en la última cláusula consitente en la devolución de la cantidad de 8.000 euros.


Respecto a esta cláusula "Por el presente, todos los firmantes, se comprometen a crear una Sociedad Mercantil, tan pronto como regresen de firmar, al menos, el primer pedido, recibida La Carta de Crédito Irrevocable o la Transferencia del dinero, y suministrado el primer envío de los productos anteriormente mencionado", tambien es válida pues se trataría de una obligación condicional con regulacion en el Código Civil.


Segun el art. 1255 del Código Civil "
Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público".


Por lo tanto si ambas partes firman y dan su consentimiento a ese contrato, las cláusulas que se contienen en ese contrato son plenamente válidas pues las han pactado libremente y aceptan su cumplimiento, y no son contrarias a la ley ni a la moral ni al orden público.

Experto:  José M escribió hace 4 año.

El contrato así puesto tiene un problema, y es que no se dice a quien se entrega el dinero ni las obligaciones de devolverlo.

 

Cada socio debe firmar que recibe de Ud un tercio y se compromete a devolverselo ersdonalmente, sólo así sería justo para Ud

 

Si no ellos no asumen riesgos

 

Cada uno debe firmar que recibe de Ud un tercio de ese dinero y que se obliga personalemente a su devolución.

 

 

Entiendo que es esto lo que a Ud personalmente le preoocupa o debe preocupar que cada socio personalemente asume 1/3 del riesgo de esos 8000 euros

 

Fuera de esto no deja de ser una declaracion de intenciones del resto de los socios...crearán, asumirán...

 

Mi consejo es que cada uno reciba de Ud un tercio de esos ocho mil y que le firme un reconocimiento de deuda

 

Si el negocio sale mal desde el principio Ud solo pierde un tercio, y ellos se obligan adarle dos tercios

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


No opino lo mismo que mi compañero ya que don José Luis entrega esa cantidad a la otra parte contratante que serían don Ignacio y don Enrique.


Y segun la ultima cláusula si estos dos ultimos incumplen el contrato le devolverán la cantidad de 8000 euros que el otro contratante ha entregado:


"11ª En el supuesto de que D. y D. incumplieran algunas de las clausulas en las que tienen responsabilidad vendrían obligados a devolver la cantidad de euros(8.000,-) que D.José Luis Luceño Campos les ha entregado para llevar a buen puerto este negocio"


Por lo tanto en contra de lo que opina el anterior experto entiendo que esta bien claro quien entrega a quien esa cantidad y cuando surge la obliacion de devolverla.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

El contrato que nos remite puede mejorar si en la clausula 11 se establece que solidariamente, los dos socios se comprometen a reintegrarle la cantidad entregada por usted por cualquier incumplimiento del contrato, incluida la falta de constitución de la mercantil en un plazo concreto (p.ej. un año), y si quiere aumentar las garantías exija que en la firma de dicho contrato figure un avalista por cada uno de los socios para el cumplimiento de la clausula 11. En caso de negativa a incluir dichas modificaciones, el contrato no tendrá buen pronostico en cuanto a su cumplimiento.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo.
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, yo sobre el contrato, quisiera llamar la atención sobre un punto, para mí, muy importante, y es cuando a usted se le tiene que devolver su inversión, de los 8000 euros.

 

Y este punto se trata en la cláusula 11, cuando dice:"11ª En el supuesto de que D. y D. incumplieran algunas de las clausulas en las que tienen responsabilidad vendrían obligados a devolver la cantidad de euros(8.000,-) que D.José Luis Luceño Campos les ha entregado para llevar a buen puerto este negocio.".

 

Es decir, que estos señores solo tienen obligación si "incumplen alguna de las cláusulas en las que tienen responsabilidad". Pero yo leo el contrato, y casi todo es una exposición de hechos, con poco contenido obligacional; solo se dice que unos señores han viajado, que han establecido contactos, que necesitan un socio capitalista y que este socio aporta un dinero. ¿Y que responsabilidad hay en todo esto?, para mí muy poca, pues solo es una exposición, poco contenido contractual, con obligaciones concretas.

 

Solo veo obligaciones en el punto siete, que es cuando todos los firmantes se compromente a crear una sociedad mercantil, y sujeto a la condición de que "tan pronto como regresen de firmar, al menos, el primer pedido, recibida La Carta de Crédito Irrevocable o la Transferencia del dinero, y suministrado el

primer envío de los productos anteriormente mencionado.".

 

De manera, que si no se da la condición, tampoco tendrán obligación de constituir la sociedad.

 

De manera, que a usted se le tiene que devolver ese dinero, si no cumplen con su responsabilidad, y del contrato que usted me enseña, solo de una de sus cláusulas verdaderamente existe responsabilidad, pero sujeta a la condición indicada, de manera que si no se cumple la condición tampoco tendrán responsabilidad.

 

En definitiva, para mí debería de cerrar un poco mejor la devolución de ese dinero, al menos que usted de por hecho que puede ser una inversión a fondo perdido, es decir, que puede perder todo el dinero y no tener ningún rendimiento.

 

En todo caso, aunque se dé este último supuesto, es decir, que usted de por hecho que es una inversión de alto riesgo, a lo mejor sí que incluiría el siguiente punto: "Igualmente D y D deberan de devolver las cantidades cuyo gasto no queden debidamente justificadas con la correspondiente factura.". Así por lo menos, también usted tiene más garantías de que el dinero se va a destinar al fin proyectado, y que cuando tengan que gastar alguna cantidad de SU dinero, tengan en cuenta que lo van a tener que justificar. Además, estos señores no tienen que molestarse, pues este punto entraría dentro de lo que sería una rendición de cuentas.

 

 

OTRA CUESTIÓN MUY IMPORTANTE:

También, en el contrato haría figurar una cláusula de penalización de que caso de que alguno de estos señores desarrolle una actividad por sí o por medio de sociedad interpuesta que incida en el ámbito de la sociedad que ustedes tienen proyectada, deberán de devolverle esos 8000 euros duplicados. Pues puede ser que efectivamente que se logren hacer los negocios, pero que estos señores decidan dejarle fuera, y cumplirián solo con darle usted el dinero aportado. Es decir, que usted arriesga su dinero, y si deciden dejarle fuera del negocio solo tiene derecho a recuperar el dinero aportado.

 

Si tiene alguna duda por favor, me puede hacer las preguntas que estime oportunas; y sepa que para que se me gratifique por mis aportaciones, que yo creo deben de ser de sus intereses, es necesario que acepte mi respuesta.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil