Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

Se me reclama por impago un préstamo personal y quisiera saber

Pregunta del cliente

Se me reclama por impago un préstamo personal y quisiera saber dos cosas:

1. Puede incluir en el montante una cantidad que es la mitad del total y que llaman clausula indemnizatoria.
2. Podrían instar la ejecución o embargo de una propiedad hipotecada en otra entidad financiera.

Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. En contestación a sus concretas preguntas le diré que lo esencial sería ver con exactitud las cláusulas de ese préstamo pero con carácter general y dada la experiencia en esta materia trataré de dar respuesta a sus cuestiones:
1.- Que las entidades que otorgan préstamos suelen pactar una cláusula de una determinada cantidad en caso de impago de la misma como sanción a su falta de cumplimiento, por tanto, la respuesta a su pregunta si es afirmativa, si puede pactarse esa cláusula.
2.- Si se insta la ejecución o embargo se hace en todos los bienes que tenga el deudor, osea usted con independencia de la entidad financiera en la que se encuentren, no importa la entidad sino que lo que importa son los bienes que tiene el deudor donde quiera que estén.
Mi consejo es que cuanto antes intente llegar a un acuerdo con la entidad para programar un calendario de pagos y así evitar cualquier reclamación o procedimiento porque si usted firmó un contrato de pre´stamo y no ha cumplido con sus olbigaciones la entidad puede reclamarle e incluso embargar o hipotecar sus bienes, proque lamentablemente usted es deudor con todos sus bienes presentes y futuros, no solo con los que tenga a día de hoy sino también con los que pueda llegar a tener mientras no pague la deuda. Por ello, intente negociar para evitar males a mayores, con un calendario de pago que intente satisfacer a ambas partes, pues las entidades bancarias normalmente prefieren cobrar aunque sea menos que no cobrar y tener que iniciar un procedimiento judicial. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
No se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite pues estamos disponibles para resolver cualquier cuestión que tenga y si no tiene dudas espero que acepte la respuesta pues es la única forma que recibo una bonificación por mi tiempo sin coste adicional para usted y sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, la claúsula indemnizatoria puede ser anulada por abusiva en el procedimiento judicial

En cuanto a ejecutar un bien hipotecado, si se puede hacer, pero el crédito se situará despues de la hipoteca por lo que de seguir con la ejecución, el comprador en venta pública tendrá que pujar por el valor de la vivienda una vez deducida la hipoteca, ya que quedará a cargo del adquirente.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.