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Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
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Desde hace años pertenezco a la organización nacional de ciegos

Pregunta del cliente

Desde hace años pertenezco a la organización nacional de ciegos de españa(once)
.Desde hace casi dos años no tengo casi ningún trato con ellos,pero acabo de recibir una carta del centro base de valoración de minusvalía,en el que se deben presentar todos los informes de discapacidad.He solicitado a una maestra de la once que me hiciese un informe dee cuando acudía a ellos,que por motivos de depresión me negué de alguna manera a aprender las técnicas que se me ofrecian.Entonces yo quiero que en ese informe que he solicitado,figure que tengo desde hace 2 años poco contacto con ellos.
Al no responderme,he llamado y me han dicho que ella no puede hacer un informe para una institución externa a la suya,porque hay que pedir autorización a la gerente de valladolid y encima tengo que hacer yo mismo dicho escrito.El caso es que si llega mediados de abril y no tengo esos informes pueden reducirme la pensión,encima me han dicho que sus informes,los de la once,no tienen peso,y que presente los de los médicos porque ellos solo son una oficina que de vez en cuando intentan ayudar...¿qué me aconseja?¿cómo puedo redactar un escrito contundente como que necesito los informes?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Buenas tardes,
A continuación le copio unos artículos del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento , declaración y calificación de discapacidad.
Efectivamente, el informe que pueda hacer la Once no es vinculante para la Administración, aunque pueda servir como prueba. La Once además no está obligada a emitir dichos informes, por lo que deberá mandar una carta normal solicitándolos si lo desea.
Acuda a la revisión con todos los informes médicos que disponga, relativos a revisiones etc. Puede llevar informes médicos y psicológicos si dispone de ellos (si ha ido a profesionales durante este tiempo y le pueden entregar informes para presentarlos en la revisión).

Artículo 8. Órganos técnicos competentes para la emisión de dictámenes técnico-facultativos.

1. Los dictámenes técnico-facultativos para el reconocimiento de grado serán emitidos por los órganos técnicos competentes dependientes de los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas a quienes hubieran sido transferidas las funciones en materia de calificación del grado de las limitaciones en la actividad y discapacidad y por los equipos de valoración y orientación del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales en su ámbito competencial.

De los anteriores órganos técnicos y equipos de valoración y orientación formarán parte, al menos, médico, psicólogo y trabajador social, conforme a criterios interdisciplinarios.

2. Serán funciones de los órganos técnicos competentes y de los equipos de valoración y orientación:

Efectuar la valoración de las situaciones de discapacidad y la determinación de su grado, la revisión del mismo por agravación, mejoría o error de diagnóstico, así como también determinar la necesidad de concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria y las dificultades para utilizar transportes públicos colectivos.

Determinar el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión del grado de discapacidad por agravación o mejoría.

Aquellas otras funciones que, legal o reglamentariamente sean atribuidas por la normativa reguladora para el establecimiento de determinadas prestaciones y servicios.

3. El régimen de funcionamiento de los órganos técnicos competentes de las Comunidades Autónomas y de los equipos de valoración y orientación del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales será el establecido en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

La composición, organización y funciones de los equipos de valoración y orientación dependientes del IMSERSO, así como el procedimiento para la valoración del grado de discapacidad dentro del ámbito de la Administración General del Estado serán desarrollados por Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Artículo 9. Valoración y calificación de grado de discapacidad.

1. La valoración de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado se efectuará previo examen del interesado por los órganos técnicos competentes a que se refiere el artículo 8 del presente Real Decreto.

2. Dichos órganos técnicos podrán recabar de profesionales de otros organismos los informes médicos, psicológicos o sociales pertinentes para la formulación de sus dictámenes.

3. El órgano técnico competente emitirá dictamen propuesta que deberá contener necesariamente el diagnóstico, tipo y grado de la discapacidad y, en su caso, las puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad del concurso de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.

4. Cuando las especiales circunstancias de los interesados así lo aconsejen, el órgano técnico competente podrá formular su dictamen en virtud de los informes médicos, psicológicos o, en su caso, sociales emitidos por profesionales autorizados.

Artículo 10. Resolución.

1. Los responsables del órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas a quienes hubieran sido transferidas las competencias en materia de valoración de situaciones de discapacidad y calificación de su grado o los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en el ámbito territorial de su competencia, deberán dictar resolución expresa sobre el reconocimiento de grado, así como sobre la puntuación obtenida en los baremos para determinar la necesidad del concurso de otra persona o dificultades de movilidad, si procede.

2. El reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de solicitud.

3. En la resolución deberá figurar necesariamente la fecha en que puede tener lugar la revisión, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 11 de esta norma.

Artículo 11. Revisión de grado de discapacidad.

1. El grado de discapacidad será objeto de revisión siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

2. En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría, hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

3. Los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en el ámbito territorial de su competencia y dentro del plazo máximo previsto, deberán dictar resolución expresa en todos los procedimientos incoados para revisar el grado de discapacidad previamente reconocido.




Quedo a su disposición para ayudarle en las dudas que tenga. Si está de acuerdo con mi respuesta, por favor pulse en aceptarla para que yo pueda cobrar mis honorarios sin coste adicional para usted.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Voy a redactarle un escrito sencillo para que usted envíe y le puedan mandar los informes que necesite:
Pone su nombre, apellidos y dirección


A la Gerencia de Valladolid:

Mi nombre es .. Pone sus datos personales y el motivo por el cual me pongo en contacto con ustedes es por el hecho de que he recibido una carta del centro de valoración de minusvalía para que presente todos los informes médicos de los que dispongo y dado que los mismos se encuentran en su poder es por lo que les solicito que con la mayor brevedad me los envíen a la dirección que figura en el encabezamiento de la presente carta.

Sin otro particular, le saluda atentamente

Fdo. ( pone aquí su firma)

Con este escrito sería suficiente, mi consejo es que lo envíe mediante carta certficada para que usted tenga una prueba de que los ha solicitado en tal fecha y además de estos informes médicos si dispone de otros puede presentarlos al centro de valoración, siempre envíe las fotocopias de los originales por si los vuelve a necesitar. Espero haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuciio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.