Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

he sido estafado mediante una falsa promesa de matrimonio,que

Pregunta del cliente

he sido estafado mediante una falsa promesa de matrimonio,que me a perjudicado economicamente.serviria de algo denunciar a esta persona
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

La falsa promesa de matrimonio, en caso de acreditarse, podría servir para anular los contratos y acuerdos económicos que usted hubiera llegado con esa persona.

Es decir, podría utilizarse para interesar la nulidad de dichos negocios o acuerdos económicos lesivos pero en sí misma no es un delito.

Si usted llegó a determinados acuerdos en función de que él iba a ser su futuro marido/esposa y en otro caso no los hubiera realizado, podría interesar que se anularan los mismos por error o vicio en el consentimiento.

La falsa promesa de matrimonio no constituye delito salvo que hubiera mediado para mantener relaciones extramatrimoniales con mayor de 13 y menor de 16 (tradicionalmente conocido como delito de estupro y casi un reliquia del derecho penal) Sin embargo, fuera de ese supuesto en concreto, el la promesa falsa matrimonio no está considerada delito pero, como le dije, eso no obsta a que usted pudiera intentar por vía civil recuperar lo perdido en favor de esta persona siempre que pueda acreditar que existían aquélla promesa matrimonial y la misma se rompió al momento de realizar aquellos actos de disposición de su patrimonio que a la postre la perjudicaron.

Para iniciar acciones legales, si usted gana menos de 1288 euros brutos al mes, podría solicitar un abogado y procurador de oficio.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
Las consecuencias del incumplimiento de la proeza de matrimonio están reguladas en el art. 43 del CC, y estipula la obligación de resarcir, tal y como recuerda nuestra jurisprudencia (en este sentido, SSTS 14-1-1913, 6-4-1929 y 27-3-1958). ¿Hasta dónde se extiende? Señala el artículo 43 que la obligación es de resarcir al interviniente "que no incumple" (no al incumplidor, obviamente, que debe pechar con las consecuencias de su decisión) de los gastos hechos y las obligaciones contraídas, todo ello en consideración al matrimonio prometido. Repasemos ambos casos, ya que parece que existe una expectativa de cumplimiento de la promesa, y el no cumplimiento provoca la obligación de indemnizar con fundamento en el empobrecimiento injusto provocado (injusto porque se asumió por el destinatario de la promesa en consideración al matrimonio prometido). En ambos casos, sin la intención matrimonial no se hubieran realizado los gastos o contraído las obligaciones, por lo que hay que indemnizarlos. Claro está, esa consideración al matrimonio prometido normalmente no constará de modo expreso en los actos realizados, sino que basta con que se desprenda de las circunstancias oportunas (naturaleza de los objetos a que se dedican los gastos u obligaciones) que se destinan a la vida en común (por ejemplo, objetos comprados para el que será domicilio conyugal).

Son resarcibles, en primer lugar, los gastos hechos en consideración al matrimonio, es decir, todos aquellos gastos que realice el interviniente citado con miras al futuro matrimonio. Señala CASTÁN TOBEÑAS que debe sobreentenderse que para ser indemnizables, los gastos deben resultar proporcionados a las circunstancias. Por ejemplo, los gastos que uno de los contrayentes realizase en concepto de obras en casa del otro contrayente en atención a la celebración del futuro matrimonio (en este sentido, STS 27-3-1958), o bien los derivados de la compra de una vivienda, salvo que no resulte inútil posteriormente (por ejemplo, imaginemos que un interviniente compra de modo individual una vivienda que agrada especialmente al otro interviniente, que poco después decide no casarse). Habrá que estar al caso concreto y valorar siempre la presencia de esa intencionalidad.

En segundo lugar, también son reparables las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio. Por ejemplo, la contratación de la fiesta posterior a la boda, que puede elevar su coste a grandes cantidades de dinero (banquete nupcial, posiblemente orquesta, imaginemos algún espectáculo de magia, música u otros autóctonos de la región, como por ejemplo, la contratación de grupos carnavalescos en Cádiz, etc.).

Debe meditarse sobre la extensión de los daños reparables, ya que se señala que sólo producirá la obligación de resarcir citada, basada en la vía del empobrecimiento injusto según BADOSA COLL (comentario al artículo 43, citado, p. 259). Esta matización, introducida ex novo en este artículo, parece incidir en el carácter de excepción del artículo 43 frente al artículo 42.

Sin embargo, se entiende que no existirá empobrecimiento si resulta posible el aprovechamiento de los actos señalados para otros fines (por ejemplo, utilizar como domicilio el piso comprado con el objeto de que se convirtiese en hogar conyugal).

Por otra parte, nuestros tribunales han considerado que el daño moral producido por esa ruptura no es indemnizable (en este sentido, STS 16-12-1996), así como tampoco las invitaciones y estancias en casa de los padres de uno de los futuros contrayentes, debido a que es costumbre generalizada (...) pues es indudable la voluntad de agasajar y obsequiar (STS 27-3-1958).

Espero haberle ayudado.

Un saludo

No olvide ACEPTAR la respuesta si ha sido de ayuda
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Una cosa importante, indicarle que, de conformidad con el artículo 43 del Código Civil, el plazo que usted tiene para interponer la reclamación en vía civil, es de 1 año, plazo que además no puede interrumpir:

Artículo 43.

El incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado sólo producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.

Esta acción caducará al año contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio.


Saludos cordiales.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimado cliente, si entre la promesa de matrimonio y los daños que le han podido realizar no ha pasado el periodo de un año, tiene acción judicial para solicitar su reparación.

Puede ejercitar las acciones a través de un acto de conciliación y así evitar la prescripción.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Hola

 

 

Denunciar como estafa, asunto penal, no prosperaría.

 

Es un asunto civil. Ud puede demandarla por daños morales y enriquecimiento injusto

 

Sería en el juzgado de lo civil y en reclamación de cantidad

 

Precisa de abogado y procurador

 

Anexo sentencia

 

 

AP Barcelona, Sec. 19.ª, 290/2008, de 12 de junio Recurso 31/2008. Ponente: ASUNCION CLARET CASTANY. EXTRACTOS La novia deberá ser indemnizada por los perjuicios derivados de la ruptura unilateral de la promesa matrimonial por parte del novio "... la decisión del demandado de no contraer matrimonio no supone "causa" de la ruptura de la relación de promesa de matrimonio, y sin que quepa buscar culpabilidades. Dice el Tribunal Supremo en sentencia de 16 de diciembre de 1996 EDJ 1996/8577 nos dice que no cabe "introducir reproches culpabilísticos en la libre decisión de no contraer matrimonio pese a la promesa", señalando dicha sentencia que el daño moral causado por la frustración del proyecto matrimonial no es indemnizable bajo ninguna cobertura legal, ni tampoco los estados depresivos que pudieran derivarse del mismo. El resto de daños, si los hubiere, puede tener su cabida en el artículo 1,902 del Código Civil EDL 1889/1 , señalando que el artículo 43 del Código Civil EDL 1889/1 "no pueden incluir una especie de indemnización por daños morales ya que no existe ninguna obligación de indemnizar a la novia o novio abandonado". La cuestión pues queda determinada si vía artículo 1902 del Código Civil EDL 1889/1 o de enriquecimiento injusto que señala algún sector doctrinal cabe atender al resarcimiento, debiendo tener en cuenta que debe ponerse en relación a "gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido". En relación al tenor de la indemnización, el actual artículo 43 del Código Civil dispone que el incumplimiento sin justa causa solo producira la obligación de resarcir los gastos hechos y las obligaciones contraidas en consideración al matrimonio prometido. Y así deben incluirse como tales dejando al marge la suma de 3245 euros a los que se allaná el demandado, y correspondiente al importe de determinados electrodomésticos que quedaron en su poder en el domicilio que iba a ser conyugal, y mitad de las facturas abonadas a Mobles Puig, al haberse dictada auto de allanamiento parcial las cantidades que siguen. En primer lugar los 150 euros dejados de paga y señal en el establecimiento donde se iba a celebrar el convite "Restaurante La Deu" pago realizado por Doña Luz (vid folio 10). En segundo lugar la suma de 179'50 euros abonados para el pago de las invitaciones por Doña Luz al comercio Esther de Papers S.L. (vid folio 11). No entendemos justificadas las cantidades de 187 euros a "Chic Novies" ni tampoco 192'02 euros a "Styl Sole" toda vez que resulta ilegible el requerido de pago incorporado al folio 12 sin que el dueño del establecimiento "Styl Sole" recordara quien verifica el pago de la colcha, no figurando incorporado el pago a "Chic Novies" por aquel primer importe, y sin que resulte procedente la cuantia de 48 euros al corresponder simplemente a una prenda de corseteria y sin que su destino fuese exclusivamente para el proyecto de matrimonio. Finalmente en cuanto al pago de la suma entregada por la confección del traje de novia tampoco resulta procedente su abono, al reconocer Doña Luz que la suma fue entregada por su padre, y no por ella, al establecimiento "Azahara Novias". En conclusión debe ser indemnizada Doña Luz en la suma de 329'50 euros como perjuicios derivados de la ruptura matrimonial unilateral de matrimonio por parte de D. Inocencio , junto con los intereses legales desde la interpelación judicial -artículos 1100 y 1108 del Código Civil -. ..." ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimo íntegramente la demanda formulada por la procuradora MARIA TERESA BOFIAS ALBERCH en nombre y representación de Luz y, en su consecuencia, absuelvo a Inocencio que ha comparecido representado por el Procurador SAVIER ARMENGOL MEDINA, de todos los pedimentos de la demanda con expresa imposición de costas a la demandante." SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial. TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 12 de junio de 2008. CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales. VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. ASUNCION CLARET CASTANY. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- Frente a la sentencia dictada en primera instancia que desestima la acción de reclamación de cantidad ex artículo 1902 del Código Civil en relación con el artículo 42 de Código Civil , se alza la representación de Dª. Luz en base a una errónea valoración de la prueba e infracción del artículo 43 del Código Civil, dada la ruptura unilateral de la primera de matrimonio por parte de D. Inocencio . SEGUNDO.- Señala ante todo que la promesa de matrimonio, antiguos esposales, regulada en los artículos 42 y 43 del Código Civil , es definida por la doctrina como un negocio jurídico preparatorio del Derecho de familia, por el que dos personas de distinto sexo y con capacidad matrimonial se obligan a celebrar matrimonio en el futuro, se trata, por tanto, de una doble declaración de voluntad, constituyendo una recíproca y mutua promesa. El último precepto citado contempla a los esponsales como fuente de una expectativa protegida por la ley, no a través del derecho de crédito, negando en el artículo 42, ni mediante la indemnización de daños, porque su infracción es un acto ilícito, sin omediante la vía de emprobrecimiento injusto y la obligación de repararlo. Pues bien, como negocio jurídico preliminar, la promesa de matrimonio, si bien no produce obligación de contraerlo, sí puede originar una obligación de resarcimiento en el supuesto de ruptura sin causa de dicha promesa de matrimonio dotada de una verdadera voluntad de celebración del futuro matrimonio, cuestión de hecho que puede acreditarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho y en segundo lugar que la negativa de la celebración se haya producido sin causa, siendo indiferente que el incumplimiento provenga tanto por la negativa directa a la celebración del matrimonio, como or incidir una de las partes en conducta que motive para la otra apartarse de su celebración. El actual artículo 43 del Código Civil EDL 1889/1 , al suprimer la "justicia" de la causa, ha eliminado la idea de proporcionalidad entre la gravedad de la causa y la gravedad de la decisión de no casarse, sin embargo con el mantenimiento de la expresión "sin causa" se pretende que la protección de la libertad matrimonial no lleve a una práctica discrecionalidad en la decisión de romper con la promesa contraída, puesto que en otro caso el contenido del precepto sería superfluo. Siendo el fundamento de la boligación del artículo 43 del Código Civl EDL 1889/1 , como anteriormente se apuntaba, el empobrecimiento injusto, la indemnización que dicho precepto concede, comprende tanto los gastos hechos en consideración al matrimonio prometido, entendiendo por tales aquellas que se encuentran en inmediata y directa relación con el matrimonio proyectado, como las obligaciones contraídas en consideració al mismo." TERCERO.- Aplicando la anterior doctrina al caso que nos ocupa resulta que de una apreciación conjunta y ponderada de la prueba practicada existió entre los litigantes Doña Luz y D. Inocencio promesa cierta de futuro matrimonial, como así se reconoce expresamente en el burofax cursado por la dirección letrada del Sr. Inocencio a Doña Luz el 19 de julio de 2006 (folio 7) a fin de liquidar la situación patrimonial creada por la ruptura del compromiso matrimonial y los documentos incorporados junto con la demanda. Asimismo entendemos que la decisión del demandado de no contraer matrimonio no supone "causa" de la ruptura de la relación de promesa de matrimonio, y sin que quepa buscar culpabilidades. Dice el Tribunal Supremo en sentencia de 16 de diciembre de 1996 EDJ 1996/8577 nos dice que no cabe "introducir reproches culpabilísticos en la libre decisión de no contraer matrimonio pese a la promesa", señalando dicha sentencia que el daño moral causado por la frustración del proyecto matrimonial no es indemnizable bajo ninguna cobertura legal, ni tampoco los estados depresivos que pudieran derivarse del mismo. El resto de daños, si los hubiere, puede tener su cabida en el artículo 1,902 del Código Civil EDL 1889/1 , señalando que el artículo 43 del Código Civil EDL 1889/1 "no pueden incluir una especie de indemnización por daños morales ya que no existe ninguna obligación de indemnizar a la novia o novio abandonado". La cuestión pues queda determinada si vía artículo 1902 del Código Civil EDL 1889/1 o de enriquecimiento injusto que señala algún sector doctrinal cabe atender al resarcimiento, debiendo tener en cuenta que debe ponerse en relación a "gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido". En relación al tenor de la indemnización, el actual artículo 43 del Código Civil dispone que el incumplimiento sin justa causa solo producira la obligación de resarcir los gastos hechos y las obligaciones contraidas en consideración al matrimonio prometido. Y así deben incluirse como tales dejando al marge la suma de 3245 euros a los que se allaná el demandado, y correspondiente al importe de determinados electrodomésticos que quedaron en su poder en el domicilio que iba a ser conyugal, y mitad de las facturas abonadas a Mobles Puig, al haberse dictada auto de allanamiento parcial las cantidades que siguen. En primer lugar los 150 euros dejados de paga y señal en el establecimiento donde se iba a celebrar el convite "Restaurante La Deu" pago realizado por Doña Luz (vid folio 10). En segundo lugar la suma de 179''50 euros abonados para el pago de las invitaciones por Doña Luz al comercio Esther de Papers S.L. (vid folio 11). No entendemos justificadas las cantidades de 187 euros a "Chic Novies" ni tampoco 192''02 euros a "Styl Sole" toda vez que resulta ilegible el requerido de pago incorporado al folio 12 sin que el dueño del establecimiento "Styl Sole" recordara quien verifica el pago de la colcha, no figurando incorporado el pago a "Chic Novies" por aquel primer importe, y sin que resulte procedente la cuantia de 48 euros al corresponder simplemente a una prenda de corseteria y sin que su destino fuese exclusivamente para el proyecto de matrimonio. Finalmente en cuanto al pago de la suma entregada por la confección del traje de novia tampoco resulta procedente su abono, al reconocer Doña Luz que la suma fue entregada por su padre, y no por ella, al establecimiento "Azahara Novias". En conclusión debe ser indemnizada Doña Luz en la suma de 329''50 euros como perjuicios derivados de la ruptura matrimonial unilateral de matrimonio por parte de D. Inocencio , junto con los intereses legales desde la interpelación judicial -artículos 1100 y 1108 del Código Civil -. El recurso se acoge en los términos reflejados. CUARTO.- la parcial estimación del recurso de apelación y demanda nos conduce a no verificar un especial pronunciamiento de las costas de ninguna de las dos instancias -artículos 398.2 y 394.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil -. FALLAMOS Que, ESTIMANDO PARCIALMENTE el recurso de apelación interpuesto por Dª. Luz contra la Sentencia dictada en fecha 31 de Julio de 2007 por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Vic en los autos de los que el presente rollo dimana, debemos REVOCAR y REVOCAMOS la misma y en su lugar ESTIMACION PARCIAL de la demanda presentada por Dª. Luz contra D. Inocencio condenando al demandado al pago de 329,50 euros mas intereses legales desde la interpelación judicial a la actora, sin costas procesales ninguna de las dos instancias. Y firme que sea esta resolución, devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con testimonio de la misma para su cumplimiento. Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. PUBLICACIÓN.- En Barcelona, a uno de julio de dos mil ocho. En este día, y una vez firmada por todos los Magistrados que la han dictado, se da a la anterior sentencia la publicidad ordenada por la Constitución y las Leyes. DOY FE.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.



Si tiene cualquier duda, puede exponerla con total confianza en ese mismo hilo. En otro caso, ruego acepte la respuesta de aquél experto que usted prefiera, pues es como la página le paga al experto que usted elija sin cargo adiccional.

Saludos cordiales.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    160
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil