Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a albergiud

albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
albergiud está en línea ahora

Mi esposo ha pedido un crédito personal y lo esta pagando religiosamente. Si

Pregunta del cliente

Mi esposo ha pedido un crédito personal y lo esta pagando religiosamente.
Si mi esposo muere, soy co-responsable de esa deuda?. No tenemos cuenta conjunta
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
Si se tiene el régimen de gananciales Ud. también debe responder de la deuda, ya que la misma ha sido contraída constante matrimonio, y así lo establece la ley.

Este prestamos forma parte de dicha sociedad y si su marido fallece, está se liquidará,
Un saludo
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.
De acuerdo con lo dicho por el compañero. Pero de todas maneras debe leer las condiciones de la póliza y comprobar si se ha contratado algún típo de seguro de vida asociado al préstamo hipotecario, ya que en muchos casos, estaría cubierta la contingencia por fallecimiento, y los beneficiarios del mismo, una vez fallecido el obligado no tendrían que seguir pagando las cuotas; lo que restase por pagar sería cancelado.
Con un seguro de hipoteca, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o gran invalidez (si se han contratado estas coberturas) la empresa aseguradora pagará el capital pendiente por cubrir hasta el momento que se generó la contingencia.
Si la respuesta le parece adecuada no olvide pulsar en ACEPTAR, ya que es la única manera que tiene el experto de verse compensado, quedándose la página en caso contrario con la totalidad de su depósito.
Si tiene más preguntas expóngalas en este hilo.
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, la ganancialidad de la deuda supondrá que usted es deudora también, dando lo mismo de que haya fallecido uno su esposo; es decir, usted ya responde en vida de esposo. Pero también le aclaro que para que esto suceda, el código civil exige que usted haya consentido expresamente esta deuda, para que respondan los gananciales. Es decir, que no en todo caso se responde de las deudas del esposo.

 

Pero usted pregunta que si es responsable de la deuda cuando fallezca su esposo. Si esta casada en gananciales y consientió la deuda, en ese caso ya responde, igualmente, cuando fallezca su marido; respondía viviendo él e indudablemente sigue respondiendo cuando muera.

 

Y si usted no respondía porque no están casados en gananciales o no consintió, en este caso, por la aceptación de la herencia o los derechos que usted tenga en la herencia de su marido, también se convierte en obligada al pago, en principio. Y digo en principio porque va a depender de como se adjudique la deuda, es decir, quien se queda con ellla.

 

Y es que piense lo siguiente:

- cuando muere alguien sus herederos no se quedan solo con lo bueno sino tambien con lo malo, que son las deudas.

 

- Las deudas también se reparten, y se la puede quedar un hijo, dos, la esposa, o lo que ustedes acuerden. Aunque también este reparto de la deuda debe de ser consentido por el banco, pues ese banco siempre querrá persona solvente.

Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
No se olvide de ACEPTAR la respuesta del experto que estime para que pueda ser bonificado sin coste para Ud.

Un saludo
Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimada cliente, será responsable de la deuda si tiene sociedad de gananciales, en otro caso, deberá ser el patrimonio de su esposo el que responda.

Cabe asimismo que se haya contratado un seguro o que su fondo de pensiones responda en todo caso.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, la responsabilidad de los bienes gananciales frente a las deudas contraidas por uno de ellos, no es un tema tan sencillo, y para que lo entienda le transcribo los siguientes artículos, llamando especial atención a la que dice el artículo 1368 del código civil. Los artículos son los siguientes:

 

""""""""""""""""""""

Artículo 1365.

Los bienes gananciales responderán directamente frente al acreedor de las deudas contraídas por un cónyuge:

  1. En el ejercicio de la potestad doméstica o de la gestión o disposición de gananciales, que por ley o por capítulos le corresponda.

  2. En el ejercicio ordinario de la profesión, arte u oficio o en la administración ordinaria de los propios bienes. Si uno de los cónyuges fuera comerciante, se estará a lo dispuesto en el Código de Comercio.

Artículo 1366.

Las obligaciones extracontractuales de un cónyuge, consecuencia de su actuación en beneficio de la sociedad conyugal o en el ámbito de la administración de los bienes, serán de la responsabilidad y cargo de aquélla, salvo si fuesen debidas a dolo o culpa grave del cónyuge deudor.

Artículo 1367.

Los bienes gananciales responderán en todo caso de las obligaciones contraídas por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el consentimiento expreso del otro.

Artículo 1368.

También responderán los bienes gananciales de las obligaciones contraídas por uno solo de los cónyuges en caso de separación de hecho para atender a los gastos de sostenimiento, previsión y educación de los hijos que estén a cargo de la sociedad de gananciales.

Artículo 1369.

De las deudas de un cónyuge que sean, además, deudas de la sociedad responderán también solidariamente los bienes de ésta."""""""".

 

Estos artículos son los que responden a su pregunta, de que bienes responden y en que caso responden los gananciales; y de ellos, en particular, del artículo 1368, se ve claro que no siempre responden los gananciales.

 

Pero bueno, toda esta discusión no tiene mucho sentido, si vemos cual es su pregunta en realidad: ¿responde la esposa de la deuda del esposo cuando éste fallezca?.

A lo que reitero mi primera respuesta:

- Si usted ya respondía en vida de su marido, cuando fallezca sigue respondiendo.

- Y en todo caso, si acepta sus derechos como heredera y como viuda de este señor, también puede responder de la deuda, en función del reparto que se haga de los bienes.

 

También sepa que una de las causas de resolución que meten los bancos a sus préstamos es que fallezca el prestatario. Si se resuelve el contrato esto significa que los herederos asumen inmediatamente la obligación de pagar todo de inmediato. Aunque los bancos tampoco suelen ser tan tajantes y suelen consentir que continuen los herederos con el calendario de pago; y si usted es heredera y asume parte de esa deuda por el reparto que se haga de los bienes de su marido, usted estará obligada al pago.

 

Y si acepta sus derechos en la herencia de su marido, responderá con todo lo que usted tiene caso de que no acepte sin beneficio de inventario; la aceptación bajo beneficio de inventario significa que se responde de las deudas del fallecido con los bienes de la herencia, pero no más.

 

Espero haberle aclarado sus dudas, pese a tener que haber transcrito artículos del código civil, que pueden ser un poco confusos para quien no tiene constumbre de tratar con ellos. En todo caso, cualquier duda que tenga ya sabe que puede hacer las preguntas que crea convenientes, tanto antes como después de aceptar la respuesta que usted crea que debe de aceptar.

 

Reciba mis saludos cordiales.

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, por lo que veo ha podido leer nuestras respuestas; por favor, no se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite; también si quiere que concretemos más su pregunta, diciendonos a cuanto dinero asciende la deuda, si usted firmó o no con su marido y si está casada en gananciales, se podrá concretar más respuesta. Y si hemos solucionados sus dudas ruego que acepte la respuesta del experto que usted prefiera, pues es como se le gratificará por su tiempo, y de lo contrario la web se queda íntegro su depósito, sin que gratificación alguna para ningún experto.

 

En todo caso, acepte o no, pues esto solo depende de usted, reciba mis saludos cordiales y decirle que seguimos aquí para aclarar sus dudas.

Experto:  R.Gomez escribió hace 4 año.

Respondería del 50%.

Un cordial saludo,

R. Gómez

 

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  albergiud escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes, las deudas de su marido fallecido, pasan a sus herederos. Si dichos herederos como pueden ser sus hijos aceptan el activo (los bienes) y el pasivo (deudas)heredarán las deudas del causante. Eso sí, usted si está casada en gananciales y adquirió dicho préstamo su marido durante la vigencia del matrimonio, al fallecer se liquida la sociedad de gananciales y usted se hace cargo del 50% de la deuda con su con el 50% del activo ganancial que obtenga con la disolución de la sociedad al fallecer su marido, el otro 50% lo heredan los restantes herederos que son generalmente vuestros hijos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    158
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil