Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Noelia

Noelia
Noelia, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Noelia está en línea ahora

Hola. Le expongo el siguiente caso. Yo tengo 26 años, vivo

Pregunta del cliente:

Hola.
Le expongo el siguiente caso.
Yo tengo 26 años, vivo con mi madre de 65, hace un mes aproximadamente, la prima de mi madre entro en nuestra casa, y mi madre reacciono mal al verla, de un modo que a mi prima no le gusto mucho.
A los pocos días, me entere que pidió cita con la medico de cabecera, pensé que no iba a ir, pero me entere que estaba hablando con ella, así que acudí al medico de cabecera y me encontré a mi prima hablando con la medico, diciendo que mi madre tenia problemas mentales, tiene delirios, cree que la persiguen, dando síntomas de un problema mental paranoide, yo dije que mi madre estaba bien, pero la medico insistió en que mi prima hablara con asuntos sociales, me entere al poco tiempo que hablo con asuntos sociales sobre mi madre, y me llamaron al móvil, yo explique de nuevo mi madre esta bien, pero la mujer de asuntos sociales dijo de ir a hacer una visita a valorar la situación, yo dije que no, a las 2 semanas se presentaron en mi casa, sin avisar previamente, y no les abrimos ya que en ningún momento solicitamos que vinieran ni avisaron, pensamos que en eso acabaría todo.
Hace unos días, me llamo una mujer de salud mental, amenazándome que al no abrir la puerta, darían parte al juez y abrirían la puerta los bomberos si no ven a mi madre, yo no entiendo aun por qué todo esto, no tiene mucho sentido porque parece que tratan a mi madre como una delincuente, y jamás ha sido denunciada por algo, ni tiene cargos por algo, no tiene ningún problema con la justicia, entonces me comento que tenían que venir a casa ha hacer una evaluación de la situación, aun yo no entiendo que situación, aceptamos el que vinieran, nos han dicho que vendrán después de semana santa, si no abrimos avisaran al juez, también me comento que en el caso de ver algo raro pondrían una interconsulta psiquiátrica, la casa esta limpia, mi madre cocina, limpia, hace todas las tareas, sale de casa.
Ellos se apoyaron además de el aviso de la familia, que teníamos las persianas cerradas y que vivimos encerrados, yo la intente explicar que cada uno en su casa vive como quiere y que las persianas las abrimos a las 15.00 cuando nos levantamos, yo actualmente no tengo trabajo y mi madre es pensionista, no creo que cometamos un delito por abrir las persianas a la hora que queramos.
Mi pregunta seria, cuales son los derechos de mi madre en este tipo de situación, si pueden obligarnos a algo, y si al final por algún motivo ya que van con un prejuicio de que a mi madre la ocurre algo, deciden pasar a una interconsulta con psiquiatría, si mi madre no acudiera al psiquiatra que podría ocurrir legalmente, si podría ir a mas, o se cerraría el asunto.
Mi madre no tiene casi dinero, el piso no esta a nombre de ella, vivimos en un piso de renta antigua, y no tiene propiedades ni nada de valor, así que no comprendo el motivo que impulsa a esta gente a seguir con todo esto.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.
En primer lugar, decirle que siento mucho la situación personal que atraviesa.
Y en segundo lugar me gustaría hacerle una recomendación respecto a la situación palnteada. Como usted bien dice, nadie puede decirle a usted a qué horadeben abrir las persianas o cosas por el estilo. Cada uno dentro de su vivienda, siempre sin molestar a los demás, puede actuar como considere.
Debe entender la actuación de los servicios sociales, que ante este tipo de denuncias, tema de alta sensibilidad social en la actualidad,deben ejercitar todos los medios de los que disponen para realizar las averiguaciones necesarias tendentes a determinar el bienestar de personas protegidas (como pueden ser menores, ancianos o enfermos). Y esta actuación se vuelve más constante una vez iniciado un procedimiento con ostáculos, como el que ha puesto usted negándose a entrevistarse. Simplemente siguen un protocolo de actuación, no es que le hayan cogido una manía especial a usted.
Efectivamente, si entienden que algo raro está ocurriendo con su madre, pueden solicitar el auxilio judicial, y la cosa podría complicarse.

Si en realidad su madre se encuentra en perfectas condiciones tanto mentales como físicas, no se niegue a realizar este examen que le proponen. No tiene ada que ocultar.No pierde nada y gana mucho, que la dejen tranquila, y poder darle en la cara a esta parienta entrometida.
Cliente: escribió hace 4 año.
el problema ahora es el siguiente, mi madre es una persona muy sensible y todo la afecta mucho, y esto de que vayan a venir a evaluarla como si fuera una loca, la esta afectando psicologicamente, y puede que a causa de ello, esta gente vea algo raro, ademas mi madre esta delgada, no porque no coma ella come pero su metabolismo es como el de muchas personas que se alimenta y no engorda, si a eso se le añade la edad, me gustaria saber en el caso de que nos digan tiene usted que ser internada, o que le vea un psiquiatra especializado, si ellos nos pueden obligar, ya que ella vive conmigo no es una persona "anciana" lo digo por la edad, que viva sola.
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.
Créame cuando le digo que un especialista sabrá determinar si en realidad su madre tiene algún problema, ya sea físico o mental. No se dejan llevar simplemente por la apariencia externa.
Usted debe apoyar a su madre y explicarle la situación, que debe entrevistarse con un profesional y estar tranquila. Le harán preguntas sobre su rutina diaria, preguntas tendentes a esclarecer si existe alguna patología grave.
En ningún caso procederán a internarla de manera involuntaria cuando no existen problemas de salud mental de fondo, y menos aún teniendo a una hija mayor de edad que pueda hacerse cargo de ella.No tiene una edad tan avanzada como para no poder valerse por sí misma, como usted dice, hace vida normal, limpia cocina, hace vida social...
Esta situación no debe agobiarla en demasía. Debe darse cuenta que se sigue un protocolo de actuación, que una vez finalizado, concluirá con un diagnóstico, que por lo que usted relata, le será favorable.
No se niegue a realizar los exámenes que le recomienden. Si no hay problema real, no tiene por qué preocuparse.
Noelia, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 231
Experiencia: Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
Noelia y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.
En todo caso, la competencia para autorizar el internamiento la ostentaría un juez.
"...el internamiento por razón de trastorno psíquico, de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí, aunque esté sometida a la patria potestad, requerirá autorización judicial. Esta será previa al internamiento, salvo que razones de urgencia hiciesen necesaria la inmediata adopción de la medida, de la que se dará cuenta cuanto antes al Juez y, en todo caso, dentro del plazo de veinticuatro horas. El internamiento de menores, se realizará en todo caso en un establecimiento de salud mental adecuado a su edad, previo informe de los servicios de asistencia al menor.
El juez, tras examinar a la persona y oír el dictamen de un facultativo por él designado, concederá o denegará la autorización y pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, a los efectos prevenidos en el artículo 203.
Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 269.4º, el Juez, de oficio, recabará información sobre la necesidad de proseguir el internamiento cuando lo crea pertinente, y, en todo caso, cada seis meses, en la forma igual a la prevista en el párrafo anterior, y acordará lo procedente sobre la continuación o no del internamiento..."

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    402
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    402
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    166
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil