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José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6052
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
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José M está en línea ahora

Compre un Jaguar XF al consecionario en mi ciudad, tenía 10

Pregunta del cliente:

Compre un Jaguar XF al consecionario en mi ciudad, tenía 10 meses y 15000 kilómetros por 40000 € .Descubro en un taller de chapa y pintura que lo habían reparado de chapa-pintura allí , así como del motor en el consecionario, ya que había sufrido un accidente de trafico que afecto a toda la parte delantera, laterales,puerta izquierda, parabrisas y motor y cuando lo repararon lo pusieron a la venta que es cuando lo compre yo.
El anterior dueño después del accidente compro otro vehículo igual pero nuevo.
He visto las fotos del vehículo cuando llego al taller totalmente destrozado y las que hicieron a medida que se hija desmontado las partes afectadas. Puedo pedir las fotos del vehiculo por vía judicial, ya que soy yo ahora el dueño.
El consecionario Jaguar me ha engañado, estafado y mentido, ya que no me ha dicho nada de todo esto.
Que me aconsejan que haga.
Un saludo: Jose María.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Si usted demanda al concesionario por vía civil para que le devuelvan el dinero o si lo denuncia por vía penal por haber cometido un delito de estafa contra usted, podrá solicitar que se aporten a la causa todas esas fotografías. Si usted conoce su paradero y sabe quien las tiene en su poder puede solicitar del Juzgado que se requiera a la persona en cuestión que las aporte al procedimiento.


Si el concesionario no le informó de que ese vehículo había sufrido un accidente grave y que había sido reparado para volver a venderlo, usted puede demandar en vía civil para que le devuelvan el dinero, ya que usted seguramente no habría pagado por ese vehículo el mismo precio que efectivamente ha pagado. También existe la posibilidad de que se haya podido haber cometido un delito de estafa porque no le informaron de que se trataba de un coche accidentado y reparado de alta gama.


Le conviene ponerse en manos de un Abogado para que redacte una denuncia en vía penal o una demanda para llevar el asunto por vía civil, e incluso contactar antes con el concesionario para intentar arreglar la situación extrajudicialmente sin que salga usted perjudicado.


Por otro lado podría denunciar al concesionario ante la Inspección de Consumo de su domicilio por practicas contrarias a los derechos del consumidor, aunque está vía no conlleva el resultado de la vía judicial.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola

 

Demande la resolución del contrato por disconformidad con el objeto de venta.

Si a Ud le hubiesen advertido que la unidad era un siniestro total nunca lo hubiese comprado, y como es un engaño doloso están obligados, si ud así lo reclama, a devolverle su dinero más los gastos originados si los hay.

Contrate un abogado y que interponga la oportuna demanda de resolución del contarto por engaño malicioso del vendedor al amparo de los art 1265 y 1266 del código civil

 

Artículo 1265.

Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

Artículo 1266.

Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo.

El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiere sido la causa principal del mismo.

El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección.

 

Como estafa se lo archivarían, y como vicios ocultos no es posible el saneamiento, por lo que procede la resolución del contrato por dolo

 

En consumidores tampoco tiene buenas opciones porque ellos, como concesionario oficial, alegarán que han reparado con todas las garantías.

 

Por experiencia le recomiendo que use la via de la resolución del contrato por dolo, Ud decide

 

Lo normal es que ante su demanda se allanen y le devuelvan su dinero, si no lo hacen el juez les obligará a hacerlo

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, al margen de lo informado por los otros expertos, es claro que el concesionario ha manipulado el vehículo alterando su precio y produciendo un enriquecimiento injusto, esta es la causa que podrá hacer valer en un tribunal para que se rescinda el contrato de compra venta si es que no lo vio un mecánico por encargo suyo, o de que le abonen la diferencia tras ser peritado el precio real del vehículo con antecedentes de siniestro

Acepte la respuesta si ha sido de su interés. Un saludo
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Puede ud solicitar un informe de matrícula en DGT que le dirá los titulares anteriores e incluso si el vehiculohasido declarado siniestro total por alguna aseguradora, con este informe de matrícula tendra la base para su demanda sin que el concesionario pueda alegar una buena reparación

El problema es que penalmente no cabe estafa si lo han reparado profesionalmente, pero civilmente, si es un engaño, el hecho de haberle vendido un siniestro total reparado, sin haberle comunicado éste extremo

La base de su demanda debe ser, no el estado actuall del coche, que podra ser optimo, sino que no se le informó, y esto se hizo de mala fe, a sabiendas de que si ud hubiese conocido el historial jamás hubiese comprado

 

Le dejo sentencia al efecto de la resolución de su contrato

 

AP León, Sec. 1.ª, 165/2009, de 17 de marzo
Recurso 2/2008. Ponente: RICARDO RODRIGUEZ LOPEZ.
EXTRACTOS
El vehículo entregado para la compraventa había sufrido un siniestro dejando el armazón seriamente dañado, lo que hace que nos encontremos ante una ruina funcional
"... En suma, tanto el perito como el testigo, al margen de las puntuales patologías que observaron, dejaron claro que el armazón del vehículo había sido seriamente dañado por un accidente y que no fue correctamente reparado. Ese mal ensamblaje hace que los componentes del vehículo que en él se asientan se vean afectados por unos apoyos incorrectos y se terminen resistiendo y deteriorando, a pesar de puntuales reparaciones que se efectúen. Con ello, el vehículo puede circular, y de hecho ha circulado y quizá todavía circule, pero la alteración estructural del vehículo es tal que lo hacen inviable, como así lo ponen de manifiesto tanto el perito como el titular del taller. Es más, estos también afirman que la reparación precisa para reparar el vehículo sería más costosa que el valor del vehículo; el titular del taller precisó que "para que el coche quede bien habría que cambiar la carrocería al ser monocasco" (21:58 de la grabación). Cuando se vende un vehículo de segunda mano no se puede pretender obtener un chasis impoluto, pero cuando el daño que pueda haber sufrido es tal que se precisa su sustitución, su entrega supone ofrecer una cosa inviable al verse afectado el vehículo de manera integral. Y aunque no podamos hablar de ruina física sí podemos aludir a ruina funcional, empleando términos utilizados en el ámbito de la responsabilidad por defectos en la construcción, ya que el vehículo puede funcionar, pero con una total inviabilidad de la carrocería. ..."
Los vicios o defectos del vehículo objeto de la compraventa son de tal importancia que procederá la resolución del contrato
"... En este caso, para solventar la deficiencia sería preciso incorporar un chasis nuevo, pues sólo una reparación integral permitiría subsanar las deficiencias. Esta reparación, como se apuntó tanto por el perito como por el testigo, sería muy gravosa, pues no se trata de cambiar los amortiguadores o de ajustar los cierres, porque el deficiente asiento del armazón abocaría constantemente a la reaparición de los defectos. Por ello, y de conformidad igualmente con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 5 citado, resulta procedente la resolución del contrato. Y la resolución del contrato conlleva la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato (artículo 1.295 del Código Civil , previsto para la rescisión de los contratos pero aplicable por analogía a la resolución), por lo que el demandado deberá restituir el precio, y aunque por disposición legal el demandante debe restituir el vehículo, no podemos acordar nada al respecto al no haberse solicitado y por elementales razones de congruencia. ..."
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha 19 de octubre de 2007 se dictó por el Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de León Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: FALLO.- Que estimando íntegramente la demanda presentada por la Procuradora Dña Isabel García Lanza, en nombre y representación de D. Juan Ignacio y de D, Eladio contra LAURENTINO S.L., representada por la Procuradora Dña Mercedes Pérez Fernández, declaro resuelto el contrato celebrado entre las partes el 29 de agosto de 2005 al que los presentes autos se refieren, y condeno al demandado a abonar a la parte actora las cantidades de seis mil quinientos euros (6,500 euros) y mil trescientos ochenta y cinco euros (1.385 euros) más los intereses legales, y al pago de las costas procesales de este procedimiento.
SEGUNDO.- Contra la mencionada Sentencia se interpuso por la parte apelante recurso de apelación al que se opusieron las partes apeladas.
TERCERO.- Elevadas las actuaciones a esta Sala de la Audiencia se señaló día para deliberación y fallo.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Motivos del recurso.
Los demandantes solicitaron la resolución del contrato de compraventa suscrito con el demandado, para la transmisión de la propiedad de un vehículo Opel Astra, matrícula 6534-BMN. Fundaron su petición en los defectos del vehículo vendido, que resultan de tal envergadura que no hacen posible su reparación. Y alegaron que se había comunicado el defecto al taller verbalmente, en primer lugar, y por burofax remitido al demandante, con posterioridad.
La demandada niega cualquier comunicación por parte de los demandantes, así como los defectos alegados en la demanda.
La sentencia estima íntegramente la demanda, acuerda la resolución del contrato y condena al demandado a pagar 6.500 euros, como precio pagado por el comprador, y 1.385 euros en concepto de perjuicios por intereses abonados por los demandantes para financiar la adquisición del vehículo.
La parte recurrente no comparte la valoración probatoria y sostiene que el vehículo no tenía defectos cuando se entregó a los demandantes, y que los alegados por los demandantes serían susceptibles de reparación. A todo ello añade que el vehículo siguió circulando y no consta que hayan prescindido de su uso.
La parte recurrida comparte la valoración probatoria y fundamentos expuestos en la sentencia recurrida.
SEGUNDO.- La parte recurrente cuestiona la eficacia probatoria de la prueba practicada a instancia de la demandante, concretamente en relación con la testifical y pericial, y dice del testigo y del perito que "no son personas objetivas", afirmación esta totalmente gratuita porque el titular del taller puede que tenga a alguno de los demandantes, o a ambos, como clientes, pero no consta, en modo alguno, que hayan generado para él ingresos relevantes más allá de los que pudieran resultar de las normales relaciones entre empresario y cliente. Presumir falta de objetividad en el titular de un taller por mera razón de clientela carece de fundamento alguno. Pero menos fundamento tienen las objeciones al perito que emitió el informe presentado con la demanda que no ha actuado por cuenta de los demandantes sino de la aseguradora del vehículo en cuestión respecto de la cual no se va a derivar responsabilidad alguna; no existe ni el más mínimo dato que revele una posible responsabilidad civil de la aseguradora que encomendó el informe pericial, por lo que no podemos comprender en qué funda la parte recurrente su sospecha de falta de objetividad.
En el recurso se alude a lo que considera contradicciones entre quien declaró como testigo y el perito, cuando lo cierto es que ambos son conformes al sostener que el vehículo vendido sufrió un fuerte accidente que afectó gravemente la estructura de su carrocería, aunque el perito detalla algunos particulares fallos que vincula, en buena medida con esa desarticulación de la carrocería reparada a base de soldaduras (no montando un nuevo chasis). Así se indica en el informe pericial cuando, después de aludir a un fuerte golpe sufrido por el vehículo, dice: "Este hecho lo corrobora la multitud de deficiencias existentes, tales como los problemas en los cierres, maletero, aletas y soldaduras internas existentes bajo el capó, que nada tenían que ver son las que el automóvil poseía de fábrica". Esta es la etiología del daño, pero al concretarlos es cuando alude a la falta de airbag, fallos en el cierre centralizado, en el cierre del capó trasero, ruido excesivo en la bomba de agua, molduras y aletas con defectos derivados del golpe y amortiguadores. Pero estos daños no son más que la puntualización de un armazón montado de manera defectuosa. En este sentido, el testigo, cuando se le preguntó por los amortiguadores dijo que sí se podían cambiar, pero que el incorrecto acabado del armazón (chasis) daría lugar a asientos defectuosos y los problemas se volverían a reproducir. A partir del minuto 25, segundo 19, de la grabación del acto del juicio, el testigo lo explicó con claridad: "Lo que no se le puede corregir son las holguras a consecuencia de una deficiente reparación y de un golpe de bastante envergadura".
En suma, tanto el perito como el testigo, al margen de las puntuales patologías que observaron, dejaron claro que el armazón del vehículo había sido seriamente dañado por un accidente y que no fue correctamente reparado. Ese mal ensamblaje hace que los componentes del vehículo que en él se asientan se vean afectados por unos apoyos incorrectos y se terminen resistiendo y deteriorando, a pesar de puntuales reparaciones que se efectúen. Con ello, el vehículo puede circular, y de hecho ha circulado y quizá todavía circule, pero la alteración estructural del vehículo es tal que lo hacen inviable, como así lo ponen de manifiesto tanto el perito como el titular del taller. Es más, estos también afirman que la reparación precisa para reparar el vehículo sería más costosa que el valor del vehículo; el titular del taller precisó que "para que el coche quede bien habría que cambiar la carrocería al ser monocasco" (21:58 de la grabación).
Cuando se vende un vehículo de segunda mano no se puede pretender obtener un chasis impoluto, pero cuando el daño que pueda haber sufrido es tal que se precisa su sustitución, su entrega supone ofrecer una cosa inviable al verse afectado el vehículo de manera integral. Y aunque no podamos hablar de ruina física sí podemos aludir a ruina funcional, empleando términos utilizados en el ámbito de la responsabilidad por efectos en la construcción, ya que el vehículo puede funcionar, pero con una total inviabilidad de la carrocería. TERCERO.- La acción ejercitada con la demanda tiene un doble fundamento: XXXXX XXXXX por vicios ocultos (artículos 1.484 y siguientes del Código Civil ) y la falta de conformidad prevista en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes al Consumo, vigente a la fecha en que se produjo la venta y la falta de conformidad.
La compra se produce el día 29 de agosto de 2005, y aunque el vehículo tenía algunos problemas, es a partir del informe pericial cuando toman conocimiento de ese defecto estructural en el armazón del vehículo producto de un fuerte impacto sufrido. La fecha de visita se fija en el informe pericial en el día 20 de marzo de 2006 y remiten un burofax al demandado el día 5 de junio de 2006 desistiendo del contrato, conforme a lo previsto en los artículos 1484 y siguientes del Código Civil , invocando igualmente la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Por lo tanto, entre el conocimiento de los vicios ocultos y el desistimiento del contrato no transcurrieron más de los seis meses previstos en el artículo 1.490 del Código Civil ; y los vicios ocultos no son, en este caso, los defectos puntuales aparentes, tales como la falta de airbag, o fallos en los cierres o similares, sino la existencia del fuerte impacto sufrido por el vehículo vendido y su ocultación a los compradores que ignoraban, igualmente, la completamente inadecuada reparación del chasis.
No nos consta en qué fecha se dio traslado del informe pericial a los demandantes, o en qué momento tuvieron conocimiento de su contenido, pero en el inciso segundo del apartado 4 del artículo 9 de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo , se establece que "salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido". Y si el consumidor ha cumplido con su deber de informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella (inciso primero del precepto citado), ha dado cumplimiento al requisito legal establecido para el ejercicio de las acciones previstas en dicho texto legal. Y en el precitado artículo 9, y en su apartado 1 , se establece que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega". Así pues, al momento de remitirse el burofax no había transcurrido el plazo de dos años previsto en el precepto citado.
En la sentencia recurrida, y en relación con el momento en que se pudieron originar los defectos causantes de la falta de conformidad, se invoca el inciso segundo del apartado 1 del artículo 9 de la Ley citada, según el cual, "salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad". Y dice, con razón, que en el informe pericial consta que si ya el perito fue avisado el día 13 de marzo de 2006 para determinar las causas de las averías del vehículo, se puede presumir que las faltas de conformidad se produjeron en el plazo de seis meses desde que tuvo lugar la entrega: la venta tuvo lugar el día 29 de agosto de 2005, con lo que el plazo de seis meses habría vencido el día 1 de marzo de 2006 y el aviso al perito tuvo lugar el día 13 de marzo de 2006. Como se indica en la sentencia recurrida, si el vehículo hubiera sufrido un accidente tan grave como el que dio lugar a las faltas de conformidad, no se habría reparado en 13 días y los signos de reciente reparación se habrían puesto de manifiesto de manera inequívoca.
Pero es que sin necesidad de acudir a la presunción del párrafo segundo del número 1 del artículo 9 de la Ley 23/2003 , también resulta demostrado que las faltas de conformidad ya existían al momento de la venta, porque la entidad aseguradora que encargó el informe pericial era la que aseguró la cobertura de responsabilidad civil por la circulación del vehículo adquirido, y si algún siniestro hubiera sufrido tendría conocimiento de él y no habría encargado a un perito un informe sobre la causa de las deficiencias de un vehículo si le constara cuál era. Si el accidente hubiera sido reciente tanto el titular del taller como el perito habrían detectado una reparación reciente, sobre la que nada han indicado.
CUARTO.- Tanto el artículo 1.486 del Código Civil como el artículo 7 de la Ley 23/2003 , otorgan al comprador la facultad de optar por la rebaja del precio o la resolución del contrato cuando no se posible la reparación. Como la demandante opta, en primer lugar, por la resolución del contrato, y esta resulta procedente, hemos de acoger la petición principal formulada.
En el artículo 5 de la Ley 23/2003 , se establece que "si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada". En este caso, para solventar la deficiencia sería preciso incorporar un chasis nuevo, pues sólo una reparación integral permitiría subsanar las deficiencias. Esta reparación, como se apuntó tanto por el perito como por el testigo, sería muy gravosa, pues no se trata de cambiar los amortiguadores o de ajustar los cierres, porque el deficiente asiento del armazón abocaría constantemente a la reaparición de los defectos. Por ello, y de conformidad igualmente con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 5 citado, resulta procedente la resolución del contrato. Y la resolución del contrato conlleva la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato (artículo 1.295 del Código Civil , previsto para la rescisión de los contratos pero aplicable por analogía a la resolución), por lo que el demandado deberá restituir el precio, y aunque por disposición legal el demandante debe restituir el vehículo, no podemos acordar nada al respecto al no haberse solicitado y por elementales razones de congruencia. No obstante lo cual, si voluntariamente no entrega el vehículo el demandante podrá el demandado exigir su restitución, con lo que se produce un reequilibrio de las prestaciones. Ahora bien, como el demandante no anticipó dinero alguno, sino que lo financió a través de entidad de crédito. Del importe abonado, por lo que resulta incoherente que reclame la devolución de los intereses abonados para financiar la adquisición y, a la par, haga propio el uso del vehículo desarrollado -mal que bien- durante varios años. El precitado artículo 1.295 del CC prevé "la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos, y del precio con sus intereses". El demandado debería abonar los intereses producidos por el dinero que le pagó y el demandante los frutos obtenidos, pero mientras el cálculo de los intereses podría ser factible, e incluso identificarse con los intereses reclamados por la demandante (1.388,35 euros), los frutos obtenidos por el uso del vehículo no son líquidos, pero sí se pueden cuantificar sobre la base del cálculo efectuado por el perito que indicó que por el uso se podía calcular una reducción del precio de en torno a un 30%, concretando que unos 4.000 euros (11:45 de la grabación).
Así pues, el interés que ha de restituir el demandado como consecuencia de la resolución del contrato se puede identificar con los intereses abonados por los demandantes; en el exceso sobre lo que sería el interés del dinero sin carga financiera hemos de considerar que su pago ha de ser en concepto de daños y perjuicios (artículos 1486 y 1295 del CC ). Por su parte, al no ser posible la cuantificación del disfrute del vehículo se calcula en 2.500 euros, deduciendo este importe del precio global de 6.500; cantidad aquella que se justificaría por el uso del vehículo, y que no puede verse incrementada en modo alguno porque aunque los demandantes dispusieran del vehículo y lo utilizaran, su mal estado no justifica una mayor minoración.
QUINTO.- Conforme dispone el artículo 398 de la LEC, en su apartado 2 , en caso de estimación total o parcial de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, no se condenará en las costas de dicho recurso a ninguno de los litigantes.
Y en cuanto a las costas de la primera instancia será de aplicación lo dispuesto por el artículo 394 de la LEC , conforme dispone el artículo 397 del mismo texto legal. Al respecto hemos de considerar como total la estimación de la demanda, porque aunque propiamente lo que se acoge es la petición resolutoria -en parte-, la demandada también plantea, como subsidiaria, la reducción del precio. Y aunque formalmente se acoge la pretensión principal y se respeta la congruencia al fijar una suma inferior a la solicitada, lo cierto es que la demandante admitía una reducción del precio conforme lo que resultara de la prueba pericial, y conforme a lo expuesto por el perito, y de conformidad con lo que ha indicado, hemos reducido el precio. Cierto es que la reducción es consecuencia del efecto resolutorio (restitución de intereses por quien recibió el precio y de frutos por quien recibió la cosa) pero, en definitiva, el contenido es conforme a lo solicitado subsidiariamente, y a lo que también se opuso la parte demandada. De este modo, si el recurso de apelación ha sido eficaz para revocar parcialmente la sentencia, sin embargo entendemos que la estimación de la demanda ha sido total, al acogerse la reducción del precio solicitada de manera subsidiaria - insistimos- también con oposición de la demandada.
VISTOS los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación
FALLAMOS
Se ESTIMA EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por la procuradora Dª Mercedes Pérez Fernández, en nombre y representación de LAURENTINO, S.L., contra la sentencia de fecha 19 de octubre de 2007, dictada en los autos 123/2007 del Juzgado de Primera Instancia número NUEVE de LEÓN , y, en su consecuencia, la REVOCAMOS PARCIALMENTE únicamente para suprimir la referencia a la suma de "seis mil quinientos euros (6.500 euros)" y, en su lugar, fijar la suma de "cuatro mil (4.000 euros).
Todo ello sin expresa imposición de las costas generadas por el recurso de apelación interpuesto.
Dése cumplimiento, al notificar esta resolución, a lo dispuesto en el art. 248-4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y devuélvanse los autos al Juzgado de procedencia, con certificación de lo resuelto, para su notificación y ejecución, de todo lo cual deberá acusar el oportuno recibo.
Así por esta nuestra sentencia, juzgando en apelación, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior Sentencia en el día de su fecha por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente constituido en audiencia pública. Doy fe
PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.
DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.
Cliente: escribió hace 5 año.
Las fotografías del vehículo siniestrado las tiene el taller de chapa y pintura, ya que las hacen para justificar los daños que tiene el vehículo para entregárselas al seguro para demostrar los daños producidos en el siniestro.
Estas fotos son 15 - 20 , las he visto yo porque les pregunte en el taller por el historial del vehículo desde el principio con la matricula de vehículo, entonces me dijeron que había entrado anteriormente a una reparación profunda por un accidente grave, pero que como era de otro dueño ( por el tema de protección de datos ) no podían darme las fotos. Eso es así o puedo hacer otra cosa.
Piensa que es mejor pedir las fotos por vía judicial antes de ir a reclamar el tema en el consecionario.
Para reclamar las fotos por vía judicial hay que iniciar un proceso judicial, o las pide un abogado por medio del juzgado y se las entregan, yo le digo esto para ir con ellas ( las fotos ) cundo vayamos al consecionario.
Le informo también que cuando me vendieron el vehículo no me hicieron ni me dieron un contrato de compraventa, ni tampoco factura de la venta del vehículo. Ya que esta factura se la fui a pedir hace una semana, diciéndoles que no la encontraba, entonces me hicieron la factura por los 40000 € que pague por el vehículo.
Hay algún problema porque hayan pasado dos años desde la compra del vehículo por mi.
Todo este tema lo he averiguado hace 10 días.
Si tiene cualquier otra aclaración sobre este tema le ruego me responda.
Ya que creo que tengo yo la razón como parte compradora estafada y engañada.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola

 

El plazo para la accion que le propongo ( alio pro quo ) al ser contractual es de 15 años

A diferencia de un saneamiento de vicios ocultos que es de solo seis meses

 

Los datos son fácilmente localizables, dado que el historial de titulares es público y lo consigue en DGT con un informe de matrícula, y con ello se tiene acceso a los titulares previos

 

Pero además, las aseguradoras suelen registrar cuando un vehículo ha sido siniestro total en DGT para prevenir frude, y este dato también lo da el informe de matrícula

 

En cualquier caso, ante su demanda, su abogado puede citar a declarar a los antiguos propietarios para declarar que el vehículo fue siniestro total y se reparó

 

Ud esta en plazo perfectamente para inetrponer hoy la demanda porque es cuando ha conocido el engaño y la ley le concede 15 años desde el contrato

 

He llevado varios casos similares al suyo, y nunca he teneido que iniciar la via judicial, arreglando siempre el asunto extrajudiacialmente, dado que las opciones del vendedor son realmente escasas ante un engaño manifiesto como es vender un vehículo siniestrado sin comunicar este hecho

 

Contrate un abogado que inicie la via extrajudicial y entiendo que llegarán a un acuerdo satisfactorio sin tener que entrar en sede judicial

Experto:  José M escribió hace 5 año.

Si tiene alguna duda adicional ruego la exponga

En caso contrario ruego acepte la respuesta para poder cobrar del sitio

Si Ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6052
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Respondiendo a sus ultimas consultas, para conseguir esas fotos hay que iniciar una vía judicial. En un procedimiento judicial su Abogado podrá solicitar del Juzgado que se requiera al taller de chapa y pintura en el que fue reparado para que aporte al procedimiento todas esas fotos que demuestran los daños que sufria y la reparacion a la que fue sometido.


El taller no tiene obligacion de darle esas fotos. Pero si se lo requiere un Juzgado no puede negarse, pues si lo hace estaría cometiendo un delito de desobediencia.


Lo mejor es que contrate un Abogado para que intente conseguir en via extrajudicial el mismo resultado que se podría conseguir en vía judicial, con la devolucion de lo que ha pagado por el vehículo. Pero quizá no sea posible solucionar su problema sin iniciar un procedimiento judicial. Lo mejor es que sabe quien tiene y donde se encuentran las pruebas de los daños que había tenido el vehículo y de su reparacion. Y tambien tiene una factura que prueba que usted compró alli su vehículo, por lo que su demanda tiene visos de prosperar.
Cliente: escribió hace 5 año.
Me recomienda ir solo al concesionario para hablar del tema o voy ya con el abogado, para que vean que voy con un representante legal.
Yo había pensado ir con el abogado y reunir allí a todos, el gerente ( es el dueño de la empresa ) el vendedor que fue el que me engaño en realidad, el jefe de repuestos y taller ( hermano del dueño ) y plantearles mis quejas y mis actitudes sobre este tema.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Si va usted solo seguramente no se lo tomarán en serio o le darán una serie de explicaciones y excusas, por lo que mi consejo es que acuda asistido de un Abogado para que el concesionario entienda que si no se hacen cargo de su responsabilidad, se la exigirá judicialmente demandándosela en el procedimiento adecuado.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

Le recomiendo que su abogado, les escriba una carta en términos duros, comunicando que habiendo uds tenido conocimiento en la actualidad del engaño que han sufrido, requieren con carácter inmediato la resolución del contrato de compraventa, toda vez que adviertan que de hacer caso omiso a su pretensión iniciaran las oportunas acciones legales

 

Con esto serán ellos los que contacten con su abogado con intención de negociar.

 

Si Ud mantiene una postura firme le tomarán más seriamente que una entrevista informal.

 

Gracias XXXXX XXXXX aceptación

Cliente: escribió hace 5 año.
Solo tengo la factura del pago del vehículo al contado, no tengo contrato de compra-venta me vale para iniciar el proceso, quizás ellos no me lo dieron a sabiendas, por el siniestro que tenía el vehículo, ? Puede ser ¿
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Con la factura es suficiente para acreditar la venta.

Legalmente un compraventa o concesionario debío entregarle

 

1 Contrato de compareventa exento de clausulas abusivas

2 Carta de garantía

3 Factura

 

En todos ellos se debe poner la marca, modelo placa de matrícula, y kilometros.

 

Hoy por hoy no le interesa ya remover esas obligaciones formales, lo importante es que omitieron que el vehículo procedia de un siniestro y Ud fue llevado a engaño de tal forma y manera que no se opuso a la compra por que desconocia la procedencia y por su biuena fe, buena fe que ellos en absoluto han manifestado al haberle engañado ocultando la información.

 

Pero con la factura y el justifiacante de pago tiene pruebas suficientes.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Aunque no se haya dejado constancia escrita del contrato de compraventa del vehículo, usted tiene una factura que prueba la compra del mismo y que le vale como prueba documental que acredita la venta.


Con toda seguridad no han hecho contrato por escrito con usted por la cuestion del siniestro del vehículo que le han ocultado. Pero en el caso de que hubieran firmado un contrato este no contendría esa informacion y seguro que la habrían omitido, pues de otro modo usted no estaría interesado o no querría pagar el precio que ha abonado.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Le dejo copia de contrato, exento de clausulas abusivas,

 

CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTIA

DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.)

En ………………………. a …….. de …………… de ……..…

REUNIDOS

De una parte, D. ……………………..………... interviene en nombre propio / o en representación de la

mercantil………………………………………….…...., CIF ……….…………, como ………………… de la misma, con

domicilio a efectos del presente contrato en la calle …………………………………….……….……….. nº …… de

……………….., actuando en calidad de VENDEDOR / VENDEDORA.

De otra parte, D. ……………………………………, con D.N.I., nº ……….……NIF nº………….. y domicilio en

………………., calle ……………………, nº ……, mayor de edad, actuando como COMPRADOR.

EXPONEN

I.- Que ambas partes de común acuerdo han convenido formalizar la compraventa y garantía legal del vehículo

usado cuyas características básicas son las siguientes:

Tipo: Marca: Modelo:

Potencia Cilindrada: Color:

Matrícula: Nº de Bastidor:

Antigüedad (Fecha 1º Matriculación): Kilometraje:

Fecha de adquisición por la vendedora: Destino propietario anterior:

Extras sobre mod. Serie:

II.- Que el estado del vehículo, en su conjunto y en el de sus elementos y componentes fundamentales, su

antigüedad y kilometraje, se recogen en el Anexo del presente contrato que firman ambas partes y que se

incorpora al mismo como parte integrante e inseparable del mismo.

III.- Que el comprador manifiesta que:

□ SI □ NO Ha examinado personal y directamente el vehículo.

□ SI □ NO Ha probado el vehículo.

□ SI □ NO Ha estado asistido por D. ………………………………………….

(especificar si es técnico, mecánico, perito, etc.)

IV.- Que el vehículo objeto de la presente compraventa se encuentra revisado reglamentariamente por la ITV en

fecha............………..… con el resultado de………………… La próxima inspección de ITV se debe realizar en

…..…………..… .

V.- Ambas partes se reconocen capacidad legal para este acto, y convienen el presente contrato de compraventa

del vehículo mencionado, de acuerdo con las siguientes:

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- D. ………………………………………………, en la representación que ostenta, VENDE a D.

………………………………………..……., que COMPRA el vehículo reseñado en el exponente I anterior, en el

estado técnico y de conservación que se refleja en el ANEXO del presente contrato.

SEGUNDA.- El precio de la compraventa, teniendo en cuenta las características del vehículo, su antigüedad y

kilometraje, se PACTA de común acuerdo en …………..……. euros, en cuyo importe queda incluido:

a) El precio del vehículo propiamente dicho, en el estado y circunstancias que se contemplan en el

Anexo.

b) El IVA.

c) Los gastos de transporte y entrega del vehículo.

d) Los gastos de transferencia, pero no las tasas e impuestos que gravan al comprador.

Modelo de Contrato de compraventa de V.O. redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

El pago del precio se realiza por el comprador al vendedor del siguiente modo:

□ Al contado en efectivo

□ Mediante talón nominativo……………………….

El lugar de pago del precio es el establecimiento mercantil donde se efectúa la compraventa, aunque se libren

documentos mercantiles para facilitar el pago al comprador.

TERCERA.- El vendedor, en este acto, hace entrega al comprador del vehículo objeto de la presente

compraventa, haciéndose éste último responsable desde la fecha del presente contrato, de cuantas cuestiones

pudieran derivarse del uso o posesión del mismo, incluidas responsabilidades y sanciones de cualquier tipo. De la

misma manera, el vendedor se hace responsable de cuantas cuestiones pudieran derivarse en este sentido hasta

la fecha del presente contrato.

CUARTA.- El plazo de garantía legal PACTADO en este contrato, es de........................1, a partir de la fecha de la

entrega del vehículo.

QUINTA.- El vendedor responderá ante el consumidor destinatario final, de cualquier falta de conformidad que

exista en el momento de la entrega del vehículo. En los términos del Texto refundido de la Ley general para la

defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, se reconoce al consumidor el derecho a

la reparación del vehículo, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

Se entiende que el vehículo es conforme al contrato, salvo prueba en contrario, cuando se ajuste a la descripción

realizada por el vendedor en el Anexo al presente contrato; sea apto para el uso a que ordinariamente se destinen

vehículos del mismo tipo; presente la calidad y prestaciones habituales de un vehículo del mismo tipo que el

consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de su naturaleza.

No habrá lugar a responsabilidad por las faltas de conformidad que el consumidor conociera o no hubiera podido

fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato.

La renuncia previa de los derechos que el Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores

y usuarios y otras leyes complementarias reconoce a los consumidores es nula, siendo asimismo, nulos los actos

realizados en fraude de esa ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.

SEXTA.- En caso de falta de conformidad del vehículo objeto de la presente compraventa, el beneficiario de la

garantía, tendrá derecho a la reparación.

La rebaja del precio y la resolución del contrato, procederán, a elección del consumidor, cuando este no pudiera

exigir la reparación o no se hubiera llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el

consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

La reparación suspende el cómputo del plazo indicado en la estipulación cuarta del presente contrato. El periodo

de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el vehículo a disposición del vendedor y concluirá con

la entrega al consumidor del vehículo reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del vehículo

reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que

se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el vehículo defectos del mismo origen que

los inicialmente manifestados.

El beneficiario de la garantía no podrá exigir en ningún caso la sustitución del vehículo usado.

SÉPTIMA.- Para hacer valer su derecho, el titular beneficiario de la garantía deberá comunicar al vendedor

garante, la falta de conformidad apreciada, a la mayor brevedad posible, y en todo caso, y como máximo, en el

plazo legal de DOS MESES, desde que tuviera conocimiento de la misma. Salvo prueba en contrario, se

entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido.

El incumplimiento de dicho plazo, no supondrá la pérdida del derecho del consumidor, pero éste será responsable

de los daños que se ocasionen en el bien por el retraso en la comunicación.

El vendedor garante no responderá respecto de aquellas partes o elementos del vehículo que fueran manipulados

por el consumidor, ni cuando el consumidor hubiera reparado el vehículo sin que el vendedor garante hubiera

dado su autorización o tenido ocasión de comprobar previamente la supuesta falta de conformidad, salvo que por

las circunstancias en que se produjera el hecho que dio lugar a la reparación no fuera posible cumplir con

aquellos requisitos.

1 No inferior a un año según el artículo 123.1 del Texto refundido de la Ley general para la defensa de

los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Modelo de Contrato de compraventa de V.O. redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses

posteriores a la entrega ya existían cuando el vehículo se entregó, excepto cuando esta presunción sea

incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

OCTAVA.- El vendedor garante una vez haya sido informado por el comprador de la falta de conformidad, y una

vez comprobada su existencia, determinará el modo y manera de llevar a cabo la reparación y también el taller

donde deba ser examinado y, en su caso, reparado, el vehículo. Esta reparación se ajustará a las siguientes

reglas:

1. La reparación será gratuita para el consumidor. Esta gratuidad comprenderá los gastos necesarios para

subsanar la falta de conformidad, especialmente transporte, mano de obra y materiales.

2. En el supuesto de que sea necesaria la incorporación de piezas de recambio, podrán utilizarse piezas

reacondicionadas, reconstruidas o usadas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que sea técnicamente posible la reparación del vehículo haciendo uso de tales piezas.

- Que la pieza incorporada tenga un estado de conservación conforme al contrato.

- Que no se trate de elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y

dirección del vehículo.

Deberá informarse por escrito al consumidor indicando las reparaciones efectuadas y las piezas sustituidas.

No obstante, podrá el comprador manifestar su deseo de instalar piezas nuevas, con aceptación de pago del

sobreprecio que ello conlleve. En este caso, se garantiza la conformidad con el contrato de la pieza nueva

adquirida, en los términos del citado Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y

usuarios y otras leyes complementarias.

3. La reparación deberá efectuarse en el plazo de veinte días hábiles desde la entrega del vehículo al taller. Se

descontará de dicho plazo el tiempo que demore la llegada de las piezas de recambio, desde la fecha de

pedido hasta la de entrega de las mismas, debidamente acreditado por el vendedor.

NOVENA.- Si la reparación no resulta posible técnicamente, o no se efectúa satisfactoriamente en el plazo

mencionado, o conlleva mayores inconvenientes para el comprador, o una vez concluida el vehículo sigue siendo

no conforme con el contrato, dicho comprador podrá optar entre rebajar el precio o resolver el contrato, con las

siguientes precisiones:

a) La rebaja de precio será proporcional a la diferencia existente entre el precio pactado en el presente

contrato y el valor que el bien efectivamente entregado tenía en el momento de dicha entrega en

atención a la falta de conformidad.

b) La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

DÉCIMA.- No se consideran faltas de conformidad el desgaste normal de piezas, materiales o componentes del

vehículo. De igual modo, las averías o deficiencias del vehículo:

a) Que vengan motivadas por el normal desgaste de piezas, materiales o componentes.

b) Que vengan motivadas por un uso inadecuado del mismo o por la falta de las operaciones de

mantenimiento aconsejadas por el fabricante.

c) Que sean consecuencia de un robo o accidente.

En prueba de conformidad, una vez leído el contrato y su anexo, que forma parte integrante e inseparable del

mismo, ambas partes firman el presente documento, por duplicado y aun sólo efecto, en el lugar y fecha indicados

en el encabezamiento.

EL VENDEDOR EL CONSUMIDOR

GARANTE BENEFICIARIO DE LA GARANTÍA

Fdo. …………………………. Fdo. ……….…………………………

Modelo de Contrato de compraventa de V.O. redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

ANEXO

AL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTÍA

DEL VEHICULO MARCA……………, MATRICULA ……………...,

DE FECHA …………....,

CELEBRADO ENTRE

……………..….. Y ……………..…..

  • DATOS DEL VEHÍCULO

Tipo

Marca y

Modelo Nº Bastidor Matrícula Color

Antigüedad

Fecha 1ª

matriculación Kilometraje

SITUACIÓN Y ESTADO DEL

VEHÍCULO AL EFECTUARSE SU

ENTREGA

RECOMENDACIONES Y

SUGERENCIAS DEL VENDEDOR

AL COMPRADOR

Motor

Caja de Cambios

Embrague

Frenos

Dirección

Diferencial

Transmisión

Sistema de alimentación

Sistema de refrigeración

Suspensión

Aire Acondicionado

Sistema eléctrico

Unidad de control electrónica

Neumáticos

Chapa

Pintura

Tapiceria

El vendedor recomienda al consumidor, que durante el plazo de la garantía, someta el vehículo al uso,

mantenimiento y revisiones, recomendadas por el fabricante o vendedor.

En ………………., a ……. de ………………. de ………………..

El Vendedor El Consumidor

Fdo. ………………………… Fdo. …………………….

Identificar objetivamente la situación y estado del vehículo, sin que deban hacerse referencias genéricas. Las

recomendaciones de uso o mantenimiento no constituyen identificación de las características del vehículo

Modelo de Contrato de compraventa de V.O. redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTIA

DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.)

En ………………………. a …….. de …………… de ……..…

REUNIDOS

De una parte, D. ……………………..………... interviene en nombre propio / o en representación de la

mercantil………………………………………….…...., CIF ……….…………, como ………………… de la misma, con

domicilio a efectos del presente contrato en la calle …………………………………….……….……….. nº …… de

……………….., actuando en calidad de VENDEDOR / VENDEDORA.

De otra parte, D. ……………………………………, con D.N.I., nº ……….……NIF nº………….. y domicilio en

………………., calle ……………………, nº ……, mayor de edad, actuando como COMPRADOR.

EXPONEN

I.- Que ambas partes de común acuerdo han convenido formalizar la compraventa y garantía legal del vehículo

usado cuyas características básicas son las siguientes:

Tipo: Marca: Modelo:

Potencia Cilindrada: Color:

Matrícula: Nº de Bastidor:

Antigüedad (Fecha 1º Matriculación): Kilometraje:

Fecha de adquisición por la vendedora: Destino propietario anterior:

Extras sobre mod. Serie:

II.- Que el estado del vehículo, en su conjunto y en el de sus elementos y componentes fundamentales, su

antigüedad y kilometraje, se recogen en el Anexo del presente contrato que firman ambas partes y que se

incorpora al mismo como parte integrante e inseparable del mismo.

III.- Que el comprador manifiesta que:

□ SI □ NO Ha examinado personal y directamente el vehículo.

□ SI □ NO Ha probado el vehículo.

□ SI □ NO Ha estado asistido por D. ………………………………………….

(especificar si es técnico, mecánico, perito, etc.)

IV.- Que el vehículo objeto de la presente compraventa se encuentra revisado reglamentariamente por la ITV en

fecha............………..… con el resultado de………………… La próxima inspección de ITV se debe realizar en

…..…………..… .

V.- Ambas partes se reconocen capacidad legal para este acto, y convienen el presente contrato de compraventa

del vehículo mencionado, de acuerdo con las siguientes:

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- D. ………………………………………………, en la representación que ostenta, VENDE a D.

………………………………………..……., que COMPRA el vehículo reseñado en el exponente I anterior, en el

estado técnico y de conservación que se refleja en el ANEXO del presente contrato.

SEGUNDA.- El precio de la compraventa, teniendo en cuenta las características del vehículo, su antigüedad y

kilometraje, se PACTA de común acuerdo en …………..……. euros, en cuyo importe queda incluido:

a) El precio del vehículo propiamente dicho, en el estado y circunstancias que se contemplan en el

Anexo.

b) El IVA.

c) Los gastos de transporte y entrega del vehículo.

d) Los gastos de transferencia, pero no las tasas e impuestos que gravan al comprador.

Modelo de Contrato de compraventa de V.O. redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

El pago del precio se realiza por el comprador al vendedor del siguiente modo:

□ Al contado en efectivo

□ Mediante talón nominativo……………………….

El lugar de pago del precio es el establecimiento mercantil donde se efectúa la compraventa, aunque se libren

documentos mercantiles para facilitar el pago al comprador.

TERCERA.- El vendedor, en este acto, hace entrega al comprador del vehículo objeto de la presente

compraventa, haciéndose éste último responsable desde la fecha del presente contrato, de cuantas cuestiones

pudieran derivarse del uso o posesión del mismo, incluidas responsabilidades y sanciones de cualquier tipo. De la

misma manera, el vendedor se hace responsable de cuantas cuestiones pudieran derivarse en este sentido hasta

la fecha del presente contrato.

CUARTA.- El plazo de garantía legal PACTADO en este contrato, es de........................1, a partir de la fecha de la

entrega del vehículo.

QUINTA.- El vendedor responderá ante el consumidor destinatario final, de cualquier falta de conformidad que

exista en el momento de la entrega del vehículo. En los términos del Texto refundido de la Ley general para la

defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, se reconoce al consumidor el derecho a

la reparación del vehículo, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

Se entiende que el vehículo es conforme al contrato, salvo prueba en contrario, cuando se ajuste a la descripción

realizada por el vendedor en el Anexo al presente contrato; sea apto para el uso a que ordinariamente se destinen

vehículos del mismo tipo; presente la calidad y prestaciones habituales de un vehículo del mismo tipo que el

consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de su naturaleza.

No habrá lugar a responsabilidad por las faltas de conformidad que el consumidor conociera o no hubiera podido

fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato.

La renuncia previa de los derechos que el Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores

y usuarios y otras leyes complementarias reconoce a los consumidores es nula, siendo asimismo, nulos los actos

realizados en fraude de esa ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.

SEXTA.- En caso de falta de conformidad del vehículo objeto de la presente compraventa, el beneficiario de la

garantía, tendrá derecho a la reparación.

La rebaja del precio y la resolución del contrato, procederán, a elección del consumidor, cuando este no pudiera

exigir la reparación o no se hubiera llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el

consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

La reparación suspende el cómputo del plazo indicado en la estipulación cuarta del presente contrato. El periodo

de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el vehículo a disposición del vendedor y concluirá con

la entrega al consumidor del vehículo reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del vehículo

reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que

se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el vehículo defectos del mismo origen que

los inicialmente manifestados.

El beneficiario de la garantía no podrá exigir en ningún caso la sustitución del vehículo usado.

SÉPTIMA.- Para hacer valer su derecho, el titular beneficiario de la garantía deberá comunicar al vendedor

garante, la falta de conformidad apreciada, a la mayor brevedad posible, y en todo caso, y como máximo, en el

plazo legal de DOS MESES, desde que tuviera conocimiento de la misma. Salvo prueba en contrario, se

entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido.

El incumplimiento de dicho plazo, no supondrá la pérdida del derecho del consumidor, pero éste será responsable

de los daños que se ocasionen en el bien por el retraso en la comunicación.

El vendedor garante no responderá respecto de aquellas partes o elementos del vehículo que fueran manipulados

por el consumidor, ni cuando el consumidor hubiera reparado el vehículo sin que el vendedor garante hubiera

dado su autorización o tenido ocasión de comprobar previamente la supuesta falta de conformidad, salvo que por

las circunstancias en que se produjera el hecho que dio lugar a la reparación no fuera posible cumplir con

aquellos requisitos.

1 No inferior a un año según el artículo 123.1 del Texto refundido de la Ley general para la defensa de

los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Modelo de Contrato de compraventa de V.O. redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses

posteriores a la entrega ya existían cuando el vehículo se entregó, excepto cuando esta presunción sea

incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

OCTAVA.- El vendedor garante una vez haya sido informado por el comprador de la falta de conformidad, y una

vez comprobada su existencia, determinará el modo y manera de llevar a cabo la reparación y también el taller

donde deba ser examinado y, en su caso, reparado, el vehículo. Esta reparación se ajustará a las siguientes

reglas:

1. La reparación será gratuita para el consumidor. Esta gratuidad comprenderá los gastos necesarios para

subsanar la falta de conformidad, especialmente transporte, mano de obra y materiales.

2. En el supuesto de que sea necesaria la incorporación de piezas de recambio, podrán utilizarse piezas

reacondicionadas, reconstruidas o usadas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que sea técnicamente posible la reparación del vehículo haciendo uso de tales piezas.

- Que la pieza incorporada tenga un estado de conservación conforme al contrato.

- Que no se trate de elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y

dirección del vehículo.

Deberá informarse por escrito al consumidor indicando las reparaciones efectuadas y las piezas sustituidas.

No obstante, podrá el comprador manifestar su deseo de instalar piezas nuevas, con aceptación de pago del

sobreprecio que ello conlleve. En este caso, se garantiza la conformidad con el contrato de la pieza nueva

adquirida, en los términos del citado Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y

usuarios y otras leyes complementarias.

3. La reparación deberá efectuarse en el plazo de veinte días hábiles desde la entrega del vehículo al taller. Se

descontará de dicho plazo el tiempo que demore la llegada de las piezas de recambio, desde la fecha de

pedido hasta la de entrega de las mismas, debidamente acreditado por el vendedor.

NOVENA.- Si la reparación no resulta posible técnicamente, o no se efectúa satisfactoriamente en el plazo

mencionado, o conlleva mayores inconvenientes para el comprador, o una vez concluida el vehículo sigue siendo

no conforme con el contrato, dicho comprador podrá optar entre rebajar el precio o resolver el contrato, con las

siguientes precisiones:

a) La rebaja de precio será proporcional a la diferencia existente entre el precio pactado en el presente

contrato y el valor que el bien efectivamente entregado tenía en el momento de dicha entrega en

atención a la falta de conformidad.

b) La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

DÉCIMA.- No se consideran faltas de conformidad el desgaste normal de piezas, materiales o componentes del

vehículo. De igual modo, las averías o deficiencias del vehículo:

a) Que vengan motivadas por el normal desgaste de piezas, materiales o componentes.

b) Que vengan motivadas por un uso inadecuado del mismo o por la falta de las operaciones de

mantenimiento aconsejadas por el fabricante.

c) Que sean consecuencia de un robo o accidente.

En prueba de conformidad, una vez leído el contrato y su anexo, que forma parte integrante e inseparable del

mismo, ambas partes firman el presente documento, por duplicado y aun sólo efecto, en el lugar y fecha indicados

en el encabezamiento.

EL VENDEDOR EL CONSUMIDOR

GARANTE BENEFICIARIO DE LA GARANTÍA

Fdo. …………………………. Fdo. ……….…………………………

Modelo de Contrato de compraventa de V.O. redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

ANEXO

AL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTÍA

DEL VEHICULO MARCA……………, MATRICULA ……………...,

DE FECHA …………....,

CELEBRADO ENTRE

……………..….. Y ……………..…..

  • DATOS DEL VEHÍCULO

Tipo

Marca y

Modelo Nº Bastidor Matrícula Color

Antigüedad

Fecha 1ª

matriculación Kilometraje

SITUACIÓN Y ESTADO DEL

VEHÍCULO AL EFECTUARSE SU

ENTREGA

RECOMENDACIONES Y

SUGERENCIAS DEL VENDEDOR

AL COMPRADOR

Motor

Caja de Cambios

Embrague

Frenos

Dirección

Diferencial

Transmisión

Sistema de alimentación

Sistema de refrigeración

Suspensión

Aire Acondicionado

Sistema eléctrico

Unidad de control electrónica

Neumáticos

Chapa

Pintura

Tapiceria

El vendedor recomienda al consumidor, que durante el plazo de la garantía, someta el vehículo al uso,

mantenimiento y revisiones, recomendadas por el fabricante o vendedor.

En ………………., a ……. de ………………. de ………………..

El Vendedor El Consumidor

Fdo. ………………………… Fdo. …………………….

Identificar objetivamente la situación y estado del vehículo, sin que deban hacerse referencias genéricas. Las

recomendaciones de uso o mantenimiento no constituyen identificación de las características del vehículo

Modelo de Contrato de compraventa de V.O, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las CC.AA. Resolución de 17 de mayo de 2005.

Cliente: escribió hace 5 año.
Me decían en párrafo anterior que pidiera en la Dirección General de Trafico el historial de titulares, informe de matricula, pero hace unos días fui por la DGT y pedí información sobre la matricula de mi vehículo y el historial anterior y si había sufrido algún siniestro grave y me dijeron que solo podían darme información desde que esta a mi nombre y no de anteriores dueños,eso es así o tengo que pedirlo de otra forma. Gracias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

A usted no le darán ninguna informacion que afecte a otros titulares del vehiculo hasta que la pida por medio del Juzgado que tramite el procedimiento en vía judicial a solicitud de su Abogado.


Una vez interpuesta la demanda, en ella o posteriormente en el procedimiento su Abogado puede solicitar toda esa informacion que el Juzgado requerirá de los organismos competentes o de aquellas personas que tengan los documentos en su poder (fotografias, etc).
Experto:  José M escribió hace 5 año.

El informe de matrícula le dice el´número de identificación del último titular, pero haciendo un escrito a tráfico interesando el historial del vehículo le deberían dar esa información

Mire la primera línea y le pondrá titular anterior y su DNI o CIF

La información de si ha sido declarado siniestro total se la dan con el informe de matrícula pero pocas aseguradoras dan la información porque devalúan los vehículos siniestrados cuando ellas mismas los venden. Aparece como este vehículo tiene anotada incidencia denegatoria, y una clave que le traduce el funcionario

Las aseguradoras también tienen datos de las compañías que tuvieron anteriormente un vehículo asegurado, pero es cierto que cada vez más se ponen trabas al traslado de información por la ley orgánica de proteccion de datos

 

Use las dos vías, el informe de matrícula y un escrito a DGT interesandose por todo el historial del vehículo de su propiedad y espere resultados

 

Por experiencia también le digo que cada delegación provincial de DGT funciona a su manera, y muchas veces lo que se niegan a dar en una provincia lo podemos conseguir en otra.

 

Y por último, ya en sede judicial, podremos solicitra el expediente completo.

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Si no saco nada de este tema y decido vender el vehículo , tengo que informar del siniestro que ha sufrido el vehículo o como no he resuelto, ni he podido demostrar nada, lo vendo y no digo nada del tema.
O si no lo hago seré tan estafador como el concesionario. Gracias
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Es altamente improbable que su señoría permita irse sin más a un concesionario que le ha engañado. En sede judicial tiene muchas opciones de ganar su demanda

 

Y sí, si vende el vehículo, por ética y por seguridad de Ud le recomiendo que informe por escrito y guarde copia de haberlo hecho para evitarse problemas

 

Gracias a Ud por confiar en Justanswer

Cliente: escribió hace 5 año.
Entonces si informo del siniestro para venderlo, que encima no he podido demostrar ( si pierdo el pleito ) lo tendré que vender por 20000 € , en lugar de 30000 € , teniendo el vehículo tres años. Muchas gracias, a ustedes por todas las aclaraciones. Son fantásticos.
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Muchas gracias a Ud por consultarnos

 

No deje de reclamar lo que en justicia le corresponde.