Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Mi esposa desea ir a residir a su tierra de Asturias, dandonos

Pregunta del cliente:

Mi esposa desea ir a residir a su tierra de Asturias, dandonos un tiempo para separarnos si así lo convenimos. Yo insisto en que antes de marchar debemos darnos autorizacion ante Notario de mutuo acuerdo, para resideir en distintos lugares, con libertad absoluta y sin interferir uno en la vida del otro. Yo creo que esto es muy importante para evitar problemas posteriores iniciados por familiares generalmente ¿ es necesario este tramite y es tan importante como yo creo ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Tanto si ustedes desean separarse como si no, no es necesario ni obligatorio darse ninguna autorización ante Notario antes de marchar alguno de ustedes a vivir en otro lugar y ni el Código Civil ni las demás leyes aplicables establecen esa obligación. Pueden residir en lugares distintos con libertad absoluta sin interferir uno en la vida del otro sin otorgar previamente ningún documento ante Notario, por lo que ese trámite no es necesario.


Pues para que se haga una idea, si usted no le da autorización para ello, eso no tiene validez, ya que ambos son libres, aunque estén casados de marcharse a vivir a otro lugar o a hacer una vida independiente. Pero lo lógico en ese caso es divorciarse o separase legalmente. Pero de hecho ya estarían separados.


Además, aunque se separen y vivan en lugares distintos, cualquiera de los dos puede sin consentimiento del otro interponer una demanda de separación o de divorcio contencioso, o de mutuo acuerdo si están los dos de acuerdo.


Para separarse de hecho y vivir cada uno con independencia del otro y en lugares distintos no es necesario que ustedes se den ninguna autorizacion ante Notario, pero si así lo desean pueden otrogar ante Notario un documento con ciertas disposiciones que ustedes tengan por conveniente antes de separarse o divorciarse.

DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, como bien dice mi compañero, ustedes pueden fijar libremente su residencia, sin necesidad del consentimiento del otro.

Lo que a lo mejor sí que procede es pactar una separación de bienes, si es que ustedes están casados en gananciales. Este documento es una escritura que se hace ante notario, y de esta manera lo que gane cada uno o pueda comprar ya es de ese cónyuge y no del otro. El coste no es muy elevado si solo pactan esos capítulos matrimoniales; sería más costoso si reparten además los gananciales, pero esto último es algo que tendrán que hacer tarde o temprano con la separación o divorcio.

 

Con estos capítulos matrimoniales ya van preparando la separación de las economías particulares de cada cónyuge, hasta que llegue la sentencia de separación o divorcio.