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José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5859
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
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mi madre tiene demencia estaba en resicencia pero a mi padre

Pregunta del cliente:

mi madre tiene demencia estaba en resicencia pero a mi padre se le quedaba el 80 por ciento de lo que cobra mas la ayuda de dependencia de mi madre que son 300 euros la hemos tenodo que sacar i yo soy su hija i la cuido yo ¿mi pregunta es porque mi madre no cobra llame a la residencia i como no me han arreglado los papeles ella es como si estuviera todavia en la residencia no paro de llamarles i medicen que siempre estoy pidiendo pido creo yo arreglar de nuevo para que mi madre vuelva a cobra lo que le pertenece ¿podia denunciarles por no hacer las cosas bien perdone pero ya no se que hacer josefa areste
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Estimada Señora Areste:

 

Hay que examinar el motivo por el que su madre ha dejado de percibir la pensión o ayuda que estaba percibiendo para depurar responsabilidades.

Si ésta responsabilidad es de la residencia serán ellos y subsidiariamente el seguro de responsabilidad civil que obligatoriamente tienen que tener contratado, quien pague esa renta hasta que se solucione el problema

Quien ha ocasionado el daño es quien debe pagar, sii ha sido la residencia deben ser ellos

Para iniciar trámites, le aconsejo que vaya al colegio de abogados de su provincia, para que en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta se le asigne un abogado de oficio que en nombre de su madre reclame a la residencia si procede

 

Para tener derecho a un abogado del turno de oficio uno de los principales requisitos es que no debe cobrar más del doble del salario mínimo interprofesional, es decir, más de 1282 euros mensuales. Debe acudir al Colegio de Abogados más cercano a su localidad y allí le suministrarán un impreso para que cubra una serie de datos personales.
Tras la presentación de la solicitud, los Servicios de Orientación jurídica deben examinar la documentación presentada, y si apreciaran que es insuficiente o que en la solicitud existen deficiencias, solicitarán al interesado su subsanación en un plazo de 10 días, bajo aviso de ser archivada en caso contrario. Analizada la solicitud, y subsanados en su caso los defectos advertidos, pueden darse dos posibilidades:

Si el Colegio de Abogados estimara que el peticionario cumple los requisitos legalmente establecidos, se procederá a la designación provisional de abogado en un plazo máximo de 15 días, comunicándolo inmediatamente al Colegio de Procuradores para que, dentro de los tres días siguientes, se designe procurador si su intervención fuera preceptiva. Tras la designación provisional, el Colegio de Abogados debe trasladar el expediente completo a la Comisión de Asistencia jurídica Gratuita en un plazo de 3 días.

En el caso de que el Colegio de Abogados estimara que el peticionario no cumple los requisitos, o que la pretensión principal contenida en la solicitud es manifiestamente insostenible o carente de fundamento, comunicará al solicitante en un plazo de cinco días que no ha efectuado el nombramiento provisional de abogado y, al mismo tiempo, trasladará la solicitud a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que ésta resuelva definitivamente.

Cuando en el plazo de 15 días desde la recepción de la solicitud por el Colegio de Abogados o desde la subsanación de los defectos advertidos el solicitante no haya recibido una respuesta, podrá reiterar su solicitud ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente, en cuyo supuesto la Comisión requerirá al Colegio la remisión del expediente, junto con un informe sobre la petición, y ordenará la designación provisional de abogado y, si fuera preceptivo, de procurador.

Tras haber recibido el expediente, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dispondrá de un plazo de 30 días para efectuar las comprobaciones y recabar la información que estime necesarias para verificar la exactitud y realidad de los datos declarados por el solicitante, pudiendo solicitar a la administración correspondiente la información necesaria7 . También podrá oír a la parte o partes contrarias en el pleito o contra las que se pretenda ejercitar la acción, cuando sean conocidas y se estime que pueden aportar datos para conocer la real situación económica del solicitante. Esta fase se regirá por los principios de celeridad y sumariedad.

La resolución de la Comisión puede ser:

Estimatoria, que implicará la confirmación de las designaciones de abogado y, en su caso, de procurador, efectuadas provisionalmente por los colegios profesionales, o, en el caso de que no se haya producido su designación provisional, se procederá a su nombramiento.

Desestimatoria, quedando sin efecto las eventuales designaciones de oficio realizadas previamente. El solicitante deberá designar abogado y procurados de libre elección, abonando los honorarios y derechos económicos ocasionados por los servicios efectivamente prestados por los profesionales designados de oficio con carácter provisional, pero el abogado no podrá reclamar al procurador el pago de sus honorarios.

La resolución se debe dictar en un plazo de 30 días, transcurrido dicho plazo sin que la Comisión haya resuelto expresamente la solicitud, quedarán ratificadas las decisiones previamente adoptadas por el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores, sin perjuicio de la obligación de resolver de dicho órgano de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta resolución se notificará en el plazo común de tres días al solicitante, al Colegio de Abogados y, en su caso, al Colegio de Procuradores, así como a las partes interesadas, y se comunicará al juzgado o tribunal que esté conociendo del proceso, o al juez decano de la localidad si aquél no se hubiera iniciado. La resolución es susceptible de impugnación por escrito en el plazo de 5 días, no siendo preceptiva la intervención de letrado, ante el Secretario de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que lo remitirá al Juzgado o Tribunal competente o al Juez Decano para su reparto. Contra el auto dictado por el Juez o el Tribunal que resuelva la impugnación no cabrá recurso alguno. En ese mismo auto, el Juez o Tribunal podrá imponer a quien la hubiere promovido de manera temeraria o con abuso de derecho, una sanción pecuniaria de cinco mil a cincuenta mil pesetas.

Es posible la revocación de oficio del derecho por la Comisión en los supuestos en que se compruebe que entre los elementos determinantes para el reconocimiento del derecho se haya aportado una declaración errónea, o falseado o ocultado los datos por los solicitantes. La revocación obliga a pagar todos los honorarios de abogado y procurador devengados desde la concesión del derecho, así como la cantidad equivalente al costo de las demás prestaciones obtenidas en razón de dicha concesión, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que, en su caso, correspondan.
Recordarle además que el derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones:

Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal, o analizar la viabilidad de la pretensión.

*Asistencia de abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado, para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional, o cuando ésta se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiere designado Letrado en el lugar donde se preste.

*Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.

*Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

*Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.

*Asistencia pericial gratuita en el proceso a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, o, en su defecto, a cargo de funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones públicas. Excepcionalmente y cuando por inexistencia de técnicos en la materia de que se trate, no fuere posible la asistencia pericial de peritos dependientes de los órganos jurisdiccionales o de las Administraciones públicas, ésta se llevará a cabo, si el Juez o el Tribunal lo estima pertinente, en resolución motivada, a cargo de peritos designados de acuerdo a lo que se establece en las leyes procesales, entre los técnicos privados que correspondan.

*Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130 del Reglamento Notarial.

*Reducción del 80 % de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

*Reducción del 80 % de los derechos arancelarios que correspondan por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

 

continuación le indico los documentos necesarios que debe acompañar con la solicitud.(No todos los documentos que se relacionan son necesarios en todos los casos, sino que habrá que atender a cada caso, en función de la situación propia de cada solicitante y de las circunstancias que haya alegado en su solicitud, que serán las que deberá acreditar documentalmente):

-Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante.
Certificado de liquidación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio (de toda la unidad familiar).
-Certificado de liquidación del Impuesto sobre Sociedades (en el caso de personas jurídicas).
-Fotocopia de la declaración de utilidad publica o de la inscripción en el Registro de Fundaciones (en el caso de personas jurídicas).
Fotocopia del permiso de circulación o certificado de la Jefatura Provincial de Trafico (sólo en caso de delitos contra la seguridad del trafico).
-Certificado de signos externos del Ayuntamiento donde radica el domicilio.
-Fotocopia del libro de familia.
-Certificado de empadronamiento.
-Certificado de empresa de conceptos salariales.
-Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios.
-Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, o, en su caso, copia del recibo mensual.
Fotocopias de títulos de propiedad de bienes inmuebles. Certificado de valores.
-Otros (cualquier documento que sirva para acreditar los datos alegados).

 

Su abogado estudiará el asunto y reclamará por Uds

Poniendo una reclamación uds solas corren el riesgo de no hacerlo correctamente y que no se les consideren su pretensión.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. Por los datos que usted aporta entiendo que la residencia al realizar las gestiones oportunas cometió algún error con la documentación y si es así está en su derecho de interponer una demanda de responsabilidad contra la residencia pero antes de nada lo primordial es realizar las gestiones oportunas para recuperar la pensi´n que cobraba su madre y después de que eso esté regularizado lo que hay que hacer es interponer una reclamación contra la residencia por mala gestión debido a que por su culpa su madre ha dejado de percibir esa pensión y ahora tienen que volver a solicitarla nuevamente con la pérdida no sólo de tiempo sino fundamentalmente económica. Recabe toda la documentación que pueda para interponer la reclamci´n o demanda pporque realmente la docmentación será el medio de prueba que le servirá para que esa reclamación o demanda tenga un resultado favorable a sus intereses. Tenga en cuenta que si la residencia por medio de sus asesores eran los gestores en la pensiónd e su madre, si han actuado con culpa o negligencia esos gestores tienen responsabilidad por incumplimiento de sus obligaciones conforme a la regulación del código civil . No dude en preguntar cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Estimada Señora Areste:

 

 

Efectivamente hay que poner una reclamación, pero la asesoría letrada de un abogado, que le puede salir gratuítamente es su mejor garantía de éxito

Antes de arriesgarse a poner la reclamación Ud sóla acuda al colegio de abogados de su provincia y le asesorarán y pondrán un abogado al efecto de ésta reclamación con mayor garantía de éxito

Experto:  José M escribió hace 4 año.

No olvide aceptar la respuesta, si Ud no acepta el site se reserva su depósito y experto no cobra

Puede consultar cuantas dudas tenga sin abonar nada más

José M, Abogado ejerciente
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José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
garcias por orientarme sabia mas o menos que esto hay gato encerrado pero solo una pregunta a quin debo de ir primero a trabajadora social o directamente hacer reclamacion a la residencia llevo aso mes i medio perdonen estoy desesperada gracias
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Puede hacer las dos cosas, es decir, como consumidora acudir a la residencia, poner allí su reclamación, y poner queja en servicios sociales

Pero ésto considero que es arriesgado hacerlo Ud sóla, dado que pueden tratar de liarla para no asumir responsabilidades

Por ello, le ruego que lo primero de todo vaya al colegio de abogados.

Si no quiere hacer ésto, vaya a la residencia, pida hoja de reclamaciones, y después en servicios sociales hace un escrito de queja.

Insisito, con todos los respetos, que vaya antes de nada al colegio de abogados

Gracias XXXXX XXXXX aceptación y por confiar en justanswer

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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
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