Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola, mi esposa y yo estamos pensando en hacer una separación

Pregunta del cliente

Hola, mi esposa y yo estamos pensando en hacer una separación de bienes, queria saber si la herencia recibida de nuestros padres, ya sea en metálico o en inmuebles, computaria a la hora de partir los bienes.
Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, a la primera cuestión que usted plantea, lo que cada uno haya recibido por herencia, es del cónyuge que ha heredado. De manera, que esos bienes heredados se dejan fuera de esa separación de bienes.

De manera que solo tienen que hacer separación de aquellos inmuebles que ustedes hayan comprado durante el matrimonio. También deben de hacer separación de bienes del dinero pero solo del ganado durante el matrimonio.

En cuanto a la segunda cuestión, de que pasa con el piso que ustedes han comprado con un préstamo hecho por el padre. Pues el piso es ganancial si lo compraron durante el matrimonio; y es ganancial en cuanto a la totalidad, si lo compraron ya casados.

Ahora bien, una cosa es la propiedad del piso que es de los dos. Y otra cosa distinta es la deuda que a usted se le ha descontado de la herencia. En cuanto a esa deuda, la parte que le ha sido descontada a usted de su herencia debería de tener el tratamiento de un derecho de crédito contra la sociedad de gananciales. Es decir, a usted su sociedad de gananciales le debe esa cantidad que le ha sido descontada en la herencia de su padre.

Para usted lo entienda le voy a poner el siguiente ejemplo: si cuando falleció su padre le debían sesenta mil euros su sociedad de gananciales le debe esos sesenta mil euros. Y de esa deuda de sesenta mil euros, usted debería de pagar treinta mil euros y su mujer otros treinta mil euros. Por tanto, su mujer le debe a usted treinta mil euros, que es la parte de deuda en la que ella se ha beneficiado por la parte que a usted se le ha descontado en la herencia de su padre.Este pago se lo puede hacer su esposa dándole la parte correspondiente de este piso para compensar, o dándole a usted más dinero en la liquidación, o con otros bienes de los gananciales, o que pueda tener su esposa. Pero vamos, no tiene especial complejidad, mediando acuerdo con su esposa al respecto.

Sepa que para la liquidación de gananciales tienen que facilitar al notario que usted elija copias de las escrituras de las propiedades, recibos de contribución de esas propiedad, y de las cuentas facilitar números de cuenta y saldos. También deberían de comentar al notario el tema de este préstamo, para que quede reflejado en esa liquidación.

Y sepa que la liquidación de gananciales está exenta de impuestos por la liquidación como tal; no obstante, cuando haga esa liquidación, cuidado que puede generar algún incremento en renta, si a uno de los cónyuges se le entrega por ejemplo el piso en su totalidad y al otro se le paga su parte de propiedad en ese piso; pero bueno, tampoco le quiero liar mucho con el tema fiscal; tómese este punto como una pequeña aclaración.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, solo saludarle y comentarle que tiene a su disposición mi respuesta a su pregunta, la cual puede leer y si lo desea plantear las nuevas dudas que usted pueda tener. Le pido que cuando tenga un hueco por lo menos la lea, porque de lo contrario mi trabajo y tiempo desde luego no habrán tenido ningún sentido. Reciba mis saludos cordiales y quedo a su disposición para lo que necesite.