Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas, tengo una amiga de 20 años con esclerosis multiple.

Pregunta del cliente:

Buenas, tengo una amiga de 20 años con esclerosis multiple. Sus padres no le dejan hacer casi nada ni salir con amigos. solo puede tener amigas. Le amenazan constantemente con tirarla de casa por ser mayor de edad si no cumple las normas. ¿Pueden sus padres privarle de la libertad de eleccion de sus [email protected]? ¿pueden privarle de irse un fin de semana con un amigo? ¿Pueden tirarla de casa con una enfermedad degenerativa como la esclerosis multiple y con una minusvalia reconocida del 43% si no tiene medios economicos?

Me parece lamentable que aun haya gente que piense que por ser mujer eres menos que nadie, pero que sean tus propios padres los que te dicen que no puedes hacer ciertas cosas "por ser mujer" es denigrante. Porque ella misma ha preguntado porque su hermano puede ir con amigas y ella no puede ir con un amigo y la respuesta fue contundente "eres mujer". No os exagero cuando digo que su situacion roza el maltrato psicologico.


Necesito ayuda urgente. Basicamente con saber si sus padres pueden convertirse en sus "dueños" y si pueden tirarla de casa por esos motivos me conformaría.

Decir que es una chica que nunca ha dado problemas, no bebe, no sale de fiesta y siempre se dedicó a los estudios los cuales ha tenido que aparcar por recomendacion médica pero cuyo deseo es retomarlos el año proximo (Hacer un ciclo formativo de grado superior)

Hoy mismo hemos estado en mi casa, hablando, viendo una pelicula etc, y ha llegado a casa a la 1:30 y le ha caido una bronca porque no es normal estar en casa de un chico a esas horas. Resultado, depresion, lloros y ganas enormes de salir de esa casa. Ultimamente no hace mas que repetirme que quiere irse con su abuelo (fallecido) porque no le dejan vivir como las personas normales, y me tiene seriamente preocupado.

Un millon de gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Desde un punto de vista legal e inculso constitucional, los padres de su amiga no pueden negarle o impedirle que se relacione con otras personas ya sean hombres o mujeres. A pesar de que al vivir con sus padres es normal tener que aceptar ciertas normas de convivencia, de ningún modo se puede justificar esa intromisión grave de los padres en la vida de su hija.


Sus padres no pueden privarle privarle de la libertad de eleccion de sus amigos, ni tampoco pueden privarle de irse un fin de semana con un amigo, y por supuesto no pueden echarla de casa sufriendo ella una enfermedad degenerativa y no disponer de medios economicos para sobrevivir. Si los padres cumplieran esa amenaza, la Ley faculta a su amiga para demandarlos solicitando una pensión de alimentos de sus padres, por lo que estos serían condenados a abonarle una cantidad de dinero mensual para que pueda sobrevivir al no disponer de recursos y estar en una situacion muy precaria.


Por otro lado, el modo en que tratan a su hija puede constituir una o varias faltas e incluso delitos, ya que esas actuaciones pueden considerarse coacciones, amenazas, y maltrato, por lo que serían hechos denunciables.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle