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Como clienta antigua de ONO (desde 2006, de tf., TV e Internet),

Pregunta del cliente

Como clienta antigua de ONO (desde 2006, de tf., TV e Internet), a principios del año 2010, recibí una oferta telefónica, según la cual, si contrataba en ese momento Banda Ancha Móvil, accedía a una promoción especial en la que, por 9.90 euros al mes, yo obtenía “tarifa plana” para navegación por Internet en un equipo portátil. Yo no disponía en aquel momento ni siquiera de portátil, pero el operador me aseguró: “le interesa muchísimo suscribir esta oferta puntual ahora mismo, aunque tuviera el “lápiz” no operativo un tiempo –hasta que adquiera su equipo-, puesto que es una promoción especial, puntual, y el ahorro va a ser considerable sobre la tarifa habitual. Tenga en cuenta, señora, que es tarifa plana para toda la vida por 9,90 euros, nada más…”, insistiendo reiterativamente sobre los términos TARIFA PLANA. Siendo así, y confiando en su palabra, contraté en la seguridad dada por su vendedor de que ese contrato era accesorio al principal que tenía suscrito con ONO, y ofrecido tal como dijo el vendedor “en atención a los clientes de muchos años”.
Adquirí un equipo portátil varios meses después, dando de alta a partir de esa fecha la funcionalidad del contrato (varios meses pagando para nada).
En marzo del año 2011, al formular yo una queja por el mal servicio de Internet a ONO, otro operador me sugirió adquirir un nuevo router, con mayor velocidad y capacidad, alegando que era posible que mis problemas de conexión se debieran a la antigüedad del aparato del que venía disponiendo. Lo adquirí. Nadie, en ningún momento, me indicó que con ese nuevo router (casi 50 euros), podía prescindir de usar BAM para el portátil en uso doméstico, simplemente introduciendo unas claves para que el portátil se sirviera de la WIFI. Yo seguía pensando que por él estaba abonando sólo los 9,90 euros de “tarifa plana”, incluidos en la factura que en los apuntes bancarios aparecía como ONO.
En julio de ese mismo año, 2011, por obras necesarias, tuve que retirar y recoger el ordenador de mesa. Por ello di uso al portátil, tirando del lápiz, varios meses. Durante ese tiempo, en el convencimiento de que el uso de la banda ancha sólo me suponía un coste de 9,90 euros, según promoción “tarifa plana”, mis consumo de Internet Banda Ancha Móvil fue similar al que se hacía desde el equipo de mesa, dejándolo incluso noches enteras conectado, ante las dificultades que reestablecer la conexión me suponían cuando reiniciaba el equipo –a veces, hasta dos horas hasta que conseguía que se abriese Internet-.
El pasado día 7 de septiembre, al ponerme en contacto con ONO para otro asunto (TV), la operadora me hizo una oferta, al ver que mi consumo de Internet alcanzaba los 17 gigas, teniendo como tenía sólo 500 megas (para mí eso era como hablar en chino). En la ignorancia del significado de esto, y siguiendo en el convencimiento de que mi tarifa plana era tal, “tarifa plana”, lo rechacé, alegando, confiada, que yo tenía contratada una oferta por la que sólo tenía que abonar 9,90 euros al mes. Entonces fue cuando ella me informó de los recibos estratosféricos de los tres meses (julio, agosto, sept.).
ONO no emite factura física, sino electrónica. Yo ni siquiera era consciente de la dimensión que estaba adquiriendo el asunto. La fuente de información que yo manejaba, la bancaria, anotaba los gastos como “móvil”, confundiéndose con el gasto de teléfono móvil.
Ni se me informó del alcance concreto que suponía esa “tarifa plana” (oferta que hoy sé que era una contratación normal –sigue en activo la oferta- ni tenía la premura que el operador quiso meterle); ni se me avisó de que con el router que yo había adquirido en marzo de este año podía ahorrarme todo el consumo del portátil en casa con unas simples claves –simplemente vino el técnico, colocó el aparatito y se piró por donde había venido-; ni se me facilitó ninguna clase de aviso de que en el interfaz de la conexión a banda ancha móvil aparecían notificaciones que yo podía abrir y leer (yo creía que eran spam), y sobre todo, de su significado; ni del volumen que estaba adquiriendo mi facturación (multiplicado por ¡60! el consumo contratado) -uno de sus operadores llegó a decirme que “ya me enteraría cuando me llegara o la factura o el cobro”-. Ese mismo día, presenté conveniente reclamación telefónica.
ONO ahora me reclama -devolví los recibos- más de 1.000 euros. He de decir que soy una mujer separada, en paro y sin ningún tipo de prestación ni ingreso económico. Subsisto a base de ahorros personales y la pensión de mi ex.
Mi reclamación fue desatendida, viéndome ahora amenazada con un proceso judicial que se viene encima, con todas las consecuencias, y en la necesidad de buscar asistencia jurídica para enfrentarme a un proceso que de momento me va a llevar a la lista de morosos. Como si una, con dos hijos en edad escolar y sin empleo, no tuviera más problemas…
Gracias XXXXX XXXXX mi caso, y si alguien sabe qué puedo hacer, si tiene visos de solución, lo agradeceré.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Hola

 

La solución a su caso es interponer queja en el servicio de proteccion al consumidor de su munincipio donde alegaremos falta de claridad en el clausulado e improcedencia de la cantidad reclamada por falta de conocimientos del fondo del contarto y engaño malicioso de la operadora

 

Con ello al menos ganaremos tiempo y la posibilidad de que se avengan a un acuerdo

 

No es fácil que inicien acciones legales contra ud pero si que le den sus datos a una empresa de listado de morosos.

 

No tiene mejores opciones que reclamar en consumo y esperar que le dicen.

 

Desde luego que si los contratos no han sido claros y Ud no sabia que estana contartando puede conseguir la nulidad del contrato

 

Al ser su unica solución y gratuíte es la que debe intentar

Experto:  escribió hace 4 año.
Estimada cliente, puede interponer reclamación ante
la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx y si la contratación la hizo por internet a través de
confianza on line http://www.confianzaonline.es/

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
abogadoalonso, Licenciado Derecho
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Experto:  José M escribió hace 4 año.
La solución desde usuarios teleco es la misma, denuncie en consumo...
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX tranquilizadora respuesta, en lo que a efectos económicos se refiere.

Pero ¿por qué dice que no es fácil que inicien acciones legales? Esta misma mañana me han llamado desde los "servicios jurídicos de ONO", preguntándome por mi padre, que no estaba en esos momentos, (el contrato está a su nombre puesto que el piso en el que vivo, y la línea telefónica eran de él, pese a que la cuenta bancaria con la que se abonaba el contrato es la mía), inquiriéndome sobre quién gestionaba los asuntos bancarios.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas noches. Si usted interponer la reclamación oportuna ante consumo no es fácil que inicien acciones dado que esperarán al resultado de la reclamación ante consumo que tendra para las partes efectos vinculantes como si de una sentencia se tratara, por ello no debe preocuparse y el hecho de que le llamen de servicios jurídicos es normal porque su finalidad es amedrentar e infundir miedo a su padre, es su técnica habitual por ello debe interponer la reclamación ante consumo para acabar con esta situación porque además es un trámite gratuito, mi consejo es que denuncie en consumo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Buffffff... muchas gracias. Lo haré a la mayor brevedad.

Les agradezco sobre todo por el interés que sobre este asunto han mostrado, por su inmediatez, así como por la serenidad que me aportan, tan necesarios en este lógico estado de angustia que ahora mismo estoy atravesando.

Reciban un afectuoso saludo, y desde luego, si surgen más cuestiones, sobre este u otro asunto que me concierna, buscaré de nuevo su amable asistencia.

Excelente servicio a la medida de mis posibilidades.

María.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas noches nuevamente. Muchas gracias a usted por su confianza.

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