Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos días, estoy casado en regimen gananciales, no tengo

Pregunta del cliente:

Buenos días, estoy casado en regimen gananciales, no tengo hijos (Aragón). En breve voy a ser padre de una hija fuera del matrimonio.
Me gustaria separarme y vivir con la madre de la hija que está al llegar.
¿Como me recomiendan proceder en mi actual matrimonio?, mi esposa conoce el tema y quiere llegar a un acuerdo. No tenemos deudas y la vivienda la compramos estando casados, asi que es de los dos.
Muchas gracias.
Un saludo,
Javier.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días Javier,

Entiendo que procede interponer una demanda de divorcio en ese caso y mejor si lo efectúan de mutuo acuerdo, será más rápido, ágil y sobretodo económico.

Si no tienen hijos y sus bienes en común son una vivienda, deberán de ponerse de acuerdo en dos puntos básicamente:

- Quien se queda con el uso y disfrute de la vivienda. Ustedes deben partir que la atribución de la misma, en caso de ser un divorcio contencioso, un juez suele decidir atribuirla a la parte más débil de la relación, es decir, a aquella parte con menos recursos económicos o posibilidades de obtener una residencia.

- Si se fija pensión compensatoria. Si existe, tras la ruptura, un desequilibrio económico, de tal manera que uno de los cónyuges queda en una situación económica más perjudicial que antes de la separación deberá fijarse una pensión compensatoria de cuantía que irá en función de los que ganan ambos cónyuges. Si ambos cónyuges tienen salarios parecidos no será necesario fijarlas.

Si me dice su salario aproximado y el de su mujer, podré precisarle esta información. En todo caso, le adjunto link a tablas orientativas de su interés:

http://www.tortosadelcarpio.com/tablaalimentos.html (busque al final de la página)

En tiempo por el que se fijará la pensión compensatoria dependerá de cuantos años de matrimonio lleven.

Lo más lógico para ustedes es poner a la venta esa vivienda y repartirse por mitad el monto de la venta descontando las cargas si hubiera, porque es lo que tarde o temprano va a ocurrir cuando se inste la liquidación de la sociedad de gananciales.

Otra opción es que uno de usted compre la parte de la otra, de conformidad con una tasación realizada por perito tasador.

La venta de la vivienda o la compra de la parte de la vivienda del otro por uno de ustedes, es lo único que zanjaría completamente la división de los bienes en común.

Decidan si uno compra la parte al otro o bien prefieren vender. Es el punto en el que procede ponerse de acuerdo.

Por otra parte, si llegan a un acuerdo pueden llevar un solo abogado y procurador para los dos, pudiendo ahorrar bastante en honorarios en este aspecto.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.



eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Un abogado a recomendado a mi esposa que lo primero cambiemos el regimen del matrimonio a separación de bienes. Luego seria mas sencillo la separacion o divorcio.

Ademas de lo que usted apunta, le ha dado otras alternativas respecto a la vivienda, algo de propiedades y usufructos. Los dos ganamos lo mismo mas o menos.

No tenemos muy claro lo del divorcio todavia, hemos comentado una separación temporal para ver como evoluciona el tema. Como se puede plantear lo de esta separación, sin incurrir en temas de abandono de hogar u otros lios.

Muchas gracias.

 

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Si cambian el régimen a separación de bienes los bienes existentes comunes al momento de cambio siguen siendo comunes. A mi juicio y contra del criterio aportado, nada adelanta eso.

El abandono de familia es un delito ya no vigente en nuestro ordenamiento.

¿Qué es lo que no entiende del divorcio?

Saludos,
Cliente: escribió hace 5 año.

Respecto a lo del divorcio, quería decir que nos parece prematuro y hemos hablado con mi esposa de separarnos durante un tiempo hasta tenerlo mas claro. ¿Existe una forma de separación temporal, por ejemplo haciendo los papeles pero sin firmarlos?.

¿cuanto tiempo tarda normalmente y que coste tiene una separación? Muchas gracias.

 

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Ustedes pueden separarse legalmente y no divorciarse. Los efectos son exactamente los mismos que el divorcio (el régimen que empieza a regir es la separación de bienes)

La única diferencia es que ustedes no pueden contraer nuevo matrimonio y que cabe la comunicación de la reconciliación al juez para que todo vuelva al punto anterior a la separación.

Tal vez, para el caso que usted me expone, fuera lo que más se ajusta a sus deseos.

Le facilito regulación legal para mejor comprensión:

Artículo 83.

La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

Artículo 84.

La reconciliación pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él, pero ambos cónyuges separadamente deberán ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio.

Ello no obstante, mediante resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.


Sigo a su entera disposición,

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Me olvidé de unos datos.

Si es de mutuo acuerdo, podemos estar hablando de un plazo de 4 a 5 meses para tener todo realizado, tal vez menos.

Los costes varían bastante de un despacho a otro, solicito pidan varios presupuestos.

No se debería ir más allá de 600 euros, abogado y procurador incluidos. Encontrará bufetes más caros y es posible que incluso alguno más económico. Le señalo esa cifra como criterio orientativo.

Saludos cordiales,