Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2327
Experiencia:  DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

HOLA BUENOS DIAS. LE EXPONGO BREVEMENTE MI CASO. HE PUESTO

Pregunta del cliente:

HOLA BUENOS DIAS. LE EXPONGO BREVEMENTE MI CASO. HE PUESTO EN MI CASA
EL AIRE ACONDICIONADO.PRESENTÉ ANTE EL AYUNTAMIENTO TODO EL PROTOCOLO QUE ME EXIGIÓ Y A LOS DOS MESES ME ENVIARON LA CONFORMIDAD PARA HACE DICHA
OBRA, PREVIO PAGO DE TODOS LOS CANONES . HOY RECIBO DEL AYUNTAMIENTO UNA NOTIFICACIÓN PARA REALIZAR UNA INSPECCIÓN DE DICHA OBRA, CUATRO MESES DESPUÉS DE REALIADA Y DADO LUZ VERDE POR LA CONCEJALÍA . SEGÚN ME DICEN
ALGUNOS VECINOS, UN VECINO ME HA DENUNCIADO . ¿ES CONVENIENTE TENER UN
ABOGADO EL DIA QUE EL AYUNTAMIENTO SE PERSONE EN MI CASA. ¿DEBO DE DEJAR
QUE EL AYUNTAMIENTO HAGA ESA INSPECCIÓN O NEGARME? GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 5 año.

Hola:

 

Los vecinos pueden denunciar dos situaciones:

 

1º Falta de licencia de obra, o falta de adecuación de la obra al proyecto. Esta denuncia se tramita en sección de obras de su ayuntamiento, y si ud ha solicitado los permisos no tiene porque preocuparse de nada.

Ud no tiene porque tener un abogado en casa en ningún momento, el inspector si viene, se presentará, verá las obras, y le enviará un escrito.

A ese escrito le daremos respuesta oportuna y actuaremos en consecuencia a lo que se nos informe.

Hoy no debe hacer nada más.

 

2º. La instalación de un aire acondicionado, en cianto que puede afectar a elementos comunes de la comunidad de vecinos, paredes, fachadas, techos, requeire en principio autorización de la comunidad.

Esta autorización se debe pedir al presidente, quien convocará junta, siendo preciso que este a favor de la concesión las mayorías que al efecto determina la ley de división de la propiedad horizontal para los acuerdos ordinarios en el artículo 17.4 ( Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán validos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes ).

 

Si Ud no cuenta con autorización de la comunidad, y le denuncian, a pesar de tener la autorización del Ayuntamiento, judicialmente se le puede obligar a quitar los elementos que haya modificado y restablecer los elementos comunes tal como estaban.

 

Pero el ayuntamiento no es competente sobre la autorización de la comunidad, siendo esta autorización asunto privado de Ud con ellos, por lo que si se le denuncia por no tener autorización de la comunidad en el Ayuntamiento éste NO es competente.

 

Si hay vecinos que tienen el aire acondicionado, y Ud lo pone igual que ellos, no importa que NO tenga autorización,bporque la permisividad demostrada con el vecino le sirve a Ud como autorización implicita.

 

Si me dice más datos de su caso le podré amplair información. Hay mucha jurisprudencia disponible para casos como el suyo

 

En todo caso sólo debe buscar abogado si recibe orden de la comunidad de retirar el equipo

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Lo expresado por mi compañero sobre la comunidad solo se le aplicaría en el caso de que estemos ante una vivienda en un régimen de propiedad horizontal pero usted ha hablado en todo momento de casa por lo que entiendo que puede tratarse de una casa independiente de la de las vecinos y sin formar parte de ninguna comunidad. Si es así, no debe temer nada pues si usted ha cumplido con lo exigido por el ayuntamiento y se ha adaptado a la normativa legal no se preocupe y debe permitir la inspección porque nada tiene que temer dado que usted ha cumplido con la normativa municipal y no es necesario ningún abogado para que se realice esa inspección aunque siempre es conveniente que tenga algún testigo con usted, cualquier persona de su confianza puede estar el día que se realice la inspección. Por tanto, y resumeindo si no forma parte de una comunidad de propietarios nada debe temer por el hecho de que le denuncien los vecinos si usted cumplió todo lo que se le exigió en el momento de instalar dicho aire acondicionado y si debería permitir la entrada en dicha vivienda para la inspección y no puede negarse porque estaría obstaculizando una inspección que el ayuntamiento si hay denuncia tiene obligación de realizar, es un trámite habitual cuando hay denuncia pero no debe preocparse.
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2327
Experiencia: DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  José M escribió hace 5 año.
Le he dado el abanico de opciones, consulte dudas