Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

LLEVO CASADA 27 AÑOS, EL REGIMEN ES DE GANANCIALES, LOS HIJOS

Pregunta del cliente

LLEVO CASADA 27 AÑOS, EL REGIMEN ES DE GANANCIALES, LOS HIJOS MAYORES DE EDAD,YO NO TRABAJO AUNQUE COBRO UN SUBSIDIO DE 426 EUROS , LA CASA DONDE VIVIMOS ERA DE LOS PADRES DE MI MARIDO.MI PREGUNTa es la siguiente en caso de divorcio tendria la posibilidad de seguir viviendo donde vivo y de recibir una compensatoria por parte de mi marido.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Básicamente usted me pregunta dos cuestiones para el caso de divorcio.

- Derecho a la pensión compensatoria. Para precisar mi respuesta tendría que conocer los ingresos de su marido. Si su marido tiene ingresos superiores a los de usted, usted tendría derecho a una pensión compensatoria y, por el tiempo que llevan casados, es muy probable que dicha pensión se prevea en sentencia con carácter ilimitado. Es decir, sin carácter limitado en el tiempo.

La cuantía exacta de la misma va a depender de las ganancias de su marido. Con carácter orientativo le facilito una tabla que es muy conocida y establece unos criterios orientativos.

Si su marido ganase unos 1000 euros al mes, podría fijar una compensatoria de 150 euros ó 200 euros, habida cuenta que usted no tendría derecho a permanecer en la vivienda, como le explicaré a continuación.

2º Respecto a la vivienda. Es muy difícil que un juez decrete que usted tiene un derecho ilimitado de permanecer en esa vivienda. Normalmente la vivienda se atribuye a la parte más perjudicada con la ruptura y si hay hijos, a quien se quede con los hijos en guarda y custodia.

Su caso es distinto, no hay hijos menores y la vivienda es de los padres de su marido. Es muy probable con esto que a usted no le atribuyan un uso y disfrute de la vivienda ilimitado en el tiempo. Pueden, no obstante, darle un margen de tiempo para buscar otra vivienda o asimismo establecer una pensión compensatoria más alta de lo que sería normal para el salario de su marido para que usted pudiera tener una vida autónoma.

Es decir, compensar económicamente su situación de quedar sin vivienda.

La única posibilidad de quedarse en la vivienda temporalmente es si los hijos, aun mayores de edad, viven en el mismo domicilio con usted y todavía no tienen vida independiente y están completando estudios. Esto sería una posibilidad remota y en todo caso temporal. En ese caso, ellos podría reclamar alimentos del progenitor con el que no viven, aunque sean mayores de edad.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Por favor, no olvide aceptar la respuesta.

De otra forma, la página no abona al experto ninguna cantidad.

Sigo a su entera disposición para aclarar dudas.
Experto:  Raúl escribió hace 5 año.
Conforme al articulo 97 del Codigo Civil en caso de existir un desequilibrio economico entre ambos conyuges se podrá establecer una pensión compensatoria frente a aquél que ha sufrido un empeoramiento económico. No hace referencia al tipo de subdio que recibe, no obstante si éste es relativo al matrimonio en el momento de su disolución (divorcio) lo perderá. Respecto a la pensión compensatoria, a falta de acuerdo entre Uds. en el caso de que decidan disolver el matrimonio el Juez valorará tanto su edad, como su estado de salud, cualificacion profesional, dedicación pasada y futura a la familia, duración del matrimonio y convivencia conyugal, la pérdida eventual de un derecho de pensión, entre otros. Haciendo refencia al uso de la vivienda conyugal conforme al articulo 96 del Codigo Civil, en defecto de acuerdo entre los conyuges, el uso de la vivienda familiar corresponde a los hijos y al conyuge en cuya compañia queden. Cuando algunos de los hijos queden en compañía de uno y los restantes en la del otro, en todo caso, el Juez decidirá. No obstante, Ud. hace referencia a que la vivienda es propiedad de los padres de su marido, y por tanto es un bien privativo de éste, de tal manera que la única forma de que Ud. pueda permanecer en la vivienda es que sus hijos continuen viviendo con Ud. en dicha vivienda y en todo caso, que NO sean independientes económicamente.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si tiene dudas, puede exponerlas y trataremos de resolverlas.

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si tiene más dudas, es el momento de exponerlas.

En todo caso, agradecería aceptase la respuesta y así la página me bonifica sin coste para usted.

Sigo a su entera disposición,