Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

tenemos una casa con jardín, separada 3 metros de los vecinos

Pregunta del cliente

tenemos una casa con jardín, separada 3 metros de los vecinos para tener luz en todas las habitaciones. El único vecino que teniamos se ha hecho una casa nueva y se ha hecho una terraza tocando a nuestro solar. el arquitecto y el aparejador que le hicieron los planos nos dijeron que la altura de la terraza tenía que ser de 1.80 m.y los vecinos tuvieron que subir la altura de su terraza. Ahora dicen que no teniamos derecho a exigir que subieramos la altura de su terraza. Nuestro temor era que si no la subian nosotros si queriamos ampliar la casa no podríamos taparles la terraza y no podríamos construir una altura. Nadie se pone de acuerdo en algo que parecía tan claro desde el principio
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

El vecino tiene la obligación de dejar una distancia de dos metros desde el final de la terraza construida en relación a su finca. Dos metros es la distancia mínimo en todo caso, que puede ser mayor en función del concreto planeamiento urbanístico del Ayuntamiento en cuestión.

La normativa es la siguiente:

Artículo 582.

No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.

Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.


Por lo tanto, respecto a la altura mínima, eso dependerá de normativas municipales sobre planeamiento, pero la distancia mínima de dos metros es la que debe respetar y este puede ser una argumento para presionar al vecino ante cualquier reclamación que intentase con ustedes. Tomen ustedes también conocimiento que existiría la posibilidad de obligarle judicialmente a mantener la distancia mínimo que prescribe en Código Civil a la hora de construir balcones o voladizos sobre la heredad contigua.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Si tiene más dudas, es el momento de exponerlas.

En todo caso, agradecería aceptase la respuesta y así la página me bonifica sin coste para usted.

Sigo a su entera disposición,