Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas Tardes. Tengo una vivienda en usufructo desde antes

Pregunta del cliente:

Buenas Tardes.
Tengo una vivienda en usufructo desde antes de casarse. yo me casé con bienes gananciales, si mi mujer se separa de mí y tiene hijos, podría acceder de alguna manera a ella. Está claro que mientras viva el usufructuario no creo que se pueda, pero y después puede reclamar para sus hijos e impedir que yo pueda vender la casa...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Aunque usted esté casado en bienes gananciales, los bienes que ambos tenían desde antes de contraer matrimonio les pertenecen de modo privativo. Los bienes que ya eran suyos antes de haber contraído matrimonio son suyos exclusivamente.


Como en esa vivienda no viven usted y su mujer tampoco es la vivienda familiar o conyugal por lo que aunque ustedes se divorcien el Juez no puede atribuirle a su mujer el uso y disfrute de esa vivienda.


Si se divorcian y ella tiene hijos posteriormente no puede reclamarle nada respecto a ese inmueble y tampoco aunque se divorcien ahora pues esa vivienda no es un bien ganancial sino privativo de su exclusiva titularidad.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Los hijos son míos, pero quiere que se establezca una cláusula para que pasen a ellos y no a otros futuribles
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Si usted tiene hijos ese bien les corresponderá a sus hijos (o al menos una parte) por ser herencia suya.


Si ustedes tienen hijos en el futuro todos los hijos, los actuales y los futuros tienen los mismos derechos hereditarios.


Respecto a esa vivienda, es un bien privativo de usted y si no viven en esa vivienda usted y su familia, aunque se divorcien no se le atribuirá el uso a su mujer y sus hijos de esa vivienda en usufructo, sino de la vivienda en la que residen.


Pero si se divorcian y su mujer tiene nuevos hijos con otra pareja, estos hijos de su mujer no tienen derechos sobre su vivienda ni sobre el resto de sus bienes privativos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Otro pequeño detalle del que me acabo de acordar es que como bien dije se adquirió antes de casarme, aunque cuando estaba casado por un problema de hacienda en el impuesto paga una pequeña cantidad más en pesetas de la de entonces. Este punto podría variar la respuesta anterior.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

No, a pesar de ello no cambia la respuesta. Usted es el propietario de ese bien porque lo adquirió con anterioridad al matrimonio y eso se puede acreditar facilmente.


Solo en el caso de que hubiera dudas sobre si lo adquirió antes o despues de casarse podría haber algún problema. Pero si lo adquirió antes de contraer ese matrimonio, entonces la respuesta no varía.