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letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Derecho Civil
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Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
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Me di de baja de Orange y de alta en Vodafon. Al hacerlo, los

Pregunta del cliente

Me di de baja de Orange y de alta en Vodafon. Al hacerlo, los de ORANGE me cargaron 550 € de permanencia a la empresa de 5 telefonos que teniamos contratados, de los cuales solo 1 era nuevo, los otros eran del año de mariacastaña, ya los teniamos muchos años. Me gustaria saber en que basan el precio de permanencia porque todos los telefonos juntos no valen la cantidad que nos han pedido. Además, para darme de baja me han emitido una factura y no solo tengo que pagar los 550 € de permanencia, sinó que encima tengo añadido el 18% del Iva. Total que la broma m està casi por 650 €.¿ës legal que te cobren el IVA de una baja? Si lo llego a saber con ese dinero me compro el telefono que me de la gana. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Sobre la regulación de la permanencia:

Si usted había firmado un contrato de permanencia y ha incumplido el plazo (sin haber incumplido sus obligaciones Orange), sí pueden aplicarle una penalización.
El importe de la misma, nunca puede ser superior a la ventaja que obtuvo al adquirir los terminales (si es que le entregaron los teléfonos a precio inferior a su coste) o si le aplicaron alguna reducción adicional en la tarifa. Es decir, no pueden penalizarle más de lo que usted se ha ahorrado por el hecho de tener firmado el contrato de permanencia.

Si los teléfonos son más antiguos que la duración del contrato de permanencia y no ha disfrutado de reducciones en la tarifa, no pueden penalizarle.

Además, la OCU asegura que sólo pueden penalizarle en la parte proporcional de la ventaja económica que le aplicaron, correspondiente a los meses de permanencia que usted ha incumplido. (Ejemplo, si el teléfono costaba 120€ y se lo regalaron, tenía contrato de permanencia de 12 meses y usted se ha dado de baja al mes 11, sólo pueden cobrarle la parte proporcional del mes 12, es decir, la doceava parte de 120€ =10€)

Legalidad de la repercusión de IVA:
En principio no pueden repercutirle un IVA adicional sobre la penalización porque no hay un cambio de titularidad del teléfono. Sí pueden repercutirle la parte del IVA que usted se ahorró por las ventajas económicas que le ofreció Orange en su día (si es que las hubo).

Sobre cómo actuar:
Hay dos vías:
- Solicitar arbitraje de consumo. Un árbitro actúa de manera rápida y sin coste para usted.
Al ser contratos de empresa, Orange alegará que no tiene derecho a disfrutar de arbitraje, y lo más probable es que le desestimen la solicitud. Pero por intentarlo, que no quede.

- Presentar reclamación ante la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.



Dónde ir para reclamar:

- Si va a intentar la reclamación por vía de la Junta Arbitral de Consumo, puede ir a la Oficina municipal de Información y consumo de su ayuntamiento, donde le darán el modelo de reclamación, etc.

- Si quiere presentar reclamación a la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, puede hacerlo por vía telemática.

Le adjunto la dirección de la web donde puede presentarla:
http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx



Puede solicitar las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.
Espero haberle ayudado
Cliente: escribió hace 5 año.
En dicha pagina web dicen que primero tengo que hacer la reclamacion a la operadora, me gustaria saber que documentacion necesito para reclamar,porque no tengo casi nada.
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

En primero lugar, se me ha olvidado preguntarle si los contratos de empresa son como autónomo o como persona jurídica.
El Real Decreto Ley 13/2012 establece que a partir del 1 de abril de 2012 no pueden reclamar las empresas (no autónomos) ante la Oficina de atención al usuario de las telecomunicaciones.
Disculpe que se me haya pasado por alto esta importante pregunta


Si es autónomo:
Debe formular reclamación primero a la compañía Orange. En el contrato que firmó con ellos, tiene que venir la dirección de la sede de atención al cliente (seguramente sea France Telecom España, S.A. C.I.F. A-82009812 Domicilio social en Madrid, en el Parque Empresarial La Finca, Paseo del Club Deportivo nº1, Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón )
Pues bien, basta con enviar un burofax explicando que está en total desacuerdo con la liquidación practicada, entendiendo que no procede liquidación alguna puesto que ha pagado todas las facturas etc.
Puede decir también que concede un plazo de diez días para que se proceda a la liquidación correcta, o se rectifique definitivamente la misma, reservándose el derecho a ejercer acciones legales correspondientes de no hacerlo.
Es una simple reclamación extrajudicial.


Cuando lo haya enviado y haya pasado el plazo concedido:

Si es autónomo, sí le aceptarán la reclamación ante la Oficina, con el procedimiento que se sigue en la web que le he indicado.

Si es empresa, sólo le queda la vía judicial para reclamar. Mi consejo es que no haga nada, es decir, que no pague y espere a que sea la compañía quien le demande. Lo más probable es que no lo hagan; si lo hicieran, habría un proceso judicial muy sencillo (no hace falta ir con abogado), donde usted podría explicar al juez todos los datos y mostrarle los contratos.



Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
una cosa importante es que al reclamar a la compañia solicite expresamente que le den el número de referencia de su reclamación, insista ene ste punto pues es de mucha relevancia a la hora de la posterior reclamación y para hacer seguimiento de la misma
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
No dude en solicitar aclaraciones sobre las dudas que se le planteen.

Puede hacerlo en este mismo hilo sin coste adicional.

Un saludo