Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

LO PRIMERO NO SE A QUE ABOGADO DIRIGIRME, ES SOBRE UNA VENTA

Pregunta del cliente:

LO PRIMERO NO SE A QUE ABOGADO DIRIGIRME, ES SOBRE UNA VENTA DE UNA CASA EN LA QUE CREO UNA PARTE SALE BENEFICIADA CO RESPECTO AL CONTRATO DE COMPRA
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas noches,

Está haciendo la consulta dirigida de forma adecuada.
Puede exponer un poco en detalle el caso y exponer con claridad las dudas que tenga. Es necesario para poderle responder.

A su disposición,
Cliente: escribió hace 4 año.
yo compre junto a mi ex marido una casa, yo puse dinero y el nada, por tanto de la propiedad yo tenía un porcentaje del 68.75, y el el 31,25,, esto salia de que la hipoteca se pagaba al 50%. En la venta en lugar de asisgignar primero la parte de propiedad y dinero , y luego dividir la deuda al 50%, y pagar la en el mismo acto, se hizo al reves primero se desconto la deuda y luego se repartio el dinero.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas noches de nuevo,

En una liquidación de una sociedad de gananciales, el paso primero es cubrir las deudas del pasivo. El Código Civil lo establece de forma muy clara, previo al reparto, se han de liquidar la deudas de la sociedad de gananciales. Le dejo la referencia legal:

Artículo 1403.

Pagadas las deudas y cargas de la sociedad se abonarán las indemnizaciones y reintegros debidos a cada cónyuge hasta donde alcance el caudal inventariado, haciendo las compensaciones que correspondan cuando el cónyuge sea deudor de la sociedad.


Con esto le quiero decir que se han seguidos los pasos de forma ordenada como marca la Ley.

Sin embargo, comparto con usted que el cálculo está mal hecho y usted sale perjudicada.

Los porcentajes de propiedad que usted indica, imagino que están calculado presumiendo el pago de las cuotas hipotecarias al 50%.

Lo que ocurre es que esas cuotas no se van a pagar, y por tanto, los porcentajes no se cumplen realmente.

Corresponde operar de la siguiente manera. Si por ejemplo la vivienda vale 100.000 euros. La deuda 60.000 euros.

El valor de venta 100.000 euros habría que repartirlo (de forma imaginaria) 68.000 euros son suyos y 31.000 de su marido, redondeando.

La deuda de 60.000 se cubriría poniendo ambos 30.000 euros. A su marido le quedarían 1.000 euros limpios y a usted 38.000.

A mi modo de ver este es un reparto justo, porque de lo contrario estamos perjudicándola en el reparto.

Considero que el recurso puede ser viable. Aunque la Ley dice que hay que abonar deudas antes que repartir beneficios, no es menos cierto que usted sale perjudicada en ese reparto, porque se está presuponiendo unas cuotas de propiedad como las cuotas hipotecarias hubieran sido totalmente satisfechas, y esto no es así. Usted realmente a día de hoy a puesto más del 68% del valor de la propiedad. El 68% es lo que a usted le correspondería si las cuotas hipotecarias se hubieran pagado por mitad hasta el final.

Creo que puede tener viabilidad el recurso que su abogado habrá de plantear contra la resolución que acordó ese reparto.

Sigo a su entera disposición,



eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
En el juicio que hubo se perdio por que la juez alego que cada uno cogio su cheque y firmo. Casualmente yo no estaba y mande a mi hija con unos poderes para vender sobre la cantidad total. Ni nosotras sabiamos lo que iba a pasar tanto mi hija como yo que no nos fiamos de el porque es un ludopata confeso pero al ser ante un notario no creimos que fuera hacer algo mal, pero el compredor no hizo la cuentas se limito a hacer los talones, la notario reconocio en el juicio, que esta grabado que ella no hizo las cuentas, se limito a poner lo que le dijeron porque erann colegas del registro y les condono la cantidad a abonar. Ella tampoco creyo que la iban a engañar. No tuve en mis manos hasta meses despues y porque lo solicite a la notaria . La escritura como es logico se entrego al comprador, y si acaso una copia a mi ex. Cuandoo todo esto ocurrio estabamos casados con separacion de bienes. cree que son motivos suficientes para recurrir . La verdad es que estoy desesperada. y necesito saber su opinion
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimada cliente,

El hecho de que estuvieran casados en separaciones de bienes es absolutamente irrelevante si la vivienda estaba pagada por ambos.

Se trata de un proceso para liquidar un bien en pro indiviso que no les pertenece por mitad, sino en porcentaje variable.

Por tanto, el dato que estuvieran casados en separación de bienes en nada modifica el criterio expuesto.

La fundamentación principal es que dicho reparto se hizo por error, el cálculo está mal hecho y por tanto, aunque hayan firmado el cheque es evidente que existió un error en el consentimiento o bien lo que en derecho se llama error de hecho. Esto es cuanto se nos representa de forma errónea la realidad en nuestra mente.
Si yo tengo un bien que vale 10.000 euros y me toca el 60% de la venta, es obvio que yo tengo ese derecho y que si firmo un documento aceptando una cantidad del 50% es porque ha habido un error en dicha firma. No es difícil de entender.

Si el cálculo está mal hecho es obvio que su hija acepta el mismo por error. Esa debe ser la vía para formalizar el fondo del recurso.

Creo que hay suficientes elementos para tener la posibilidad de éxito en el recurso, sino lo viera así no se lo diría.

Cualquier otra duda o comentario que me haga, estoy a su disposición,
Cliente: escribió hace 4 año.
puedo hacerle otra pregunta
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Claro, dígame.
Cliente: escribió hace 4 año.
se trata del tipo de defensa que empleo el otro abogado, pracicamnete solo se refirio a una hipoteca nueva que se pidio para pagar yo un bien privativo de pongamos 5000, pero la hipoteca era de 40000 que evidenteemte desaparecieron, como casi todo, supongo en juego, el resto solo hizo que meterse con mis persona y actuaciones sin prueba alguna que lo sustentase, pero que hay quedaron podria añadir al escrito de la audencia de alguna manera como esta mujer atento contra mi dgnidad, mi honor, y faltandome al respeto sin prueba alguna. Despues de aguantar a un ludopata en casa que se dedicara a deir cosas de mi sin prueba alguna y sin que viniesen al caso, puesto que la demanda era de titulo economico, puedo de alguna manera dejar constancia de alguna manera de sus injurias, para que se restablezca mi honor.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Lo que usted comenta sería posible en un proceso, bien civil o bien penal, para la defensa del derecho al honor.
Es decir, iniciar un proceso con esa pretensión.

No es una acción acumulable al presente procedimiento y para solicitar el resarcimiento del daño moral derivado de esas injurias, así como la retractación, ha de irse al proceso correspondiente practicando la correspondiendo prueba.

Usted es libre de iniciar un proceso con ese objeto, pero en la presente causa, no se puede acumular esa pretensión, razón por la que su abogado no incluyó esas referencias.

Es suya la decisión de iniciar un proceso judicial paralelo y distinto del actual, pero sepa que en el procedimiento actual no puede pedir eso.

Sigo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 4 año.
Mi madre tiene una casa indivisa con su hermana, desde hace 25 , con un papel escrito a mano en el cual cada una tiene asignada la parte que le toca, mi madre es muy mayor y no quiere que cuando muera me quede a mi hacerme heredera de algo que no bien. La casa esta catalogada como fachada monumental, por lo que nadie la compra, es muy grande y con la division se pordria hacer una propiedad horizontal, y el dia de mañana sacar pisos para alquilar, se le puede obligar a que se hagan las cosas bien,
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

La escritura de división horizontal de una vivienda es algo potestativo de aquellas personas que tienen en propiedad ese bien. Quiere esto decir que no es obligatorio.

Por tanto, su madre tendría la opción de hacer ahora la división horizontal o bien de imponer en su testamento como condición que se proceda dividir horizontalmente.

Esto dependerá de la voluntad de su madre, jurídicamente no pueden obligarla.

Disculpe la demora en la respuesta, entiendo que su pregunta se centraba en ese extremo.

Quedo a su disposición para aclararle las dudas.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    402
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    402
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    166
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil