Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1959
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

¿ Mis padres deberian darme una pension ?

Pregunta del cliente:

¿ Mis padres deberian darme una pension ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

Aunque tenga dieciocho años, usted tiene derecho a recibir alimentos de sus padres. Es decir, tendría derecho a una pensión de los mismos, sobretodo, si usted sigue estudiando.

A su Hermano también le podría corresponder una pensión de alimentos si carece de todo tipo de ingresos pero está estudiando o buscando trabajo.

Ahora bien, la pensión de alimentos la fija un juez en función de las capacidades económicas de los padres, pero los padres también pueden optar por ofrecerles su domicilio, alojamiento, comida, vestido, etc en lugar de prestar esa pensión de alimentos de forma económica.

Aproximadamente las pensiones de alimentos se fijan en torno a 1/5 parte de los ingresos de sus padres, siempre dependiendo de cargas y otros conceptos. Es una cantidad de la que le informo a título orientativo.

A menudo en la práctica vemos casos donde se fijan pensiones de alimentos para hijos mayores de edad que, o bien no encuentran trabajo, o bien continúan estudiando.

Ustedes pueden llegar a un acuerdo con sus padres y regirse por el mismo si un juez lo ratifica.

Ahora bien, si no llegan a tal acuerdo solo cabría instar una demanda judicial civil contra sus padres para que un juez fijara un pensión determinada. Podrían si quisiera, solicitar abogado de oficio para todos los trámites a través de los servicios sociales de su Ayuntamiento o presentándose en el Colegio de Abogados más cercano a su domicilio.

Legalmente tiene derecho a dicha pensión en virtud del artículo 143 del Código Civil y legalmente pueden exigirlas, en sus manos está el hacerlo.

También le repito lo anterior, sus padres pueden ofrecer su casa para que ustedes vivan y no prestar alimentos. Lo establece el siguiente precepto legal:

Artículo 149.

El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos.



En base a la información que le doy deberán tomar una decisión.

Sigo a su disposición para aclarar dudas y, pro favor, no olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle