Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos días!! Mi pregunta es sobre custodia de hijos. Mi hermano

Pregunta del cliente:

Buenos días!! Mi pregunta es sobre custodia de hijos.
Mi hermano se divorció el año pasado. Ellos tienen una hija que actualmente tiene 23 meses pero en el momento del divorcio tenía 9 meses.
Mi hermano y su ex mujer llegaron a un acuerdo, en el cual él tenía derecho a tener a la niña dos tardes a la semana, un fin de semana cada quince días (la niña tiene que dormir con la madre) y en los meses de vacaciones, un mes para cada uno pero la niña tiene que dormir con la madre.
La abogada que asesoró a mi hermano dijo que este era el mejor pacto que podían hacer y mi hermano lo firmó.
Mi pregunta es saber si mi hermano ahora que la niña es un poco más mayor e independiente puede quedarse a dormir en casa de mi hermano y si podría solicitar la custodia compartida.
Nosotros vivimos en la comunidad autónoma de Madrid por si hay algún tipo de legislación a la cual nos podemos acoger.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Efectivamente el acuerdo es un acuerdo razonable para los intereses de su hermano para un menor de edad de esa edad tan corta.

Existe la posibilidad de cambiar el régimen de visitas e irlo ampliando progresivamente conformo el menor va cumpliendo años.

Dicho cambio lo pueden pactar los ex cónyuges de mutuo acuerdo y un juez ratificar el acuerdo.

Si no hay acuerdo, su hermano debería interponer una demanda de modificación de medidas a fin de que se proceda a ampliar el régimen de visitas y se incluya la pernocta. Necesitaría abogado y procurador.

No obstante, sino hay acuerdo y él decide instar judicialmente la modificación de ese régimen, que espere a que el menor tenga tres años cumplidos o en víspera de cumplirlos. Los régimenes de visitas se suelen cambiar a los 3 ó 5 años. Es una edad donde los psicólogos comienzan a entender que están preparados para la pernocta en domicilio distinto del habitual.

Entiendo que esperar a los 5 años puede ser excesivo. Por eso, le aconsejo que espere a los 3 años para iniciar estos cambios.

Respecto a la custodia compartida, no se otorga con tan corta edad. La custodia compartida se podrá otorgar a partir de 6 ó 7 años pero con esa edad no se la van a otorgar.

Lo que sí pueden conseguir es ampliar el régimen de visitas en número de días y además incluir la pernocta en domicilio paterno.

Sigo a su disposición para aclarar cualquier duda y asimismo no se olvide de valorar la respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle