Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

de mi finca, un atico con 74 m2 de vivienda y 64 m2 de terraza,

Pregunta del cliente:

de mi finca, un atico con 74 m2 de vivienda y 64 m2 de terraza, paga el 6 y yo con 137 m2 de vivienda y 30 m2 de terraza pago el 16, ¿esto es normal? somos 7 vecinos que incluyendo las terrazas tienen mas m2 que yo pero yo pago mas de cuota de participación, no me lo explico.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

La respuesta a su pregunta está en la escritura de división horizontal de la comunidad, que deberá solicitarle una copia al administrador o promotor de la obra.

En dicha se establecen las cuotas de participación, que son inamovibles salvo que existiera acuerdo unánime del resto de propietarios.

Normalmente estas cuotas se trazan en función de los metros de vivienda. A veces se toman en consideración las terrazas (si son privativas) a veces no (sin comunitarias y de uso privativo)

No obstante, yo le puedo adelantar que los pagos, por la comparativa que ofrece, parecen no estar bien calculados.

Si contamos a la terraza:

Vecino total 138 metros.

Usted total 167 metros.

La proporción de que él pague al 6 y usted al dieciséis no encaja, debería haber mucha menos diferencia, por una simple regla de tres.

Si no contamos la terraza:

Vecino 74 metros.

Usted 137 metros.

Sigue estando mal el cálculo. Con menos diferencia que el supuesto anterior, pero a usted le correspondería pagar menos.


Por tanto y en resumen, a priori por los datos que usted me ofrece, no existe un cálculo correcto de esos gastos. No obstante, sería conveniente conseguir copia de la escritura que le indiqué a través de los cauces que le dije, a fin de verificar cual es su cuota de participación, pues en función de ella han de distribuirse los gastos y así está facultado a exigirlo, incluso judicialmente si no hay acuerdo con la comunidad.

Sigo a su entera disposición para aclarar sus dudas,

Eduardo,


eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle