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DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
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DiegoAbogado está en línea ahora

Me gustaría saber si puedo solicitar un certificado de minusvalía

Pregunta del cliente:

Me gustaría saber si puedo solicitar un certificado de minusvalía y dónde lo he de tramitar, ya que padezco un trastorno esquizoafectivo-bipolar, y catalogado como crónico. Supongo que me pedirán el informe de mi psiquiatra y no sé si me harán algunas pruebas más, no sé cómo va dicho proceso.
Muchas gracias XXXXX XXXXX información.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

DiegoAbogado :

Buenas tardes y gracias XXXXX XXXXX Just Answer,


 

DiegoAbogado :

 


 

DiegoAbogado :

En breves momentos le respondo a su consulta


 

DiegoAbogado :

Para solicitar el certificado de minusvalía debe acudir a la Consejería de servicios sociales de su Comunidad Autónoma, en las oficinas más cercanas a su domicilio.


 


El procedimiento para la obtención del Certificado de Minusvalía se puede iniciar por el interesado, o por su representante legal o guardador de hecho.


Se debe reunir toda la documentación médica posible (informes, pruebas diagnósticas, historia clínica…) de todos los síntomas que padezcan.


La solicitud se presenta en el Centro Base de la Consejería de Servicios Sociales que corresponda al domicilio del solicitante.

DiegoAbogado :

La documentación que debe presentar es la siguiente:


 

DiegoAbogado :

  • Solicitud debidamente cumplimentada.

  • Documentación imprescindible que debe acompañar a la solicitud:

  • Fotocopia compulsada del DNI del interesado (en su defecto, Libro de Familia o Partida de Nacimiento). En el caso de extranjeros: fotocopia compulsada de la Tarjeta de Residente.

  • Fotocopia compulsada de los informes médicos o psicológicos que avalen las deficiencias alegadas. En el caso de revisión por agravamiento o mejoría: fotocopia compulsada de los informes que acrediten dicho agravamiento o mejoría.

  • En su caso, fotocopia compulsada del DNI del representante legal y del documento que acredite la representación legal o guarda de hecho.

  • Hay otros documentos complementarios que también deben presentarse para la valoración social de la minusvalía ya que servirán para valorar factores económicos o laborales: Certificado de convivencia de la unidad familiar, justificante de ingresos del interesado y convivientes (fotocopia del IRPF, nóminas, etc…), justificaciones del gasto, si es el caso (gastos de vivienda, gastos extraordinarios de carácter prolongado -educativos, sanitarios, otros-), para los solicitantes desempleados (tarjeta de demandante de empleo).

DiegoAbogado :

Una vez recibida la solicitud se notificará, el día, la hora, equipo y dirección del Centro donde deberá personarse el solicitante para el reconocimiento de la minusvalía.


En el Centro Base existen los llamados EVOs (equipos de valoración y orientación) que son equipos compuestos por un médico, un psicólogo y un trabajador social que realizarán las actuaciones específicas para el diagnóstico, valoración y calificación de la minusvalía.


 


Los profesionales del equipo podrán realizar las actuaciones que consideren necesarias y pedir las informaciones y pruebas que sean precisas para la elaboración de sus dictámenes.



Posteriormente realizarán una propuesta que expresará los siguientes datos:



  • Diagnóstico de la minusvalía.

  • Tipo y grado de minusvalía.

  • En su caso, puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad de ayuda de una tercera persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar los transportes públicos.


Se debe alcanzar un porcentaje del 33% para que sea posible declarar la minusvalía.
Existe un tipo de situación especial, que podría denominarse minusvalía cualificada, siempre que exista dependencia y necesidad de la ayuda de otra persona, y que el interesado padezca una minusvalía o enfermedad crónica en grado igual o superior al 75%.



Resolución:
El Centro Base de la Consejería de Asuntos Sociales, teniendo en cuenta los resultados realizados por los Equipos de Valoración y Orientación, dictará y notificará una resolución para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.



El interesado podrá realizar una reclamación contra la resolución definitiva sobre el reconocimiento del grado de minusvalía.



El plazo para presentar esta reclamación es de 30 días desde la recepción de la resolución.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
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Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Por lo tanto y como resumen de la respuesta:

- usted puede solicitar el certificado por la dolencia que sufre

- debe acudir al citado organismo y presentar la solicitud con los informes médicos de que disponga

- posteriormente el equipo de valoración le citará para un reconocimiento y le otorgarán el certificado si su minusvalía es superior al 33%.

En el caso de que no se la concedan tiene 30 dias para reclamar contra la denegación.