Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1902
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola, ante el desarrollo de la ley de incompatibilidades, realmente

Pregunta del cliente:

Hola, ante el desarrollo de la ley de incompatibilidades, realmente creo que no han contemplado el hecho de que alguien se de de alta en la SS un día posterior al primero de mes, y se finalice la actividad antes de que acabe el mismo mes. Pues al mes siguiente ya o se está ejerciendo actividad alguna. Otra cosa sería que se de uno de alta un día 5 y continue al mes siguiente, si que se le recortaría al 75%, pero en este caso tan particular, aún sabiendo la intención de la ley, creo que no está bien expresada y no deberían recortarme ese 25% cuando me doy de alta tan solo unos días de un mes aislado.
"La percepción de las pensiones afectadas por las incompatibilidades señaladas anteriormente quedará en suspenso por meses completos, desde el día primero del mes siguiente al inicio de la actividad que determina la incompatibilidad hasta el último día del mes en que se finalice, sin que ello afecte a los incrementos que deban experimentar tales pensiones; si la actividad incompatible se inicia el día primero de un mes la suspensión del abono procederá desde el día primero del mes en que se realice la actividad incompatible"

Muchas gracias.
Un saludo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

Mi respuesta no puede ser todo lo detallada que a mi y usted nos gustaría por la simple razón de que, revisadas bases de datos de jurisprudencia, no he encontrado jurisprudencia que de forma detallada tratase esa cuestión.

Por tanto, la interpretación que yo hago del precepto es plenamente subjetiva, y basadas en máximas de la experiencia.

El precepto que establece un régimen de incompatibilidades, a mi juicio, establece una serie de puntos que se deben interpretar de esta manera:

- La realización de trabajos incompatibles con una pensión, provocará que se suspendae la pensión el día primero a realizar dichos trabajos.

- Se suspenderá por mes entero, y no la parte proporcional de los días que se haya trabajado. Esto puede matizarlo la jurisprudencia.

- En caso de realizar la actividad incompatible entre el mes, por ejemplo, días 5 a 20, se descontará de la pensión por entero al mes siguiente. Esto es interpretable, y podría matizarlo la jurisprudencia en el sentido de aplicar la sanción/suspensión prorrateada.

Evidentemente, el precepto está pensado para originar una situación una situación incompatible por un largo período de tiempo. Por tanto, no está contemplado en su espíritu atender a supuestos de hecho como el que usted me plantea.

La interpretación que se efectúe del precepto debe conducir a dos cuestiones:

- Debe ser sancionador, que es el origen del precepto. No se puede realizar interpretaciones que conduzcan a la impunidad del trabajo incompatible, aunque este sea de menos de un mes.

- Esta por ver si la jurisprudencia matiza el precepto amoldando la suspensión a la duración de trabajo incompatible o, bien la interpretación literal "por mes entero" pesa más en su interpretación final.


Quedo a su disposición para dudas,

Saludos cordiales,


eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle