Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6138
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Buenas noches, Soy tutora de un anciano incapacitado por síndrome

Pregunta del cliente:

Buenas noches,
Soy tutora de un anciano incapacitado por síndrome de Diógenes. Quiero ponerlo en una residencia privada que cuesta 2000€ mensuales, a la espera de que le entre una plaza concertada de la que hay más de dos años de espera. Él no tiene suficiente dinero ahorrado para asumir el coste y he decido vender el piso que tiene de su propiedad. El piso está de origen de construcción de hace 50 años y habría que realizar una reforma importante para ponerlo a la venta (instalación eléctrica fuera de normativa, tuberías igual,baño, cocina, etc. totalmente obsoletos). Tal y como está el mercado veo difícil poderlo vender a tiempo y he pensado en comprarlo la familia y después proceder a su reforma poco a poco.
La pregunta es: ¿es legal si lo compra un familiar mio de línea directa como mi hijo o marido? o se podría interpretar que quiero aprovecharme de la situación.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

La enajenación del inmueble debe contar con la venia del juzgado, dado que de otra menra efectivamente puede encontrarse con problemas no buscados

Si no hay más herederos que el Estado le sugiero que negocie y pida autorización para ahacer una hipoteca inversa que es un negocio jurídico por el cual el banco valora la casa, y le ofrece una renta vitalicia fija, y una vez fallezaca la persona la entidad se hace propietaria del inmueble


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 5 año.

Existen otros sobrinos que también pueden ser herederos, pero que se han desentendido totalmente de nuestro tío, por eso me han nombrado tutora a mi. Pero me gustaría poder conservar la propiedad del piso en mi familia. Si expongo al juez mi intención no es posible que me autorice a hacerlo?

Experto:  José M escribió hace 5 año.

Si, entendí que no hay familiares.

Si quiere Ud adquirir el inmueble ya sea para sí o su círculo de familiares debe solicitarlo al juez.

José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle