Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
letrado14 está en línea ahora

hola buenos dias; despues de 27 años dejo un local de alquiler

Pregunta del cliente:

hola buenos dias; despues de 27 años dejo un local de alquiler en el cual tenia mi negocio.por la crisis. pague un traspaso al mismo propietario del local , que no tenia ningun elemento que facilitara la puesta en marcha de ningun negocio,pues no tenia suelo ni puertas,que yo dejo completamente decorado como comercio con todo,suelo aier alarma aparadores con muy buena presencia, puedo pedir al propietario algun traspaso ,tengo un documento firmado del traspaso que pague, de entrada el propietario da largas en el tema y no me contesta tengo alguna posibilidad .esperando una respuesta attamente ana
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Estimada cliente: estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos.

alvarezustarroz :

Para responder a su pregunta necesitaría saber la fecha exacta en que firmaron el contrato de arrendamiento; ¿me la puede confirmar?

Customer:

septiembre del 1985

alvarezustarroz :

Perfecto; espere unos minutos, por favor.

alvarezustarroz :

En relación a su consulta, debo decirle que no tiene derecho a pedir que se le reintegren las cantidades invertidas por usted para la mejora del local; podría incluso el propietario exigir que devuelva el mismo a su estado original si él no hubiese autorizado la realización de tales obras.


 


El otro concepto por el que podría obtener algún dinero es por el traspaso. Si la renta mensual es inferior al de mercado, es posible que a usted le interese traspasarlo; también si, aun siendo la renta mensual un precio normal, encuentra a quien le interese quedarse con sus mercaderías y pagarle por ello. Ello siempre que en el contrato se recoja que el arrendatario tiene la facultad de renovar el contrato bajo su voluntad y sin necesidad de aceptación del arrendador.


 


Para ejercer el derecho de traspaso se tienen que reunir estas circunstancias:




  1. Que el arrendatario lleve legalmente establecido, precisamente en el local objeto del mismo, y explotándolo ininterrumpidamente, el tiempo mínimo de un año.




  2. Que el adquirente contraiga la obligación de permanecer en el local, sin traspasarlo, el plazo mínimo de otro año, y destinarlo durante este tiempo por lo menos, a negocio de la misma clase al que venía ejerciendo el arrendatario.




  3. La fijación de un precio cierto por el traspaso.




  4. Que el arrendatario notifique fehacientemente al arrendador o, en su defecto, a su apoderado, administrador y, en último término, al que materialmente cobre la renta, su decisión de traspasar y el precio convenido.




  5. Otorgarse el traspaso por escritura pública, en la cual deberá consignarse, bajo la responsabilidad del arrendatario, haber cumplido el requisito anterior y la cantidad por la que se ofreció el traspaso al arrendador.




  6. Que dentro de los ocho días siguientes al otorgamiento de la escritura, el arrendatario notifique de modo fehaciente al arrendador o, en su defecto, a las personas que menciona el apartado 4, la realización del traspaso, el precio percibido, el nombre y domicilio del adquirente y que este ha contraído la obligación establecida en el apartado 2.




La falta de cualquiera de estos requisitos facultará al arrendador a no reconocer el traspaso.


 

alvarezustarroz :

La legislación aplicable a su caso es la disposición transitoria primera de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, que remite a la aplicación del Decreto 410/1964 de 24 de diciembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. El artículo 32 del Decreto 410/1964 establece los requisitos del traspaso.

alvarezustarroz :

Por último, debo aclararle que el posible traspaso no se pide al propietario sino a otro arrendatario que quisiera alquilar el inmueble. Otra cosa es que el propietario quiera liberar el local para alquilarlo a un precio de mercado en otras condiciones, y por ello acceda a pagarle el traspaso a usted.

alvarezustarroz :

Pero si en su contrato no figura la renovación obligatoria para el arrendador a petición suya, lo tiene muy complicado para poder exigir cantidad alguna.

Customer:

porque el propietari no contesta cuando yo dejo el local el mes proximo,y le planteo que si lo alquila como esta me diera el traspaso que me toque cobrando el su comision ya que dejo un negocio y si lo alquila sin interesarles la tienda como esta yo retiro lo dispuesto como las instalaciones.y mobiliario

alvarezustarroz :

Mi consejo es que analice si según su contrato usted tiene el poder de tener alquilado el local por un precio bajo indefinidamente. Si es así, tiene un arma para negociar un precio; usted puede "amenazar" con traspasar el local a otra persona, lo que obligaría al propietario a seguir alquilando el local a precio bajo durante un tiempo indefinido.

alvarezustarroz :

Solo en ese caso usted puede obtener un precio. Si por el contrario el arrendador puede resolver el contrato en un tiempo cercano, usted no podrá reclamar nada.

alvarezustarroz :

Por supuesto en el último caso usted podrá llevarse todo su mobiliario

Customer:

mi contrato es indefinido pero hoy esta dispuesto a cobrar menos por el alquiler pues se ha planteado por si lo traspasabamos cuando mi alquiler es precio de mercado

alvarezustarroz :

En tal caso, si su alquiler actual es precio de mercado, tiene pocas "armas" para exigir un precio al propietario. Él podrá negarse a pagar nada y usted podrá llevarse sus muebles.

alvarezustarroz :

Siento no poder darle otra respuesta, es lo que marca la ley al respecto.

letrado14 y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle