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DiegoAbogado
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Medifiat me ha subido mi cuota de asistencia sanitaria de154

Pregunta del cliente:

Medifiat me ha subido mi cuota de asistencia sanitaria de154 a194.EStamos asegurados mi marido y yo.Tenemos 60y69años.¿Puede hacerlo?
Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenos días y bienvenida a Just Answer,

DiegoAbogado :

No se desconecte, en breve le respondo.

DiegoAbogado :

Es necesario consultar las condiciones generales que contiene la póliza que han suscrito con la entidad para determinar cuales son las condiciones al respecto. Sin embargo si se ha producido la renovación de la póliza y le han aplicado esa subida en las cuotas de asistencia sanitaria, entonces la compañia está obligada comunicar esta circunstancia con al menos dos meses de antelación al tratarse de un cambio de las condiciones contractuales previamente pactadas por las partes.

DiegoAbogado :

Ante esta situación usted puede ponerse en contacto con la oficina de atención al cliente de la compañía para reclamar que le rebajen la cuota.También puede enviar una carta certificada o burofax solicitanto que cumplan las condiciones pactadas y que le devuelvan las cantidades cobradas en exceso, apercibiéndoles de reclamar en consumo o en vía judicial o de resolver el contrato y darse de baja por incumplimiento contractual de la empresa.

DiegoAbogado :

Hay que verificar el clausulado del contrato, las condiciones de la póliza para determinar si pueden subir el importe de las cuotas y si deben comunicarle esa circunstancia con un determinado plazo de antelación. Si hay incumplido esta circunstancia tienen derecho a resolver el contrato o a solicitar su cumplimiento del modo pactado.

Customer:

llevamos 13 años asegurados ,en estos momentos no tengo la poliza a mano pero nunca habia habido una subida tan elevada. nO HA RESUELTO MIS DUDAS

DiegoAbogado :

A pesar de que hay que revisar la póliza para poder darle una respuesta concreta, si hace tantos años que la entidad les cobra una determinada cantidad por las cuotas y nunca ha habido una subida tan alta en las mismas de un modo repentino, ustedes pueden reclamar judicialmente contra la aseguradora, ya que para que ese incremento extraordinario entre en vigor sería necesario pactar un nuevo contrato entre las partes.

DiegoAbogado, Máster
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Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
"Todo ello de acuerdo con la doctrina jurisprudencial existente en este sentido, ya que entendemos que la fijación del importe de la prima no es un dato meramente accesorio del que pueda prescindirse gratuitamente, en la medida en que afecta a la prestación fundamental que incumbe al asegurado, y como tal aparece recogido en el artículo 8.6 de la ley de contrato de seguro (la póliza del contrato deberá recoger entre otras indicaciones el importe de la prima, recargos e impuestos); tratándose de un elemento esencial que debe ser rigurosamente observado por la aseguradora, habiéndose producido en el presente supuesto un incremento bastante alto en la póliza, que no se ha justificado y del que no se ha dado razón alguna; por lo que habría exigido un nuevo convenio entre las partes en aplicación del artículo 5 de la ley del contrato de seguro que establece que las modificaciones del contrato deberán de ser formalizadas por escrito, al afectar a un elemento contractual esencial. Entendiendo que dicho incremento ha sido establecido unilateralmente por la entidad aseguradora, sin que conste la existencia de previa notificación y conocimiento, del tomador del seguro, ni se pueda dejar al arbitrio de una de los contratantes la variación de las obligaciones pactadas, prescindiendo del consentimiento de la otra parte, en aplicación de lo establecido en artículo 1256 del código civil , porque además de constituir una acción contraria a los imperativos éticos que impone la buena fe que integra la regulación contractual, bajo el modelo de un comportamiento honrado, justo, leal, de acuerdo con el artículo 1258 del mismo cuerpo legal, también vulneraría lo establecido en el precepto del artículo 7,1 del propio código , que exige este modo de actuar en el ejercicio de toda suerte de derechos, en aplicación igualmente de la regla jurisprudencial general "alterum non laedere" ( sentencias del Tribunal Supremo de fechas 7-1-1985 , 22-2-1997 , 30-12-2002 , 12-7-2002 , 20-2 , 25-7 y 2-10 de 2000 , 30-1-2003 , y 12-4-2006 , entre otras, y sentencia de la audiencia Provincial de Pontevedra, sección primera, de fecha 23 de febrero 2000 )."

En consecuencia, no puede considerarse que exista una prórroga del contrato de seguro y, por tanto, no pueden reclamarse las cuotas pendientes a la anualidad correspondiente a la misma. En el supuesto de autos, con fecha 19 de febrero de 2009 la actora reconoce la voluntad de resolver el contrato por parte de la demandada, tras correspondencia diversa sobre los motivos del incremento de la tarifa, sin que conste la aceptación del incremento y sin que durante este periodo de tiempo se haya acreditado la utilización de los servicios de AEGON."

 

 

Si a ustedes no les interesa seguir asegurados con esas condiciones tienen derecho a resolver el contrato sin que les puedan cobrar mas primas en adelante.

 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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