Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

La empresa aseguradora Linea Directa se niega a hacerse cargo

Pregunta del cliente:

La empresa aseguradora Linea Directa se niega a hacerse cargo de los daños producidos por inundación a mi vecina del piso inferior al mio, al coincidir esta es suegra mia. Esta exclusión no figura en mi seguro a todo riego, pero me indican que esta exclusión es general y por ello no figura en mi contrato. Hace años en un caso similar, otra aseguradora se hizo cargo sin ningún problema. Tienen razón?.Que debo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenas noches y bienvenido a Just Answer,

DiegoAbogado :

No se desconecte, en breve le respondo

DiegoAbogado :

Si en la póliza de su seguro no figura una exclusión expresa por parentesco, en ese caso la aseguradora no puede negarse a cumplir con sus obligaciones, pues no es cierto que exista una exclusión general por parentesco. Tiene que figurar en el contrato para que se pueda aplicar. Existen pólizas de seguros que excluyen a los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad respecto del Tomador o Asegurado. Otras que solo lo excluyen hasta el primer grado y otras que incluso llegan hasta el tercer grado.

DiegoAbogado :

Existen seguros de hogar que no excluyen a ningún familiar y otras que solo a los padres o hijos o a otros parientes, pero es necesario que figure expresamente en la póliza la exclusión para que la compañia se exonere.

DiegoAbogado :

Por lo tanto, debe comprobar las condiciones generales y particulares de su póliza detenidamente para saber si existe una exclusión al respecto o no.

DiegoAbogado :

Si no existe, deben dar parte al seguro para que proceda a reparar los daños. Si no lo hacen puede enviarles una carta certificada o burofax apercibiéndoles de que si no proceden a realizar las reparaciones oportunas demandarán a la compañía en vía judicial y le reclamarán los daños y perjuicios que les cause por no proceder a reparar los daños. Entre medias, si es necesario, ustedes pueden contratar a una empresa que realice las reparaciones necesarias y posteriormente será la aseguradora quien tiene que hacerse cargo de reembolsarles a ustedes las facturas por los arreglos en la vivienda.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Tras el estudio de su póliza que encontamos aqui

 

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&am p;q=&am p;esrc=s& amp;frm=1&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CDsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lineadirecta.com%2FRecursos%2F recursos%2FES%2Fdocumentos%2Fcondiciones_generales_seguros_hogar.pdf&ei=iGehUMSrMomShgeDr4C4Cg&usg=AFQjCNGQT8KJ3lV-eGSgmDprPz_75kQMkA

 

 

Vemos que Ud ha firmado que para la aseguradora es un tercero:

 

Cualquier persona física o jurídica distinta del tomador sus conyuges ascendientes y descendientes o familiares hasta segundo grado

Por ello no se lo pagan y están en su derecho a no pagarlo

 

En su póliza viene claramente delimitado

 

Es una claúsula NORMAL que está en todos los seguros de hogar y no tiene Ud habilitación legal para reclamar nada con éxito


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Usted tiene que leer su póliza y tal como le dije antes, ver si se excluyen siniestros por parentesco. Si no hay esa exclusión en la póliza usted puede reclamar contra la compañía.El anterior experto le responde como si hubiera leido su póliza, lo que evidentement no ha hecho.Lea la póliza. Si figura exclusion por el grado de parentesco que usted tiene con su suegra, en ese caso, la aseguradora no tiene que cubrir el siniestro. En caso contrario sí.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Su poliza dice claramente que NO tiene derecho por estar claramente excluido

Puede verlo, yo lo he hecho en el link indicado

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

La relación de parentesco entre usted y su suegra es de afinidad en primer grado en la línea directa.


Si en su póliza no figura la exclusión de parentesco para este grado, usted puede reclamar contra su aseguradora porque está obligada a cubrir el siniestro.


Si por el contrario, en su póliza figura la exclusión de parentesco para este grado, entonces la compañia no tiene que hacerse cargo de las reparaciones.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Su mujer, que es también asegurada, es la hija de su suegra ....La familia política se asimila a la natural.

 

No tiene ninguna opción a que se le cubra el siniestro

Cliente: escribió hace 4 año.

He reeleido las exclusiones generales de mi seguro de hogar y no hace mención alguna a grados de parentesco.

Experto:  José M escribió hace 4 año.

Mire en la parte que dice textualmente se consideran terceros

Cualquier persona física o jurídica distinta del tomador sus conyuges ascendientes y descendientes o familiares hasta segundo grado

Por ello no se lo pagan y están en su derecho a no pagarlo

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si usted es el tomador del seguro, la relación de parentesco entre usted y su suegra es la de afinidad en primer grado por línea recta.


Si su póliza no establece, como le digo desde el principio, la exclusión de los parientes del tomador hasta un determinado grado en afinidad o consanguinidad, entonces la compañia tiene que responder de los daños y no puede negarse.


Si se niegan ustedes pueden obligarle judicialmente.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Su suegra entra en la condicion de tercero que dispone la poliza que ha colgado mi compañero, pues dice que tercero es toda persona distinta del tomador o asegurado, conyuges, ascendientes, y descendientes o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (y no dice nada de afinidad).


Por lo tanto, su suegra es un tercero. Y el lesionado es cualquier tercero que a consecuencia de un siniestro cubierto por la poliza sufre algun tipo de daño.


Ello supone que al ser su suegra un tercero y al no estar excluida por razon de parentesco por su grado de afinidad, el seguro debe cubrir los daños porque no hay ninguna clausula de exclusión al respecto, como le digo desde mi primera respuesta.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

La mujer es asegurada asi su madre es familiar directo, familiar directo de su mujer

Es inviable decir que la hija no es asegurada, y obviamente es hija de la suegra de Ud...

Experto:  xiaasun0367 escribió hace 4 año.
la póliza que es el contrato de seguro , en definitiva lo que las partes acuerdan , determinará todos los riesgos excluidos de la misma. Por lo tanto si en las exclusiones no hace referencia al parentesco entre el causante del daño y el tomador del seguro , la entidad aseguradora debería hacerse cargo del siniestro.

Un saludo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


Como puede ver, estimado cliente la experta que ha contestado en último lugar le da la misma respuesta que yo le doy desde el principio:

si su poliza no contempla una exclusión por parentesco entre tomador del seguro (usted) y causante del siniestro (su suegra) la entidad tiene que hacerse cargo del siniestro y si no lo hace, tienen todo el derecho a reclamar contra la aseguradora y exigirle judicialmente que se haga cargo del siniestro.


Si le queda alguna duda siga preguntando en este hilo y en caso contrario no olvide hacer una valoración positiva de la respuesta.

Experto:  José M escribió hace 4 año.

La respuesta está en la póliza que esta colgada en internet en la propia aseguradora

Donde pone marco jurídico

Se excluye claramente a los familiares y puede leerse sin ningún género de duda

Puede reclamar lo que estime oportuno, pero se encontrará, como ya se ha encontrado, la puerta cerrada, sin opciones legales de obtener una respuesta positiva

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Como ha podido comprobar somos dos expertos los que le damos la misma respuesta, además refrendada por sus propias averiguaciones que así nos ha confirmado con sus palabras:

"He reeleido las exclusiones generales de mi seguro de hogar y no hace mención alguna a grados de parentesco".


En la póliza que usted ha firmado tienen que figurar expresamente los grados de parentesco que excluyen la responsabilidad de la aseguradora. DADO QUE NO FIGURAN ESTOS EN SU PÓLIZA, LA ASEGURADORA ESTÁ OBLIGADA A HCERSE CARGO DEL SINIESTRO y si no lo hace ustedes pueden ejercitar acciones judiciales contra ella.

Experto:  José M escribió hace 4 año.

Lease su póliza, que está en inetrnet, donde pone marco jurídico, y verá la exclusión claramente

Es una exclusión que hacen TODAS las aseguradoras.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Estimado cliente, evidentemente su póliza no está en internet, en todo caso la tendrá usted a su disposición en su vivienda o allí donde la guarde.


Como bien nos ha dicho en su póliza no figuran exclusiones por parentesco y ello supone que la aseguradora tiene que hacerse cargo del siniestro.


NO EXISTEN EXCLUSIONES POR PARENTESCO CON CARÁCTER GENERAL EN LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO.


TIENEN QUE CONSTAR EN LA PÓLIZA EXPRESAMENTE.


DADO QUE NO CONSTAN EN SU PÓLIZA, LA ASEGURADORA DEBE HACERSE CARGO DEL SINIESTRO.
Experto:  José M escribió hace 4 año.

La póliza está en el web de la aseguradora y en ella encontramos las exclusiones dentro del MARCO JURIDICO

Esa póliza es la que Ud ha firmado y le obliga, es su contrato

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

SOLO EXISTE UN DOCUMENTO CON VALIDEZ ENTRE USTED Y LA ASEGURADORA:

LA PÓLIZA QUE USTED HA FIRMADO Y DE LA QUE TIENE UNA COPIA EN SU PODER.


Cualquier otro documento que pueda existir en internet y que usted no haya firmado no tiene efectos entre usted y la aseguradora.


Por ello le reafirmo todas mis respuestas anteriores y también la de la experta que ha refrendado mis respuestas.

DiegoAbogado, Máster
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle