Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M

José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5921
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Se puede revocar una donación a la herencia yacente por ingratitud

Pregunta del cliente:

Se puede revocar una donación a la herencia yacente por ingratitud manifiesta del donatario fallecido
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

hola

Abogado3044 :

le respondo a su pregunta

Abogado3044 :

De la revocacion de las donaciones nos habla código civil 644 y siguientes

Customer:

Eso ya lo se, no contesta Vd a mi pregunta

Customer:

Me da la impresion de que este servicio es una tomadura de pelo

Abogado3044 :

hola

Abogado3044 :

tenía un error en la pagina

Abogado3044 :

disculpe

Abogado3044 :

Le decia que no es posible la revocación

Abogado3044 :

por ingratitud

Abogado3044 :

me esta dando problemas la conexion


Solo puede ser revocado en estos casos


 


La ingratitud no se recoje como causa de revocación


 


 


Artículo 648.


También podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes:




  1. Si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.




  2. Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad.




  3. Si le niega indebidamente los alimentos.




Artículo 649.


Revocada la donación por causa de ingratitud, quedarán, sin embargo, subsistentes las enajenaciones e hipotecas anteriores a la anotación de la demanda de revocación en el Registro de la Propiedad.


Las posteriores serán nulas.

Abogado3044 :

Disculpe la anomalía técnica

Abogado3044 :

no me dejaba responderle

Abogado3044 :

No es posible la revocación por ingratitud salvo en los casos tasados

Abogado3044 :

Y la jurisprudencia es muy reacia a admitir excepciones y aplicar incluso los casos tasaos siendo de muy difícil pprueba

Abogado3044 :

O ha cometido un delito contra Ud ó le niega alimentos en caso de necesidad

Abogado3044 :

Sólo en estos casos es posible

Abogado3044 :

Reitero las disculpas por el problema habido con mi ordenador

Abogado3044 :

Estoyu en línea si necesita aclaraciones

Abogado3044 :

le dejo sentencia donde a pesar de dar pocos alimentos, en comparación con lo donado, no se admite

Abogado3044 :
AP Alicante, Sec. 6.ª, 343/2009, de 27 de octubre

Recurso 389/2009. Ponente: JOSE MARIA RIVES SEVA.


EXTRACTOS

La escasa cuantía de los alimentos que prestan los hijos al actor donante no es causa para revocar la donación por ingratitud cuando recibe las rentas de cuatro inmuebles de su propiedad y otras cantidades que sufragan los donatarios
Imagen a tamaño completo


"... De la demanda se deduce que el actor recurrente lo que pone de manifiesto no es que sus hijos donatarios no le presten alimentos, sino la escasa cuantía de los mismos. Sin embargo, aún no habiéndose acreditado en los autos que cuantías son las que precisa el actor para colmar su necesidad de alimentos, lo cierto es que éste ha reconocido que existen cuatro viviendas o inmuebles situados en la localidad de Benidorm, propiedad de su hijos, que los viene explotando él personalmente y cobrando las rentas que se deducen de los mismos, y aunque se diga que se trata de rentas de temporada, ellas, unidas a las cantidades que ciertamente sufragan los donatarios, pueden ser suficientes para sus necesidades.

No existiendo por tanto causa de ingratitud, no pudo prosperar la demanda ..."


ANTECEDENTES DE HECHO
Imagen a tamaño completo


Primero.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº Tres de la Ciudad de Benidorm y en los autos de Juicio Ordinario nº 354/07 en fecha 1 de septiembre de 2008 se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO.- Que desestimando plenamente la demanda interpuesta por el Procurador Sr/a. Roglá Benedito en nombre y representación de Eulalio y Gabino , representados por el Procurador Sr/a Arenas de Bedmar de las pretensiones deducidas en su contra en el escrito de demanda, correspondiendo las costas procesales causadas a la parte actora."

Segundo.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación en tiempo y forma por la representación de la parte demandante siendo tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , con traslado del mismo a la parte demandada por término de diez días, remitiéndose las actuaciones seguidamente a esta Iltma. Audiencia Provincial, Sección Sexta, donde se formó el correspondiente rollo de apelación nº 389/2009 .

Tercero.- En la sustanciación de esta causa se han observado todas las prescripciones legales, señalándose para votación y fallo el día 20 de octubre de 2009 y siendo ponente el Iltmo. Sr. Don José María Rives Seva.


FUNDAMENTOS DE DERECHO
Imagen a tamaño completo


Primero.- La resolución del presente procedimiento, sometido ahora a la consideración de la Sala en virtud de recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia de instancia por la parte demandante, Don Adrian , quién ha visto desestimadas sus pretensiones, gira en torno a la concreción de dos cuestiones jurídicas.

La primera afecta a la aplicación del artículo 647 del Código Civil cuando en el mismo se determina que la donación será revocada a instancias del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso. La donación con carga modal de este precepto supone una institución de la que el donante ha exigido al donatario la concurrencia de un modo, finalidad, carga, motivo o resolución de un contrato que en principio nació irrevocable por la sola voluntad del donante, pudiendo quedar sin efecto después por la existencia de tales incumplimientos y provocando un juego semejante al del artículo 1.124 del Código Civil .

En el caso presente consta cómo en fecha 14 de febrero de 2006 las partes, que son padre e hijos, proceden mediante escritura pública, a la liquidación de la sociedad conyugal, aceptación, adjudicación de herencia, y donación, con relación a la herencia de la madre fallecida Doña Lina , y en el exponendo 3º se concreta una donación: "Don Adrian , dona pura y simplemente a sus dos hijos, Don Gabino y Don Eulalio , quienes aceptan agradecidos, por mitad y proindiviso, la nuda propiedad de su mitad indivisa de los bienes inventariados en esta escritura, libre de cargas y arrendatarios, y con todos sus derechos accesorios e inherentes. Manifiesta el donante que esta donación no es inoficiosa ni colacionable en su herencia, y que no obstante la misma tiene bienes suficientes para vivir arregladamente a sus circunstancias". Los términos de la donación no pueden estar más claros, se tata de una donación pura y simple, y por tanto el donante no impone a los donatarios carga alguna.

Pero el donante, por el actor ahora recurrente, dice que en el mismo momento se suscribió otro documento (documento 5 de la demanda) que llamaron compromiso de reparto de beneficios, en el que Don Gabino y Don Eulalio se comprometen a mantener de por vida a Don Adrian , por el reparto de la tercera parte de los beneficios netos del negocio inmobiliario de las diversas propiedades que tienen a su nombra. Pero si bien este documento si está firmado por los tres interesados, lo que no consta es su fecha. La Sala no puede vincularlo, porque falta la prueba precisa para ello, a la propia escritura de donación, por lo que no desvirtúa la naturaleza pura y simple de la donación; y a lo sumo se trataría de la adquisición o el compromiso de otras obligaciones distintas de los hijos para con su padre, que serían ajenas a este procedimiento.

Segundo.- La segunda cuestión afecta a la aplicación del artículo 648.3 del Código Civil . También podrá ser revocada la donación, a instancias del donante, por causa de ingratitud, si se le niega indebidamente los alimentos. Un problema que presenta este precepto lo es el de averiguar si el apartado tercero se refiere a los alimentos que se deben legalmente los parientes a tenor del artículo 143 del Código Civil , o por debidos por pacto, o incluso si son también alimentos que se deben por razón de la donación y porque de ésta surja obligación de prestarlos. No obstante ello debemos entender que por el mero hecho de la donación surge una obligación para el donatario de prestar alimentos a su donante, aunque esta obligación alimenticia no debe encuadrarse plenamente con la tradicional entre parientes, por lo que su límite no será, por un lado las necesidades del alimentista y, por otro, las posibilidades del alimentante.

Como indica la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 1993 , la ingratitud en sentido propio entraña desagradecimiento, olvido o desprecio de los bienes recibidos, y no bastan enfrentamientos dialécticos por cuestiones particulares. Por otra parte, la de 15 de mayo de 2000 nos dice que no todo acto de ingratitud es suficiente para que prospere la acción de revocación, sino solamente en los supuestos del artículo 648 , que por su carácter punitivo ha de ser objeto de una interpretación restrictiva.

De la demanda se deduce que el actor recurrente lo que pone de manifiesto no es que sus hijos donatarios no le presten alimentos, sino la escasa cuantía de los mismos. Sin embargo, aún no habiéndose acreditado en los autos que cuantías son las que precisa el actor para colmar su necesidad de alimentos, lo cierto es que éste ha reconocido que existen cuatro viviendas o inmuebles situados en la localidad de Benidorm, propiedad de su hijos, que los viene explotando él personalmente y cobrando las rentas que se deducen de los mismos, y aunque se diga que se trata de rentas de temporada, ellas, unidas a las cantidades que ciertamente sufragan los donatarios, pueden ser suficientes para sus necesidades.

No existiendo por tanto causa de ingratitud, no pudo prosperar la demanda, como ahora debe ser desestimado el recurso de apelación con la íntegra confirmación de la sentencia de instancia.

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 394 y 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , son de imponer las costas de esta alzada a la parte recurrente al ser preceptivas.

Vistos los preceptos legales citados, sus concordantes y demás de general y pertinente aplicación al caso,




Desestimar el recurso de apelación interpuesto por el/la Procurador/ra Don/ña María teresa Ripoll Moncho en representación de Don/ña Adrian contra la sentencia dictada por el Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº Tres de la ciudad de Benidorm en fecha 1 de septiembre de 2008 y en los autos de los que dimana el presente rollo, y en su consecuencia CONFIRMAR COMO CONFIRMAMOS íntegramente la misma al estar ajustada a derecho, con imposición de las costas de esta alzada a la parte recurrente al ser preceptivas.

Notifíquese esta sentencia conforme a lo establecido en el artículo 248 nº 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , advirtiéndose a las partes que contra la misma la Ley procesal no previene recurso ordinario alguno.

Y en su momento, devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, de los que se servirá acusar recibo, acompañados del pertinente testimonio de esta resolución para ejecución y cumplimiento de lo acordado y resuelto, uniendo otro testimonio al rollo de apelación y el original al legajo de sentencias.

Así por esta nuestra sentencia definitiva, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día ha sido leída y publicada la anterior sentencia por el Iltmo. Sr. Ponente que la suscribe hallándose la Sala celebrando Audiencia Pública. Doy fe.


Abogado3044 :

Estoy en línea si precisa aclaraciones

Abogado3044 :

Estoy consultando más jurisprudencia, y veo que el maltrato de obra si es admitido, all ser delito, que hay que probar

Abogado3044 :

Si quiere le paso la sentencia

Abogado3044 :

Estoy en línea si tiene dudas y necesita que se las aclare

Abogado3044 :

En resumen, sólo podremos revocar la donanción si probamoslos hechos y al estar fallecido el donatarios será mucho más complicado de probar

Customer:

La pregunta es muy concreta, puedo revocar una donación a una herencia yacente como legitimación pasiva. Los hechos estan probados. el donatario fallecido le vació la cuenta corriente

Abogado3044 :

Si probamos que sustrajo indebidamente, ponemos la denuncia, que se archivará por estar muerto, si podemos revocarla

Abogado3044 :

El asunto es imputarle un delito contra el donante

Abogado3044 :

y entonces la revocamos por ese delito

Abogado3044 :

teniendo pruebas de lso hechos es más fácil

Abogado3044 :

y siempre podemos decir que de los hechos hemos tenido conocimiento ahora

Customer:

Probada la apropiación indebida, al haber fallecido, no existe responsabilidad penal pero si responsabilidad civil aquiliana o extracontractual, por tal motivo se ha efectuado la reclamación de lo sustraido via civil. Esto puede reforzar si prospera a los efectos de revocar la donación contra la comunidad hereditaria o la herencia yacente. La actora se enteró de la apropiación indebida de sus cuentas una vez fallecido el donatario

Abogado3044 :

Correcto

Abogado3044 :

la tésis argumental que plantea es correcta

Abogado3044 :

Solicitada la responsabilidad civil en base al delito, estamos denunciando ell delito

Abogado3044 :

Y probando el delito tenemos base de revocación

Customer:

De ACUERDO, PERO MI PREGUNTA ES CONCRETA, INSISTO, SE PUEDE DEMANDAR EN LA REVOCACIÓN A LA COMUNIDAD HEREDITARIA O A LA HERENCIA YACENTE

Abogado3044 :

se demanda a la herencia yacente dado que tiene que devolver

Abogado3044 :

a la comunidad hereditaria

José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 5921
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    404
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    404
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    167
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil