Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a GarciaAbogadas

GarciaAbogadas
GarciaAbogadas, Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Especialista en Separaciones yDivorcios
62228120
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
GarciaAbogadas está en línea ahora

La tesoreria de la seguridad social (I.N.S.S ), me esta reteniendo

Pregunta del cliente

La tesoreria de la seguridad social (I.N.S.S ), me esta reteniendo cantidad superior a la establecida en el art. 607 del codigo civil .
Habiendo realizado varios escritos al inss, siempre contestan diciendo que ellos aplican el art. correctamente y respetandome el SMI, se me puede hacer tantos embargos a la vez como peticion de retencion presenten los juzgados ya que ellos se limitan a ejecutar lo que el juez ordena y que si tengo que reclamar ,que debo dirigirme a los juzgado que ordenan dicha retencion
Ante esta contestacion, presento escritos en cada uno de los juzgados que habian ordenado los embargos sin recibir contestacion alguna por lo que me presento en cada uno de ellos y en todos la respuesta es la misma; Ellos se limitan a enviar la orden de embargo pero que en ningun caso saben si se esta reteniendo otro y tampoco sabe si el retenedor lo esta haciendo bien o mal y que debo consultarlo con ellos por lo que me encuentro indefenso y sin salida.
Me gustaria que me aclararan en estos casos ¡¡ quien obliga a unos u a otros es decir a los juzgados o al INSS a que se aplique la ley correctamente ¡¡
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

La normativa creoq ue la tiene clara y es el artículo 677 de la LEC

Abogado3044 :

Perdon 607

Abogado3044 :

En este link le explican cantidades y procedimiento

Abogado3044 :

https://www4.aeat.es:8000/es13/d/SREMS15H.htm

Abogado3044 :

Si no se le está aplicando la normativa oportuna o alguien está cometiendo errores debe necesariamente aportar las pruebas de error y dirigirse a quien lo ha cometido y presentar recurso contra la orden de embargo

Abogado3044 :

Es habitual que se cometan errores y/o abusos al no saber diferentes juzgados de la existencia de otras órdenes

Abogado3044 :

Y ciertamente el descontrol lo paga el ejecutado

Abogado3044 :

Pues bien, la solución es que escriba a cada juzgado/ administración para que se le subsane el error

Abogado3044 :

Hemoss de tener en cuenta que lo inembargable es el SMI y que el restante de ese SMI es perfectamente embargable por sucesivos acreedores, es decir, que si son varios, el segundo acreedor puede tomar el sobrante del primero y aplicarle los criteriod del 607

Abogado3044 :

El Auto de 17 de abril de la AP de Valencia, Sección 7.ª, aplicando el art. 1.451 de la anterior LEC de 1881 con criterio que compartimos y que son perfectamente extensibles al vigente art. 607 de la LEC 1/2000, entiende que lo inembargable es el salario mínimo interprofesional y que cuando concurran distintos embargos sobre el sueldo no hay obstáculo legal para practicar segunda y sucesivas retenciones, aplicando siempre los tramos y cuantías del citado precepto de la norma procesal. Si no fuera así, podría darse la paradoja de que un deudor que percibiera un sueldo elevado y tuviera una pluralidad de acreedores pudiera disponer, descontado el salario mínimo interprofesional de un salario neto, muy superior al doble del salario mínimo interprofesional, y no verse afectada su situación patrimonial por futuras trabas, lo que abonaría la posibilidad de nuevos endeudamientos. El problema es que el legislador no pensó en la concurrencia de una pluralidad de deudores, de ahí que haya de resolverse afirmativo por vía interpretativa.

Abogado3044 :

No debe considerar que habiendo varios deudores la cantidad inembargable es la misma que habiendo uno sólo

Abogado3044 :

Al haber varios, los sobrantes de los previos son sometidos a la criba del 607

Abogado3044 :

Si tiene dudas consulte

Abogado3044 :

Sigo en línea para responderle, puede escribir en todo momento

Experto:  Jorge Carlos escribió hace 3 año.

Gracias por confiar, intentaré todo lo posible porque sea posible su satisfacción.

 

Buenas tardes

 

- Contra la providencia de apremio solamente será admisible recurso de alzada basado en los motivos, debidamente justificados, que a continuación se especifican:

a) Pago.

b) Prescripción.

c) Error material o aritmético en la determinación de la deuda.

d) Condonación, aplazamiento de la deuda o suspensión del procedimiento.

e) Falta de notificación de la reclamación de deuda, cuando ésta proceda, del acta de liquidación o de las resoluciones que éstas o las autoliquidaciones de cuotas originen.

- La interposición de recurso suspenderá el procedimiento de apremio, sin necesidad de la presentación de garantía, hasta la notificación de su resolución.

- Una vez firme en vía administrativa la providencia de apremio sin que se haya efectuado el ingreso, el recaudador ejecutivo instará la ejecución de las garantías existentes y, en su caso, procederá al embargo de los bienes y derechos del responsable para el cobro forzoso de la deuda, mediante su enajenación o adjudicación a la TGSS.

 

Los bienes embargados podrán ser enajenados mediante subasta pública, concurso o adjudicación directa:

- La subasta pública constituirá el procedimiento ordinario para la realización de los bienes embargados.

- La enajenación por concurso podrá ser autorizada por el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social cuando se trate de bienes muebles o semovientes y las circunstancias concurrentes, el volumen o el valor de tales bienes así lo aconsejen.

- La adjudicación directa de bienes o derechos solo procederá excepcionalmente y en los supuestos previstos en el RGR.

 

Ahora bien como usted bien dice existen unos limites enunciados en el Codigo Civil si tras los recursos administrativos no se le concediesen le animo a que procediese a tramitarr un procedimiento ante el Contencioso Administrativo, si bien en el caso que tenga derecho a justicia gratuita podria hacer petición de un abogado de oficio en el colegio de abogados de su localidad.

 

 


Fdo. Jorge Carlos de la Torre Martín

Experto:  José M escribió hace 3 año.
Indudablemente a la administarción le presentaremos el recurso de alzada, pero NO al resto de juzgados ejecutantes

Lo importante es que tenga claro que cada sobrante de cada embargo pasa la criba del 607
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 3 año.

EL recurso de alzada se presenta a la administración y en caso de su desestimación o de no estar conforme con su contenido se realizaría un procedimiento Contencioso Administrativo.

Experto:  José M escribió hace 3 año.
Por supuesto que el recurso de alzada se presenta ante la administración y los escrito en cada juzgado ejecutante
Experto:  GarciaAbogadas escribió hace 3 año.
En primer lugar, el salario mínimo profesional esta alrededor de los 650 euros mensuales, por lo que se ingresa 1.200 euros al mes cobra casi el doble del salario mínimo por lo que le podrán embargar hasta un 30% de la cuantía que exceda hasta el salario mínimo.
Por otra parte la Seguridad Social, puede hacer deducciones en la pensión en los casos en que el beneficiario de la prestación, también sean deudores de la misma, estas deducciones se aplican a todas las pensiones, incluso a las que son inferiores al salario mínimo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    389
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    158
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil